Skip to main contentSkip to footer
hayajordania getty© Getty Images

Revés judicial para el emir de Dubái en el proceso de divorcio de Haya de Jordania

El tribunal de apelación de Londrés ha rechazado su petición de mantener en privado la resolución del Tribunal


Actualizado 5 de septiembre de 2022 - 12:43 CEST

El emir de Dubái Mohamed Bin Rashid Al Maktum y su exesposa la princesa Haya de Jordania han retomado la batalla judicial que comenzaron el pasado año para dirimir los términos de su divorcio. Como viene siendo habitual, el mandatario emiratí no se presentó en la vista la pasada semana y delegó en su abogados, que fueron los que entregaron al Juez su petición expresa de que no se hicieran públicas las sentencias sobre el caso. Por esta razón, aún no ha salido a la luz la decisión del Juez sobre la custodia de sus hijos, Jalila y Zayed. Sin embargo, esto podría cambiar ya que este viernes el Tribunal de Apelación ha rechazado esta solicitud, lo que deja al emir con la única posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo si no quiere que las resoluciones salgan a la luz pública.

Revés judicial para el emir de Dubai en el proceso de divorcio de Haya de Jordania © Gtresonline
Haya de Jordania, con su abogada Fiona Sackleton en la última vista en el Tribunal de Londres

El equipo legal que representa al excuñado de Abdalá de Jordania considera que las sentencias que se han dictado son del todo "inválidas" y que, por tanto, "no deben publicarse". "Los problemas surgen en vista de la especial posición de Sheikh Mohamed como soberano y jefe de un gobierno extranjero", continuaba la declaración. Cabe recordar que no solo es el emir de Dubái, sino también el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos. Una vez expresada esta solicitud, y a la espera de que se pronunciase la Corte correspondiente, el público presente en la vista tuvo que abandonar la sala para proseguir con el caso. Además, los periodistas que decidieron quedarse lo hicieron con la condición de no grabar ni difundir nada de lo que ocurriera entre esas cuatro paredes.

Con todo, el juez que lleva el procedimiento ya ha tomado una decisión en este litigio que mantienen Haya de Jordania y su exmarido desde mayo de 2019 por la custodia de sus dos hijos, pero aún no ha podido hacerla pública. Las peticiones de la princesa al respecto pasan por pedir protección para evitar que sus hijos sean víctimas de matrimonios concertados, así como la custodia de ambos y una orden de alejamiento contra el que fuera su marido desde 2004. Los abogados del emir tienen hasta el próximo martes a las 4 de la tarde para presentar sus objecciones ante el Tribunal Supremo si quieren mantener el secretismo sobre las resoluciones. Pasado este plazo, habría que esperar a la resolución definitiva de la Corte para conocer, o no, el contenido de las sentencias.

Revés judicial para el emir de Dubai en el proceso de divorcio de Haya de Jordania © Getty Images
La princesa Haya huyó de Dubái la pasada primavera con sus dos hijos, iniciando una batalla judicial que aún continúa

Haya de Jordania puso tierra de por medio en la primavera del año pasado y se refugió en Londres con sus dos hijos, donde posee una lujosa mansión en el barrio de Kensington. Desde allí, inició una batalla judicial para divorciarse del emiratí y pelear por la custodia de sus vástagos. En medio del litigio, la princesa, que temía por su seguridad, logró blindarse gracias a que su hermano el Rey Abdalá la nombró diplomática de la embaja de Jordania en Reino Unido facilitándole protección, además de una salida profesional.

De una huida en secreto al juicio por el divorcio: las decisiones de Haya de Jordania

.