La Familia Real inglesa hace piña para celebrar el 90º cumpleaños de Isabel II
Los Duques de Cambridge, el Príncipe de Gales, el Príncipe y las Princesas de York inauguran los actos en homenaje a la soberana en un documental sobre su figura que saldrá al aire el Domingo de Pascua
Isabel II no sumará este año a su tarta de cumpleaños una vela más sin más. Este 21 de abril de 2016 la Reina cumple noventa años y los celebrará por todo lo alto, como se merece el festejo de toda una vida. Varios actos especiales marcarán la magna ocasión, si bien será posteriormente a la fecha real de nacimiento de la soberana, como es tradición a la espera del buen tiempo -tan codiciado en Reino Unido. La cifra redonda exige unas celebraciones redondas o, lo que es lo mismo, varios días de pompa en los que no faltará el colorido de un grandioso desfile en honor a la reina Isabel. Del 12 al 15 de mayo, para abrir boca, la reina Isabel y los miembros de la Familia Real inglesa participarán en el cortejo en conmemoración de la larga vida de la Reina que tendrá lugar en Home Park del castillo de Windsor.
Los festejos centrales tendrán ocasión el segundo fin de semana de junio, del 10 al 12. El viernes 10, la Reina y el Duque de Edimburgo asistirán a un servicio nacional de Acción de Gracias en la catedral de St. Paul; el sábado 11, la soberana, acompañada por los miembros de la Familia Real inglesa, asistirá al desfile del cumpleaños de la Reina en la parada de la Guardia a caballo, y el domingo 12, la reina Isabel asistirá al almuerzo Patron's Lunch, una celebración del patrocinio de más de 600 organizaciones en el Reino Unido y en todo la Commonwealth de Su Majestad desde 1952. Un programa especial... como la ocasión.
Como no podía ser de otra manera, la Familia Real inglesa ha hecho piña para homenajear a la soberana testimonialmente. Así, los Duques de Cambridge, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, el príncipe Harry, el Duque de York y las princesas Beatriz y Eugenia de York, la Condesa de Wessex y Peter Phillips, entre otros, han inaugurado el tiempo de felicitaciones en un documental especial sobre su figura, Nuestra Reina a los noventa, que saldrá al aire el Domingo de Pascua en la cadena ITV. El programa, de dos horas de duración, mostrará a la Reina de Inglaterra tanto en el trabajo como en casa e incluirá los tributos de una multitud de rostros conocidos.
La Duquesa de Cambridge se estrena en un homenaje televisivo semejante a la Reina. Como futura consorte del que habrá de convertirse un día en Rey de Inglaterra, la Duquesa agradeció el apoyo siempre silencioso de Isabel II para con ella: "Ha sido muy generosa en no ser contundente absolutamente en cualquiera de sus puntos de vista, pero siento que ha estado ahí, una orientación suave realmente para mí".
La duquesa Catherine recordó su inestimable ayuda en su "compromiso más memorable, uno de varios días fuera en Leicester. Iba sin el príncipe Guillermo, así que estaba bastante preocupada. Creo que hay verdadero arte en el baño de masas. Todo el mundo en la familia se burla de mí porque paso demasiado tiempo charlando. Así que creo que todavía tengo que aprender un poco más y recolectar más consejos, supongo". Rememorando lo que la Reina le ayudó ese día, dijo: "Fue un gran apoyo. El hecho de que se tomara el tiempo necesario para asegurarse de que era feliz y cuidarme en esa ocasión determinada, que probablemente en comparación con todo lo que ella está haciendo era una miniatura, muestra hasta qué punto es realmente atenta".
Los espectadores también podrán ser testigos de su famoso sentido del humor en sus comentarios jocosos con miembros de la familia de la Reina mientras se preparan para entrar en una recepción para 600 diplomáticos en el Palacio de Buckingham. Mirando su reloj, se pregunta: "¿Cree usted que este es el momento adecuado? Si abrimos la puerta, ¿habrá alguien aquí?". Su Heredero, el príncipe Carlos, dijo a los productores del documental: "Le dije a mi madre el otro día: ‘¿Se da cuenta de que cuando cumpla los 90 hará 68 años que la conozco?’. Tuvo que reír un poco".
"Cuando se piensa que todos estos años la Reina ha estado en el trono, que en sí mismo es un gran logro, haciendo frente a tantos desafíos y complicaciones diferentes, y estar siempre ahí de esa manera realmente notable -inalterable".
El príncipe Guillermo subrayó su aprecio a la Reina por muchas razones y en gran medida debido a su protección. Hablando de cómo el público reacciona a encontrarse con ella, añadió: "Un montón de gente entusiasta y nervios de todo tipo a su alrededor. He presenciado algunos momentos muy cómicos. He visto a la gente desmayarse literalmente frente a ella. Es un momento bastante desconcertante en cuanto a lo que hacer cuando alguien se desmaya frente a la reina. Hay una gran cantidad de rodillas con temblor y las personas a veces no pueden hablar. Es muy difícil hablar con la gente cuando no pueden hablar. No te dejan ir muy lejos; creo que no más allá de los saludos". Y, acerca del boato mundialmente famoso de Reino Unido, el Duque dijo: "Somos muy buenos en la pompa y el ceremonial, estamos orgullosos de ello".
El príncipe Harry también alaba la dedicación de su abuela a la Commonwealth, cuyos miembros han crecido a las 53 naciones durante su reinado. "Pienso en la Commonwealth y en todo lo que hemos alcanzado, pero lo realmente alentador es cuánto más se puede lograr. Es una fuerza para el bien en todo el mundo, y creo que va hacia adelante. La Reina debe sentirse muy orgullosa de lo que ha conducido y lo que ha logrado y lo que está creando entre una gran cantidad de personas de diferentes orígenes étnicos, diferentes colores de piel, diferentes experiencias, diferentes islas. Sea la que sea, me quito el sombrero ante ella, es increíble". La Reina hizo su primera visita a un país de la Commonwealth, Sudáfrica, en 1947, cuando celebraba su 21º cumpleaños y prometió difusión histórica "toda mi vida, ya sea larga o corta" a su pueblo. Y, entre elogio y elogio, cupo alguna broma del príncipe Harry: "Le he estado preguntando durante años cuál es su secreto, pero ella no me lo dirá".
El Duque de York, segundo hijo de la Reina, reveló su extraordinario conocimiento de la vida de amigos, conocidos y vecinos: "Su red de quién ha hecho qué, lo que ha pasado, quién está enfermo, quién ha muerto, quién celebra un nacimiento, es extraordinaria ¿Cómo se entera? Es un misterio". Y la princesa Eugenia reveló cómo "Granny" puede ser realmente ella misma en su querido estado de Balmoral en Escocia: "Creo que la abuela es la más feliz allí, creo que ella realmente ama Highlands... Paseos, pícnics, perros, muchos perros, siempre hay perros, y la gente que entra y sale todo el tiempo". Hablando de su abuelo, el Duque de Edimburgo, la princesa Eugenia añadió: "Creo que el abuelo es increíble. Él es realmente fuerte y ha estado ahí durante todos estos años, y creo que es la roca, ya sabes, para todos nosotros...".