Los reyes de Malasia, Abdulá Ahmad Sha y Azizah Aminah Maimunah Iskandariah, pasarán las próximas dos semanas de confinamiento en su domicilio, siguiendo de este modo las recomendaciones que las autoridades sanitarias de este país del sudeste asiático ha hecho en relación con la pandemia global. Lo cierto es que ninguno de ellos ha presentado hasta el momento síntomas de contagio y ambos han dado negativo tras someterse al test del COVID-19. Sin embargo, tal y como recoge Europa Press, los dos seguirán esta medida de prevención después de que conocer el contagio de varias de las personas que están a su alrededor.
En total son siete los trabajadores de palacio han dado positivo en coronavirus en un país donde las cifras superan los 2.000 casos confirmados y se ha restringido el movimiento hasta, al menos, mediados del mes de abril. El director general del Ministerio de Salud, Noor Hisham Abdulá, ha indicado que las autoridades sanitarias están investigando cómo se infectaron los siete trabajadores de palacio, de acuerdo con el portal de noticias Malaysiakini.
Ahmad Fadil Shamsuddin, funcionario de la Casa Real, ha explicado a Xinhua -agencia de noticias de China- que al rey Abdulá se le ha desaconsejado que participe en la reunión que tiene cerrada cada semana con el primer ministro del país, Muhyiddin Yassin. La recomendación es que estos encuentros vuelvan a retomarse una vez que pase la pandemia. "Al aprobar la extensión de la orden gubernamental de control de desplazamientos al 14 de abril, el Rey también expresó su esperanza de que todos los malayos sean fuertes al enfrentar este momento difícil y continúen su apoyo y cooperación a los trabajadores de la salud y al personal de seguridad", agregó.
El insólito comienzo de su reinado
Fue el pasado mes de julio cuando Tengku Abdullah y Tunku Azizah Aminah asumían el trono de Malasia, en el que estarán hasta 2024, y es que cabe recordar que su monarquía es rotatoria, cada cinco años un consejo de sabios consensuan en una reunión secreta quién llevará la corona. En esta inolvidable fecha para ellos, los reyes celebraron una gran ceremonia ante la presencia de unos 700 invitados y entre el ritmo de las flautas y tambores autóctonos. Después del acto, en su primer discurso televisado como Rey, se comprometió a “promover la unidad y tolerancia entre todas las razas y religiones”.
Tengku Abdullah, de 60 años, se coronó como decimosexto rey de Malasia tras un cúmulo de inesperadas circunstancias. Mohamed V, su antecesor, abdicó pocos meses después de contraer matrimonio con la ex miss Moscú, Oksana Voevodina. Aunque no especificó las razones de su renuncia cuando le quedaban tres años para completar su mandato, los rumores apuntan a que lo hizo para preservar la intimidad de su mujer, de quien se habían filtrado unas semanas antes unas imágenes algo comprometidas de su participación en un reality show. Sin embargo, en otro giro de los acontecimientos anunciaron su divorcio solo dos meses después de dar la bienveida a su hijo.