El inicio de un nuevo año no sólo es sinónimo de buenos propósitos, y de plantearse objetivos para los siguientes 365 días. Estas fechas también sirven para hacer balance del año anterior. Es precisamente lo que hacen algunos blogs y medios de comunicación internacionales. Algunos de ellos aprovechan para realizar sus cálculos sobre lo que han gastado, por ejemplo, los miembros de la realeza de todo el mundo en moda. La página web UFO No More es toda una experta en estas lides. Ya el año pasado publicó que Rania de Jordania era la que encabezaba el ranking de gasto con la nada desdeñable cifra de 270.000 euros desembolsados únicamente en su vestuario. Con el inicio de 2019 ha sucedido algo similar, aunque en esta ocasión quien lidera la clasificación es Meghan Markle, duquesa de Sussex. Con todo, la esposa del rey Albdalá se ha visto obligada a salir al paso de las críticas y aclarar la polémica a través de un comunicado.
¿Qué llevan en su maleta Rania de Jordania, Mary de Dinamarca y Victoria de Suecia?
"Siguiendo el principio de transparencia y de difundir la información correcta, nos gustaría tratar un tema que está circulando por los medios de comunicación (...). También hemos visto varias publicaciones inexactas en las redes sociales sobre el gasto en la ropa que Su Majestad luce en sus actos", afirma la Casa Real a través de un comunicado hecho público en una de las redes sociales oficiales de Rania de Jordania. "En honor a la verdad, hemos pedido a los responsables que no incluyan a Su Majestad en los listados anuales. A lo largo de los años, se ha hablado mucho sobre los gastos de ropa de Su Majestad, siendo incluso tema de debate", prosigue el mensaje.
"Por tanto, y siendo conscientes del interés que suscita, de que estos hechos han de ser accesibles a todos y de que todos pueden expresar su opinión sobre ellos, ya sea positiva o negativa, hemos decidido aclarar algunos detalles: Su Majestad la reina busca representar adecuadamente a Jordania, así que trata de encontrar un equilibrio entre la correcta representación y el gasto moderado. Muchas de las prendas que luce son prestadas por casas de moda, regaladas o compradas a precios reducidos. Los blogs se basan únicamente en el valor de mercado de la ropa, creando una falsa impresión que no refleja la realidad", continúa la misiva, que aclara posteriormente que aunque se aceptan este tipo de regalos, la Casa Real no publicita el diseño en cuestión, a menos que se trate de una creación jordana.
El comunicado, en el que se critica que se utilice este asunto como "instrumento político", deja claro que Rania de Jordania "es consciente de las críticas que han circulado, pues es algo que forma parte del trabajo público y ella se las toma en serio siempre y cuando sean críticas responsables y hechas con respeto. Hoy, sin embargo, encontramos a quienes no se conforman y llegan al punto de inventar informaciones y recurrir a la burla, algo que va en contra de los valores de nuestra sociedad jordana. Somos conscientes de que esta explicación está fuera de lo común, pero en ausencia de hechos, los rumores y las informaciones erróneas se acumulan, así que ponemos en su conocimiento estos detalles y les damos la libertad de lidiar con ellos", concluye el mensaje enviado por la oficina de la esposa del rey Abdalá.
Tras sus estrenos de Zara, Rania de jordania confía por primera vez en otra firma española