La huida y el posterior proceso de divorcio de la princesa Haya y el emir de Dubái, Mohammed bin Rashid, ha hecho temblar los cimientos de la casa real emiratí pero también de la hachemita, ya que se trata de la hermana del rey Abdalá II. Hasta el momento, la casa hachemita había mantenido silencio, pero el príncipe Alí, otro de los hermanos de Haya, se ha revelado como un aliado incondicional de la princesa. Ali bint Al-Hussein se habría desplazado a Londres, donde comenzó la semana pasada el juicio por la custodia de los hijos del emir y su exesposa, y ha mostrado todo su apoyo a su hermana con una inequívoca publicación en sus redes sociales.
Junto a una imagen en la que aparece abrazando a su hermana, el príncipe jordano escribía: "Hoy con mi hermana, la niña de mis ojos, Haya bint Al-Hussein". Según la prensa británica, la foto se realizó en el palacio en el que se refugia la princesa en el barrio de Kensington. En cualquier caso, Haya de Jordania cuenta con una apoyo crucial en un momento muy delicado después de que finalizase la primera vista del juicio por la custodia de sus hijos, Jalila, de once años, y Zayed, de siete.
Según han manifestado los representantes de ambas partes, de momento el litigio estará centrado en la tutela de los menores."Estos procedimientos están vinculados con el bienestar de los dos hijos del matrimonio y no tiene nada que ver con el divorcio ni las finanzas", se puede leer en un comunicado consensuado por los abogados del vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, de 69 años, y la hija del rey Husein de Jordania, de 45. Según los representantes de ambos, que no han dejado claro si habrá otro procedimiento para resolver su divorcio, el tribunal escuchará a las partes para "determinar el asunto del bienestar de los menores en una vista final".
En cualquier caso tanto la princesa como el emir se encuentran muy bien preparados con los mejores abogados especializados en la materia para cuando tengan que abordar el resto de términos del divorcio. Mohamed Bin Rashid está representado por Helen Ward, conocida como "la gran dama de los divorcios" por haber llevado los casos de Madonna, Bernie Ecclestone o Paloma Picasso. Por su parte, Haya de Jordania, tiene como líder de su defensa a Fiona Sara Shackleston, quien se encargó de representar al príncipe Carlos en su divorcio de Diana y al artista Paul McCartney.
El pasado martes fue la primera vez que veíamos a Haya desde que se conociese la noticia de su fuga. La jordana llegó a la sede del Alto Tribunal de Londres muy seria, con un traje blanco y acompañada del equipo de su defensa. A las puertas de la Corte, un grupo de manifestantes mostraba su apoyo a la princesa con pancartas en las que acusaban al emir de asesinato y de tráfico de seres humanos. Una de las hipótesis que se barajan, y que dan por válida organizaciones pro-derechos humanos, sobre la huída de su esposa es que no pudo soportar el trato recibido por Latifa, la hija de Mohammed bin Rashid que ya se intentó fugar el año pasado pero fue interceptada en las costas de India.
Las peticiones de la princesa Haya en su divorcio del emir de Dubái