Fallece la reina Ana de Rumanía

Ana de Borbón Parma, que permanecía en el exilio junto a su marido, el rey Miguel I, ha fallecido en un hospital suizo

Por EFE

La reina Ana de Rumanía -Ana de Borbón Parma- ha fallecido hoy a los 92 años en un hospital de la localidad suiza de Morges, informó la Familia Real rumana en un comunicado. El comunicado real informa de que la Reina falleció rodeada por sus hijas y que su marido, el rey Miguel I de Rumanía, la acompañó en todo momento durante su última semana.

VER GALERÍA

El rey Miguel de Rumanía excluye a su nieto Nicolás de la sucesión al trono

Los reyes rumanos, casados durante 68 años, viven en Suiza aunque han visitado Rumanía, mientras la salud se lo ha permitido, con frecuencia. El rey Miguel, de 94 años, estuvo en marzo también ingresado en un hospital debido a "un estado de pronunciada debilidad física" por una "leucemia crónica". Ese mes el antiguo monarca cedió a su hija mayor, Margarita, Princesa heredera al trono, el papel de representar al Rey en actos públicos.

Miguel I de Rumanía, de 94 años, hijo del rey Carlos II y de Elena de Grecia, reinó en Rumanía entre 1927 y 1930 bajo regencia y, después, entre 1940 y 1947, cuando fue depuesto tras la llegada al poder de los comunistas. Ana de Rumanía nació en París en 1923 y se casó en 1948 con el rey Miguel en una boda celebrada en Atenas, que siempre han recordado con gran alegría. La reina Sofía, prima del Rey de Rumanía, asistió en Bucarest a las celebraciones de su 60º aniversario.

Los medios de comunicación rumanos destacan el carácter tenaz y las convicciones de la Reina, que la llevaron en 1943 a alistarse como voluntaria en el Ejército libre francés durante la II Guerra Mundial y a luchar en Argelia, Marruecos, Italia y Alemania, por lo que fue ascendida a teniente tras la contienda.

VER GALERÍA

Los Reyes de Rumanía han vivido más de medio siglo exiliados en Suiza y han tenido cinco hijas. Sólo con la caída del régimen comunista y la llegada de la democracia regresaron en la década de los 90 al país del Este, donde la Familia Real ha recuperado parte de su patrimonio y el soberano goza de derechos como antiguo Jefe de Estado. Miguel I designó en 2007 a su hija primogénita, la princesa Margarita, como sucesora al trono y aún la monarquía sigue contando con el respaldo de un 30 por ciento de la población rumana, según diferentes sondeos. El funeral real tendrá lugar en la catedral de la localidad rumana de Curtea Arges en una fecha aún por determinar.