1/10 © Gtresonline

Don Felipe y doña Letizia ha comenzado en Japón su primera visita de Estado a Asia de su reinado. Tres días -del 4 al 7 de abril- y una apretada agenda, que incluye un encuentro con científicos españoles, una visita al futurista Museo de Miraikan, un viaje de Tokio a Shizuoka y dos cenas de honor. Como es tradición, el Palacio Imperial abrirá sus puertas a los Reyes de España. ¿Quién es quién en el Imperio del Sol Naciente?

2/10 © Gtresonline

Akihito y Michiko, los emperadores
El Emperador de Japón, Akihito, tiene 83 años y el pasado enero cumplió los 28 años en el trono. Fue un varón muy esperado como el quinto y único hijo del emperador Hirohito y con solo tres años fue separado de sus padres para ser educado por tutores. Vivió la Segunda Guerra Mundial, fue el primer príncipe que estudió fuera del Palacio y en 1952 fue investido Príncipe Heredero, estrenándose en un viaje oficial en la coronación de la Reina de Inglaterra.

3/10 © Archivo

En 1959 volvió a sorprender con una decisión sin precedentes: se casaba con Michiko Shoda, ahora Emperatriz Michiko, hija de una familia de la alta burguesía y no de la aristocracia. El matrimonio tuvo tres hijos: el Heredero Naruhito, el príncipe Akishino y la princesa Sayako.

4/10 © Archivo

Akihito accedió al trono en enero de 1989, tras la muerte de su padre y ahora cuando algunos hablan de su deseo de abdicar e incluso ya bajaran las fechas para ello; otros recuerdan que esto sería de nuevo un gesto insólito para un emperador.

5/10 © Archivo

Naruhito, el Heredero de una nueva era
Cuando Naruhito de Japón se convierta en el 126º emperador, en Japón comenzará una nueva era y al frente estará el emperador más preparado de la historia. El Heredero de la Casa Imperial tiene en este sentido muchas similitudes con el rey Felipe, ya que ambos se han formado internacionalmente para reinar en un mundo global.  Graduado en Oxford y especialista en Historia Medieval por la prestigiosa universidad Gakushūin de Tokio, Naruhito ha recorrido todo el mundo representado a su padre y combina con maestría su visión cosmopolita y las tradiciones del milenario trono japonés.

6/10 © Archivo

En junio de 1993 se casó con Masako Owada, diplomática, hija del ex viceministro de Asuntos Exteriores de su país y a la que conoció durante una recepción oficial con la infanta Elena, un detalle más de los muchos que unen a la Casa Real española con la Familia Imperial. Hay que recordar que si el currículum de Naruhito es brillante, el de la Princesa Heredera deja sin palabras. Tras una infancia entre Rusia y Estados Unidos, Masako se formó en economía, derecho y relaciones internacionales entre las Universidades de Harvard, Tokio y Oxford. Una mujer brillante con un futuro profesional más que prometedor que se puso al servicio del Imperio tras darle el “sí, quiero” al Heredero.  

7/10

Fue en diciembre de 2001 cuando nació la princesa Aiko, la única hija del matrimonio. Sin embargo, la inmesa alegría por su llegada no impidió que su madre se convirtiera en "la princesa triste". Durante más de una década la princesa Masako de Japón  ha padecido una profunda depresión -inducida por estrés- que le apartó casi por completo de la vida pública y convirtió a Naruhito de Japón en un Príncipe que ha acudido en solitario a la mayoría de sus compromisos. Por este motivo, las contadas ocasiones que la Princesa ha vencido su tristeza para acudir a un acto oficial son un motivo de alegría, dentro y fuera del Imperio. En los últimos cuatro años, la Princesa ha ido experimentando una progresiva mejoría y ya es frecuente verla en actos oficiales con una sonrisa.

8/10 © Gtresonline

Aiko de Japón ya tiene 15 años y se acaba de graduar en la Escuela femenina de Gakushuin en Tokio, momento enque se la volvió a ver mucho más recuperada de los problemas de salud que ha sufrido durante los últimos meses.

Hay que recordar que su nacimiento abrió un debate en Japón sobre si debería reformarse la ley para que las mujeres pudieran acceder al Trono del Crisantemo, que ahora solo les reserva el puesto de emperatriz consorte. Sin embargo, cuando en el año 2006 nació su primo hermano Hisahito este debate se vio frenado.

9/10 © Gtresonline

Príncipes Fumihito y Kiko, padres del futuro emperador
Fumihito –segundo hijo de los Emperadores- y su mujer Kiko, Príncipes de Akhisino, ocupan una posición muy activa dentro de la Casa Real, sobre todo desde que nació su tercer hijo, el primer nieto de los Emperadores. Después de dos niñas, las princesas Mako y Kako, la Casa Imperial anunció que un varón estaba en camino, el primero en nacer en 41 años.

10/10 © Gtresonline

Fue el 6 de septiembre de 2006 cuando vino al mundo Hisahito, ocupando así la tercera posición en la línea sucesoria y frenando así una posible reforma para que su Aiko accediera al trono. A diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, este Príncipe no se está formando en la escuela Gakushuin, especializada en educar a la aristocracia imperial, y lo hace en la escuela Ochanomizu University Elementary, para que así se relacione con niños de todas diferentes clases sociales.

Más sobre: