Seis meses después de que la realeza mundial se reuniera en Tokio, para ser testigos de la entronización de Naruhito como emperador de Japón, el país se prepara para vivir otra ceremonia milenaria que garantice la continuidad de la monarquía más antigua del mundo que aún se mantiene en el trono. Será el 19 de abril cuando el príncipe Akishino, hermano menor del actual monarca, sea proclamado príncipe heredero, lo que convertirá a su hijo Hisashito, de 14 años, en el segundo en la línea de sucesión.
Cuando faltan dos meses para la proclamación de Akishino como heredero, resolvemos algunas de las incógnitas de este proceso que volverá a poner a la dinastía nipona en el centro de todas las miradas.
¿Cuándo y cómo será la proclamación del heredero?
Fumihito, también conocido como el príncipe Akishino, será proclamado como heredero el 19 de abril en una ceremonia que se conoce con el nombre de Rikkoshi no Rei, que será similiar a la que tuvo lugar en 1991 cuando Naruhito fue proclamado heredero al trono imperial.
- Así queda la línea sucesoria de Japón tras la entronización de Naruhito
- Hisahito de Japón, el príncipe desconocido que un día será emperador
¿Cómo será el acto por el que Akishino se convertirá en heredero legalmente?
El príncipe llevará un traje ceremonial y pronunciará un discurso, tras el cual hablarán los emperadores Naruhito y Masako en la sala conocida como Matsu no Ma. El primer ministro, Shinzo Abe, realizará la felicitación conocida como Yogoto. Los actos de celebración serán austeros y solo se celebrarán dos banquetes tipo buffet en un solo día -en lugar de los tres previstos en dos jornadas-.
¿Quiénes estarán presentes?
Además de miembros de la Casa Imperial y del Gobierno se espera que acudan 750 invitados entre los que se encuentran representantes de cada prefectura y los embajadores destinados en Japón. Por cuestiones de espacio, a algunos de los actos solo acudirán la mitad de los asistentes.
¿Por qué no es heredera la princesa Aiko, hija de los emperadores?
Pese a ser la única hija de Naruhito y Masako, Aiko no llegará nunca al trono porque la ley actual prohíbe reinar a las mujeres.
¿Tras la proclamación quién será el tercero en la línea de sucesión?
Será el príncipe Hisahito, de 14 años, tercer hijo de Akishino a pesar de tener dos hermanas mayores. Además de la ley sálica, en Japón las princesas pierden su estatus si se casan con alguna persona ajena a la realeza, lo que las aparta directamente de la línea sucesoria. Algo que no ocurre con los varones que sí pueden casarse con plebeyas y mantener sus títulos. Esto ha provocado un verdadero problema en el trono del Crisantemo en el que han prevalecido los nacimientos de niñas. Desde el siglo V antes de Cristo, la dinastía solo ha tenido una decena de emperatrices, la última Gosakuramachi, hace 250 años.
La entronización de Naruhito, en diez momentos inolvidables