Tras una ostentosa ceremonia celebrada en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur, Tengku Abdullah, sultán de Pahang, ha asumido este martes el trono de Malasia, que ocupará durante los próximos cinco años, ya que la monarquía en este país del sudeste asiático es rotatoria. Junto a su esposa, Tunku Azizah Aminah, recorrió una larga alfombra roja hasta llegar a la sala principal donde ha sido coronado decimosexto rey del país ante unos 700 invitados y entre el ritmo de las flautas y tambores autóctonos.
Ataviados con la vestimenta tradicional, el matrimonio se sentó en sendos tronos dorados, seis meses después de que el consejo de sabios del país le designará nuevo monarca en una milenaria ceremonia de entronización. Después del acto, en un discurso televisado el Rey se comprometió a “promover la unidad y tolerancia entre todas las razas y religiones”.
Así fue la ceremonia de entronización
Tengku Abdullah, de 60 años, se coronó tras un cúmulo de inesperadas circunstancias. Mohamed V, su antecesor, abdicó pocos meses después de contraer matrimonio con la ex miss Moscú, Oksana Voevodina. Aunque no especificó las razones de su renuncia cuando le quedaban tres años para completar su mandato, los rumores apuntan a que lo hizo para preservar la intimidad de su mujer, de quien se habían filtrado unas semanas antes unas imágenes algo comprometidas de su participación en un reality show. Sin embargo, en otro giro de los acontecimientos el aun sultán de Kelantan y su esposa anunciaron su divorcio hace tan solo dos semanas y dos meses después de convertirse en padres de su primer hijo.
La peculiaridad es que Malasia es una monarquía constitucional rotatoria, es decir, que mientras que los sultanatos –hay nueve en el país- sí son hereditarios, cada cinco años un consejo de sabios consensuan en una reunión secreta quién llevará la corona. Tras la abdicación este selecto grupo decidió que la persona más adecuado para llevar la Corona del país era Tengku Abdullah, que además ya tiene experiencia en la regencia. A finales de 2016, su padre, el rey Ahmad Shah, le nombró regente ante el deterioro de su salud. En aquel momento, el entonces monarca tenía 88 años. Sin embargo, fue Mohamed V, sultán de Kelantan, quien finalmente se coronó en 2016.
En el currículum del nuevo rey figura haber dirigido la Asociación de Fútbol de Malasia, la Confederación de Hockey y la Real Asociación de Polo. Gran aficionado al deporte, se casó en 1986 con Tunku Azizah Aminah Maimunah Iskandariah, hermana pequeña del actual sultán de Johor, con la que tuvo tres hijos y dos hijas. Tunku Azizah Aminah está muy concienciada con la defensa de los derechos de las mujeres y preside varias fundaciones que apoyan esta causa y luchan, entre otras cosas, por ayudar a las mujeres que no pueden tener hijos.