Ir al contenido principalIr al cierre de página
akihito japon2© Gtresonline

El emperador Akihito de Japón cancela sus compromisos públicos por enfermedad

La Agencia de la Casa Imperial de Japón ha confirmado que tendrá que permanecer en reposo y bajo observación médica debido a una disfunción cerebrovascular


Actualizado 2 de julio de 2018 - 12:25 CEST

El emperador nipón Akihito de Japón se ha visto obligado a cancelar todos sus actos públicos y a permanecer en reposo y bajo observación médica debido a una disfunción cerebrovascular, según confirmó hoy a EFE la Agencia de la Casa Imperial de Japón. Akihito, de 84 años, sufrió la pasada madrugada mareos, vómitos y otros síntomas que fueron diagnosticados como una consecuencia de un riego sanguíneo insuficiente al cerebro o "anemia cerebral", dijo un portavoz del citado organismo. Los médicos han recomendado reposo al Emperador, quien permanecerá bajo observación durante las próximas horas, según la misma fuente.

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko de Japón© Gtresonline
Una de las últimas imágenes del emperador Akihito y la emperatriz Michiko en un concierto benéfico en Shibuya Ward, enTokio, el pasado 25 de junio

Akihito tenía previsto recibir esta mañana a la princesa Ayako de Takamado antes de su anuncio oficial de compromiso de boda con un empresario nipón, aunque tanto este como otros actos de la agenda del Emperador fueron cancelados. El Emperador se ha visto aquejado de una frágil salud durante los últimos años, lo que le llevó en agosto de 2016 a anunciar su deseo de ceder el trono a su hijo, el príncipe heredero Naruhito.

Sin embargo, las particularidades de la Constitución nipona y la necesidad de aprobar una legislación específica para la sucesión en vida de Akihito -que supondrá la primera de un emperador nipón en dos siglos- han retrasado hasta mayo de 2019 la fecha prevista para la abdicación. La era actual se denomina Heisei (paz) y comenzó el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, anterior Emperador y padre de Akihito. La nueva era comenzaría con el ascenso al trono del príncipe Naruhito y es precisamente el anuncio del nombre de esa próxima etapa lo que se espera en el país con entusiasmo.

En 2012 el Emperador japonés se sometió a una operación de bypass y en 2003 sufrió un cáncer de próstata tras el que padeció osteoporosis debido al tratamiento que se le recetó entonces.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Todas las monarquías europeas reunidas en una newsletter: sigue sus pasos, actos oficiales, looks, trucos de belleza y vidas personales. Nos vemos todas las semanas en tu correo.