30 millones, 7,5 kilos de corona, una boda 72 horas antes... la coronación del rey de Tailandia en cifras
Este domingo continúan los fastos en Bangkok, donde la espectacularidad y el lujo son los protagonistas de la entronización de Rama X
Continúan las celebraciones en Tailandia, donde durante más de tres días se está coronando al rey Rama X. Si el sábado tuvo lugar el ritual Muratha Bhisek de purificación real, la audiencia en el salón del trono Amarindra Vinichaya y el recorrido hasta el templo del Buda Esmeralda para la proclamación de Maha Vajiralongkorn como patrón real del budismo, este domingo le tocaba el turno a dos nuevas ceremonias tradicionales que no se quedan atrás en cuanto al lujo, la ostentación y la espectacularidad.
¿En qué consiste la fastuosa entronización del rey Rama X?
El primer ritual consistía en otorgar el título real y los rangos reales a los miembros de la realeza en el salón del trono de Amarindra Vinichaya. Posteriormente, el rey Rama X montó en el palanquín o silla real e inició la vistosa procesión por las calles de la ciudad, a fin de recibir los buenos deseos del pueblo, que le aclamaron entre vítores, banderas, trompetas y cánticos como 'Song phra charoen' (que significa 'Viva el rey'). Vestido con un traje tradicional dorado y sombrero de ala ancha, el monarca desfiló bajo la atenta mirada de su esposa, que permaneció en un palco.
Las cifras de la coronación
Un palanquín guiado por más de 1.000 militares
Pasadas las cinco de la tarde (hora local), el rey Rama inició este domingo la procesión por las calles del pueblo para que los ciudadanos le homenajearan. Lo hizo en un palanquín llevado por 16 soldados y más de 1.000 militares vestidos de gala y acompañado por bandas de música, así como por sacerdotes hindúes.
La cuarta mujer, con la que se casó 72 horas antes
Rama X, de 65 años, se casó con su cuarta mujer apenas 72 horas antes de que dieran comienzo las celebraciones de su coronación. Si bien es cierto que hace tres años que falleció su padre -en octubre de 2016- y desde entonces había asumido su función, hasta ahora no ha sido designado oficialmente como rey de Tailandia. En la actualidad, este licenciado en derecho -que tiene un hermano mayor y dos más pequeños- tiene siete hijos de tres mujeres diferentes.
Una ceremonia de tres días y 30 millones
Han tenido que pasar 70 años para que Tailandia viva una ceremonia de coronación como la que está teniendo lugar a lo largo de este fin de semana. Más de tres días de actos, rituales y un estricto protocolo en los que se han invertido casi 30 millones de euros. Además, según las primeras estimaciones, se cree que más de 200.000 ciudadanos serán partícipes de las diferentes actividades públicas que culminarán este lunes con una audiencia pública en un balcón del gran palacio. También se han instalado pantallas gigantes y todo el que lo desee puede seguir las ceremonias a través de la televisión tailandesa, que está retransmitiendo continuamente en directo.
Fue bautizado con agua de los cinco ríos
El sábado, en una de las primeras ceremonias que se celebró en el marco de esta entronización, Rama X tuvo que ser bautizado en la residencia de Chakrabat Biman con agua de los cinco ríos y cuatro estanques del país. Y es que el agua es un símbolo muy significativo en Tailandia. Ya el pasado 6 de abril se almacenó agua de más de 100 acuíferos repartidos por todo el país que luego fue bendecida en varios templos milenarios.
Entre los cinco atributos, una corona de 7,5 kilos
Entre los rituales que marcan esta entronización se encuentra la entrega al monarca de cinco atributos reales que vienen a confirmarle como titular del trono. Entre estos objetos se halla la corona real, fabricada con oro y diamantes -al igual que las zapatillas que luce el soberano- y que pesa 7,5 kilos. Además, su forma es sagrada, según reza la tradición de este país.