Esta semana, la princesa Haya de Jordania y su exmarido, Mohamed Bin Rashid Al Maktum, emir de Dubái, retomaban la lucha que mantienen en los juzgados desde la pasada primavera. La hermana del rey Abdalá se dejaba ver el martes a su llegada al Tribunal Superior de Londres y lo hacía con el semblante serio y el gesto cabizbajo. No es de extrañar, teniendo en cuenta que en el interior del edificio se dirimía el futuro de los dos hijos que tuvo con el emir, los príncipes Jalila y Zayed. Una vez más, Mohamed Bin Rashid Al Maktum se ausentó de la vista, aunque en esta ocasión dejó bien clara su postura.
De una huida en secreto al juicio por el divorcio: las decisiones de Haya de Jordania
Justo al comienzo de la audiencia, el juez leyó un comunicado remitido por el emir en el que manifestaba su firme oposición a que las sentencias se hicieran públicas. La intención no es otra, por lo tanto, que mantener cualquier resolución que se dicte en el más absoluto de los secretos. Así, el equipo legal que representa al excuñado de Abdalá de Jordania considera que las sentencias que se han dictado son del todo "inválidas" y que, por tanto, "no deben publicarse". "Los problemas surgen en vista de la especial posición de Sheikh Mohamed como soberano y jefe de un gobierno extranjero", proseguía la declaración. Cabe recordar que no solo es el emir de Dubái, sino también el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos.
Nada más conocerse la postura de Mohamed Bin Rashid Al Maktum, el público presente en la vista tuvo que abandonar la sala para proseguir con el caso. Además, los periodistas que decidieron quedarse lo hicieron con la condición de no grabar ni difundir nada de lo que ocurriera entre esas cuatro paredes. Con todo, el juez que lleva el procedimiento ya ha tomado una decisión en este litigio que mantienen la princesa Haya y su exmarido desde mayo de 2019 por la custodia de sus dos hijos, pero tras el anuncio del emir, de momento no se ha hecho pública.
Lo que sí sabemos son algunas de las peticiones que hizo en su día la princesa en este sentido. Entre ellas se encuentra la de pedir protección para evitar que sus hijos sean víctimas de matrimonios concertados, así como la custodia de ambos y una orden de alejamiento contra el que fuera su marido desde 2004. Para ayudarla con sus reivindicaciones está Fiona Shackleton, una prestigiosa abogada de fama mundial a la que la propia reina Isabel otorgó el título de baronesa de Belgravia. La letrada ha trabajado para 'royals' y 'celebrities' y es conocida por su mano de hierro y por su impecable estilo dentro y fuera de los tribunales. Representó, por ejemplo, a Andrés de York y Carlos de Inglaterra en sus respectivas separaciones.
La semana más decisiva de la princesa Haya en su divorcio del emir de Dubái
Haya de Jordania, sexta esposa del emir, huyó hace casi un año llevándose consigo a sus pequeños. Fue en el mes de junio cuando trascendió la misteriosa desaparición de la exmujer del mandatario dubaití, que se refugió finalmente en una mansión de Londres. Allí comenzó una nueva vida gracias a su hermano Abdalá, que la nombró diplomática en la embajada jordana en Reino Unido.
De una huida en secreto al juicio por el divorcio: las decisiones de Haya de Jordania