La pintora española Miriam Escofet ha sido la última en hacer un retrato a la Reina de Inglaterra, y convertirse así en pintora oficial de Isabel II. Escofet se suma a una larga lista de pintores que ya la retrataron antes, desde Andy Warhol a Lucien Freud, entre otros muchos, ya que la soberana británica ha acumulado a lo largo de su reinado alrededor de doscientos retratos. En el caso de España, destaca el retrato que el gran pintor realista Antonio López hizo a la Familia Real o el reciente retrato a Felipe VI del pintor Hernán Cortés, que luce en las paredes del Congreso.
El caso de Isabel II es especial, ya que además del elevado número de retratos que le han hecho a lo largo de su reinado, ha sido también musa de diseñadores de moda y cineastas y se convertido en todo un icono y fuente de inspiración cultural para numerosos artistas. El director Danny Boyle incluso la convirtió en la estrella de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2012, en una sorprendente aparición junto a Daniel Craig en su papel de James Bond.
Miriam Escofet recuerda perfectamente su primer encuentro con la reina, en julio del año pasado, en una sesión de posado que duró una hora. "La reina tiene muy buen sentido del humor. Hay un aura alrededor de ella, un resplandor que me fascinó", asegura la pintora en la entrevista que puedes leer en el número de ¡HOLA! que está a la venta en tu quiosco esta semana.
La pintora real, que ganó el premio BP Portrait Award, de la National Portrait Gallery, por un retrato de su madre, ha vivido en el Reino Unido desde que tenía doce años. Ahora se ha convertido en pintora oficial de la Reina, que posó para ella en uno de sus lugares favoritos, el Salón Blanco del Castillo de Windsor. Antes del retrato de Miriam, el retrato más reciente de sabel II -"la mujer más retratada de la historia", según el profesor Sir David Cannadine, presidente de la National Portrait Gallery- era una pintura realista a cargo de Stuart Brown a finales de 2018.
Pintores oficiales y no oficiales
Uno de los retratos más conocidos de cuantos se han hecho a la Familia Real española es el que les hizo el pintor realista Antonio López -en cuya elaboración invirtió catorce años-, pero ha habido muchos otros, como el que el pintor Hernán Cortes hizo al rey Felipe VI y que cuelga desde el año pasado en las paredes del Congreso; o un curioso retrato, en este caso no oficial, que un policía retirado de Málaga, Marcos García, les hizo a don Felipe y doña Letizia en 2018, y en el que se muestra su lado más cercano, con una complicidad que traspasa el lienzo.