Las decisiones que cambiaron la vida de los 'royals'
Carlos Gustavo de Suecia, los duques de Sussex, Joaquín y Marie de Dinamarca, el duque de York... todos ellos tienen en común haber vivido una modificación de su día a día en este año que ahora termina
Cuando el año llega a su fin, toca hacer balance de todo lo vivido. Los cambios que han traído consigo los 365 días pasados y los que se avecinan cuando comiencen los nuevos. Los royals no son ajenos a estas transformaciones y como todos los demás también han visto cómo su día a día variaba sustancialmente como consecuencia de sus decisiones, en algunos casos de manera radical y en otros con leves alteraciones. Pero en todos los casos hemos visto cómo la firmeza en su determinación les llevaba por nuevos caminos tanto a ellos como -en ocasiones- a otros miembros de su familia.
Joaquín y Marie de Dinamarca cambian de país
Nada más comenzar el año 2019 llegaba la primera gran noticia de una trascendental decisión tomada en el seno de una Casa Real: la de Federico y Marie de Dinamarca de mudarse, junto a sus hijos y tras el verano, a París. La razón de la pareja para iniciar este drástico cambio en sus respectivas vidas respondía sobre todo a la intención del hijo pequeño de la reina Margarita de participar en el curso de entrenamiento militar de más alto rango del país galo. Además, esta mudanza le iba a permitir a la princesa Marie regresar a su ciudad natal, algo que trajo consigo una dosis extra de felicidad.
La princesa Leonor pone en valor su condición de heredera
Con la llegada del verano, la Casa Real española, en general, y los reyes Felipe y Letizia, en particular, decidieron que había llegado el momento de que la princesa Leonor diera un paso más en su camino como heredera al trono patrio. Coincidiendo con el quinto aniversario de la proclamación de su padre como Rey, la Princesa de Asturias acudió junto a su hermana Sofía y a sus progenitores a presidir el acto de imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil.
Pero eso no fue todo, dos meses después, concretamente en agosto, la Fundación Princesa de Asturias confirmaba que la princesa Leonor asistiría por primera vez a los premios que llevan su nombre: los Princesa de Asturias, que se celebran cada año en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ese momento llegó el pasado mes de octubre, día que supuso el debut de la primogénita de los Reyes, quien además brilló con su discurso -después pronunciaría otro en los premios Princesa de Girona en castellano, catalán, inglés y árabe- y con la soltura que demostró en su gran viaje oficial como heredera al trono español.
Carlos Gustavo de Suecia y la nueva Familia Real
En otoño llegó otra gran decisión, esta vez de parte de un rey, el de Suecia. Carlos Gustavo anunciaba importantes cambios en la Casa Real y lo hacía a través de un comunicado oficial en el que desgranaba qué miembros de su familia serían, a partir de entonces, responsables de realizar tareas oficiales representando al jefe del Estado. Así, únicamente los reyes, Carlos Gustavo y Silvia, la princesa Victoria, su marido Daniel y sus dos hijos, Estelle y Oscar, continuarían perteneciendo a la Casa Real. Mientras, Magdalena y Carlos Felipe de Suecia, así como sus respectivas parejas y e hijos dejarían de ser altezas reales.
Los duques de Sussex se alejan de las vacaciones familiares y de la prensa
Otoño fue una época prolífica en lo que a decisiones 'reales' se refiere. Meses después de haber dado la bienvenida a su primer hijo, Archie, y tras haber concedido una entrevista en la que reconocían que se habían visto sometidos a una considerable presión por parte de algunos medios, los duques de Sussex tomaban una drástica decisión: tomarse un descanso de seis semanas para alejarse del foco mediático. En este tiempo, el matrimonio tenía pensado viajar a Estados Unidos, donde reside la madre de Meghan Markle, Doria Ragland.
Una semana después, las informaciones apuntaban a la posibilidad de que el parón público de la pareja respondiera más a una mudanza definitiva que a una simple pausa mediática. Pocas semanas después se conocía otra decisión de los duques: la de no pasar la Navidad junto al resto de la Familia Real en Sandringham, sino en California, con la familia de Meghan Markle. Así lo confirmó el Palacio de Buckingham en un comunicado.
Andrés de York y el cortafuegos de Buckingham
La última noticia del año de estas características llegaba el 20 de noviembre. Justo ese día el príncipe Andrés anunciaba, vía comunicado, que se retiraba de la vida pública. La razón no era otra que el escándalo que le había salpicado tiempo atrás: el 'Caso Epstein'. Y es que la amistad que mantuvo en el pasado con el financiero acusado por abusos sexuales Jeffrey Epstein le supuso no solo problemas en su ámbito profesional, sino también en el familiar. Por ello, el duque de York pensó que alejarse de sus deberes públicos y oficiales sería la mejor solución posible.