Grecia despierta entre cenizas. Son las huellas del infierno en el que se han sumido los alrededores de Atenas en los últimos días, desde la tarde del pasado lunes. Los incendios han costado la vida a 81 personas y, según el último parte del cuerpo de bomberos griego, de los 187 heridos con afectación de diversa consideración, 64 permanecen hospitalizados, de los cuales 4 son menores y 11 siguen en estado crítico, mientras que el número de desaparecidos continúa siendo incierto. Las redes sociales han lamentado la catástrofe y por supuesto la Familia Real griega se ha solidarizado con su pueblo en sus cuentas de Instagram y Twitter, pero se le achaca lenta reacción y poca empatía ante la tragedia.
Los peores incendios de Grecia se cobran ya 80 vidas y continúa la búsqueda de desaparecidos
Dramático hallazgo de 26 cuerpos sin vida abrazados entre las cenizas de los incendios en Grecia
Discurrían las idílicas vacaciones familiares griegas de los príncipes Pablo y Marie Chantal, que narraban un año más la crónica de su verano a través de las fotos y los tuits de sus travesías por el mar azul, de sus excursiones a los bellos parajes locales…, cuando se desató el fuego y arrasó con todo. Sus últimas publicaciones de aquel lunes negro -en las horas previas al incendio- quedaban descontextualizadas sin otras posteriores que sintieran profundamente lo sucedido y dieran consuelo a los suyos. Ayer, con motivo de su 22º cumpleaños, la princesa Olympia publicó la primera instantánea y el primer comentario después de la desgracia: un plato de erizos de mar que, según sus propias palabras, iba a sustituir la tradicional tarta.
Recibió muchas felicitaciones como cualquier otro 25 de julio, pero el de ayer desafortunadamente no era cualquier otro y varios de sus seguidores le dieron un tirón de conciencia: “Muchos están muriendo en Atenas y tú solo estás pensando en divertirte”, le espetó uno. “Dado que te presentas tan orgullosamente como Princesa de Grecia, ve y AYUDA a tu pueblo!!!! Eres tan frívola”, le soltó otro. “Es tan triste ver esto. La gente está sufriendo en Grecia ‘Olympia de Grecia’!!!”, le reprochó otro más. La princesa Olympia no calló porque no otorgaba y contestó a los tres: “Estoy almorzando... ¡es mi cumpleaños! Por supuesto que me siento fatal por lo que está sucediendo en Grecia y mi corazón y mis oraciones están con todos los que se han visto afectados, pero no me ataquéis por una imagen de erizos de mar”.
Las activas redes sociales de Pablo y Marie Chantal de Grecia han permanecido inactivas desde el mismo lunes. Ayer tanto el Príncipe heredero como su mujer compartieron la misma foto de Atenas al atardecer bajo una nube de humo y sendos mensajes de aliento y consuelo. El príncipe Pablo, en griego, manifestó: “Nuestros pensamientos están con las víctimas y los familiares de las víctimas de ayer, con todos aquellos involucrados en el rescate de los habitantes de las áreas afectadas y con aquellos que sufren en Attica, Corinto, Creta y otras partes de nuestro país. Rogamos por la recuperación total de los heridos y por la restauración de la propiedad de nuestros semejantes. Nuestras sinceras condolencias a quienes lloran. Buena fuerza para todos”.
Marie Chantal de Grecia optó por el inglés para expresar su apoyo a los damnificados: “Mis pensamientos, condolencias y oraciones van a todos los afectados por los incendios trágicos de Atenas y sus alrededores”. Y la princesa Tatiana, que como su marido, el príncipe Nicolás, hacía cosa de un mes que no publicaba en sus redes sociales, salió de su retiro para mostrar en Instagram su preocupación por su gente, por sus vecinos (se establecieron en 2013 en Grecia junto a los reyes Constantino y Ana María): “Mis pensamientos y oraciones están con todos los que han sufrido estos terribles incendios. POR FAVOR, AYUDA: The Hellenic Initiative ayuda a combatir estos fuegos”.
El mundo entero vive pendiente de Grecia y otras familias reales de Europa, también. Guillermo y Máxima de Holanda, que superan sus propias pérdidas, han querido manifestar públicamente a través de sus redes sociales su fraternidad a los griegos en sus peores horas: “Los voraces incendios forestales en Grecia se han cobrado muchas víctimas. Nos sentimos unidos a las víctimas, sus familias y aquellos que todavía desconocen el destino de sus seres queridos. Nuestros pensamientos están con ellos”. Grecia vuelve a respirar y vuelve a levantarse con ayuda de muchas manos amigas.