El pasado 5 diciembre cientos de miles de tailandeses celebraban el 88 cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej y en junio festejaron los 70 años de su reinado, tras su fallecimiento –que ha tenido lugar el 13 de octubre a las 15:52 hora local (08:52 GMT)- y el periodo de luto para llorar su pérdida, llegará el momento de mirar al futuro. El heredero al trono de Tailandia es el príncipe Maha Vajiralongkorn, sucesor de uno de los reinados más largos del mundo.
Llamado a ser décimo monarca de la dinastía Chakri y nombrado tras su coronación como Rama X, el príncipe Vajiralongkorn -que ha comunicado su deseo de compartir el duelo con todos los tailandeses antes de ser coronado, según ha informado el Primer Ministro del país- es el único hijo varón que tuvieron el rey Bhumibol y la reina Sirikit. Nació el 28 de julio de 1952 en el Palacio Dusit de Bangkok, cuando su progenitor llevaba seis años en el trono. Cursó la educación primaria y secundaria en el centro Chitralada, en Bangkok, antes de ingresar en colegios privados en el Reino Unido y Australia.
En 1975, se graduó en la Real Academia Militar de Duntroon, en Canberra. En 1987, obtuvo el título de Derecho en la universidad tailandesa de Sukhothai Thammathirat. A los 20 años, fue nombrado príncipe heredero en una ceremonia en la que juró: "Seré leal y honesto con la nación y el pueblo, dedicaré todos mis esfuerzos y abnegación en cumplir mis responsabilidades con la prosperidad, felicidad y seguridad de Tailandia hasta mi muerte". En los años siguientes completó una sólida formación militar con su integración en la Dirección de Inteligencia del Ejército, en 1975, y la Guardia Real.
Fallece el rey de Tailandia a los 88 años
La reina Sirikit de Tailandia, una vida de película
Bhumibol regala estabilidad a Tailandia
La carrera militar elevó al príncipe heredero a los rangos de almirante en la Armada y general en los cuerpos de Aire y Tierra, al tiempo que desempeñó un papel en las Fuerzas Armadas durante años antes de asumir, tras el retiro, unas funciones más ceremoniales. Su vocación por los aviones y sus más de 1.000 horas de vuelo en distintos tipos de aeronaves le valieron en título en la prensa tailandesa de "príncipe piloto", llegando en 1987 a ganar el concurso anual de operaciones aéreas que se celebró en Lopburi.
El príncipe se ha casado en tres ocasiones. La primera fue 1977, con Soamsavali Kitiyakara, una prima por el lado materno que le dio una hija, Bajrakitiyabha, y de la que se divorciaría. Luego mantuvo una larga relación con la actriz Yuvadhida Polpraserth, que acabó en boda en 1994 y separación en 1996, y de la que nacieron cuatro hijos, que residen en el extranjero, y una hija, Sirivannavari Nariratana. La tercera boda se hizo pública en 2005, con la plebeya Srirasmi Suwadee, que le dio ese mismo año un hijo, Dipangkorn Rasmijoti. El matrimonio se disolvió en 2014.