La basílica de la Sagrada Familia ha acogido a las 10.00 horas la Misa por la Paz en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), a la que han asistido los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, y que ha oficiado el arzobispo metropolitano de Barcelona, cardenal Juan José Omella.
Centenares de barceloneses y turistas han empezado a entrar en el recinto sobre las 09.00 horas para asistir a la eucaristía, que concelebran el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, y el arzobispo emérito de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach.
El oficio religioso, abierto a la participación de todos los ciudadanos, también ha contado con la presencia del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la de Madrid, Manuela Carmena, además de consellers de la Generalitat y otras personalidades y representantes políticos.
Era el pasado jueves cuando una furgoneta conducida por un terrorista yihadista atropellaba a los transeúntes que paseaban por La Rambla de Barcelona, causando 13 muertos y más de un centenar de heridos. Horas más tarde, otro vehículo de terroristas arrollaba a un grupo de peatones en Cambrils y provocaba la muerte de una mujer y heridas a cuatro personas.