Lalla Salma, exesposa del rey Mohamed VI de Marruecos y madre del príncipe Moulay Hassan y la princesa Lalla Khadija, ha reaparecido después de un año. La princesa fue vista el pasado 1 de abril por primera vez en tanto tiempo junto a su hija en la plaza de Yemaa el Fna, la más concurrida de Marrakech y por tanto en la que resultaba difícil pasar desapercibida. Los miembros de seguridad, que se encargaban de su protección, evitaban que les hicieran fotos, pero era misión imposible dado que se trata de uno de los lugares más turísticos de la ciudad. Así que una instantánea acabó siendo publicada en el portal marroquí Rue 20. La melena cobriza característica de Lalla Salma se distinguía, si bien la calidad de la imagen no era muy buena y parecía atrevido dar por hecho que aquella intuición de la princesa era realmente ella degustando unos caracoles en uno de los típicos puestos junto a su hija. En cambio su segunda aparición no dejó lugar a dudas: volvía a cara descubierta a dar su apoyo a una de sus causas más queridas.
Así es la vida de la princesa lalla Salma un año después de su divorcio del Rey de Marruecos
Mohamed VI y lalla Salma, una historia de amor que rompió con la tradición en Marruecos
Khadija de Marruecos debuta en su primer acto oficial junto al Rey y el Heredero
El 10 de abril volvía a abandonar su retiro para visitar el centro oncológico de Beni Melal, en el centro de Marruecos, que pertenece a la fundación de lucha contra el cáncer que lleva su nombre. La princesa, que lució para la ocasión un traje pantalón beis, un jersey negro y su larga melena recogida en una coleta, estuvo cerca de dos horas en el lugar, que fue inaugurado a principios de este año y que tiene previsto atender a cerca de 3.000 pacientes al año. Según el portal Goud, la princesa conversó con el equipo médico y con algunos enfermos, con quienes posó en una foto de grupo.
La última aparición pública de Lalla Salma había sido el 12 de diciembre de 2017, cuando presidió el homenaje al pintor Mohamed Amine Demnati en el museo Mohamed VI de Rabat. Dos meses después, a finales de febrero, Mohamed VI fue sometido a una operación de corazón debido a una arritmia cardiaca. Fue entonces cuando surgieron los rumores de divorcio al haberse publicado una foto del Monarca convaleciente tras la intervención, rodeado de toda su familia, sus hijos y sus hermanos, con la única excepción de su mujer, conocida en su país como la hija del pueblo.
Un mes después, coincidiendo con su 16º aniversario de bodas, ¡Hola! confirmó que Mohamed VI y Lalla Salma se habían separado. Desde entonces, no volvió a verse a la princesa. Una ausencia que se hizo todavía más evidente cuando el pasado mes de febrero nuestros Reyes visitaron Marruecos y no apareció Lalla Salma, mientras que en la visita anterior estuvo omnipresente en todos los actos. La razón de aquella retirada era el divorcio “definitivo e irrevocable” de la pareja, según fuentes cercanas al Palacio. Como hemos visto en este año largo la que fuera mujer del Monarca durante 16 años se mantendrá fuera de la esfera pública, aunque no de la privada, ya que sigue estando muy presente en la vida de sus hijos, tal y como ha puesto de relieve esta última salida con la princesa Khadija.