Aiko de Japón, la única hija del príncipe heredero Naruhito y la princesa Masako, ha cumplido hoy 15 años. No ha faltado a la tradición, pese a los problemas de salud que la Princesa padeció el pasado septiembre, que la dejaron sin ir al colegio todo un mes, y como cada 1 de diciembre ha vuelto a posar en palacio para saludar en el día de su cumpleaños a los japoneses. La joven ha reaparecido, en la buena compañía de su padre, el príncipe Naruhito, y de una de sus queridas mascotas, un gato en lugar de su inseparable perro Yuri, mucho más delgada de lo habitual. La secuela de una dolencia que incluía entre sus síntomas una acusada falta de apetito y una importante disminución de la fuerza física, hasta el punto de no poder mantenerse en pie de forma estable, lo que la agencia ha atribuido a “la fatiga por la preparación de los exámenes, inmediatamente después de las vacaciones de verano, y de la competición atlética de la escuela”.
Su madre, la princesa Masako, llegó a cancelar un viaje a la prefectura de Iwate (nordeste) para cuidar este principio de curso de su hija, quien en el pasado experimentó también problemas de adaptación en la escuela. Durante varios meses entre 2010 y 2011, cuando acudía a la escuela de primaria, la princesa Aiko tuvo que ser acompañada a clase diariamente por su madre, después de que a la niña le afectara el “comportamiento brusco” de algunos compañeros de su curso. Pero ahora la princesa Aiko está mejor y ya asiste al colegio con normalidad (ganas no le faltaban de regresar a la escuela y encontrarse con sus compañeras), aunque su total recuperación “podría llevar todavía más tiempo”. Su ausencia se prolongó hasta el 8 de noviembre, cuando la Princesa se reincorporó a sus clases de tercero de secundaria en su escuela femenina de Gakushuin en Tokio, inicialmente por la tarde y ya recientemente a tiempo completo.
Aiko de Japón lleva un mes sin ir al colegio por problemas de salud
Naruhito de Japón y su familia 'descansan' de las teorías de abdicación por unos días
La historia de Aiko de Japón y su perro 'Yuri', su particular 'Siempre a tu lado'
Aiko de Japón se gradúa en la escuela Gakushuin de primaria
Aiko de Japón devuelve la sonrisa a su madre
La Princesa, que en los nuevos retratos oficiales aparece practicando origami, el arte japonés de la papiroflexia, y creando esculturas de papel de motivos de la flora y la fauna, se ha ocupado a lo largo de todo este año de aprender poco a poco el desempeño de las funciones oficiales acompañando a sus padres en diversas actividades. Pasó unas vacaciones de verano muy atareadas, asistiendo con sus padres a la ceremonia del Día del Agua en la capital el pasado 1 de agosto y a un evento en el Día de la montaña en Matsumoto, Prefectura de Nagano, el 11 de agosto. Por aquel entonces nada hacía preveer sus posteriores problemas de salud.