Máxima de Holanda, Matilde de Bélgica y Rania de Jordania celebran el Día de la Mujer
El día en el que el Día de la Mujer no tenga razón de ser, ni de celebrarse, será un gran día; mientras tanto no queda otra que señalar la jornada, y seguir luchando. Sin remisión. Por eso no hay año que la fecha no centre la agenda oficial de la realeza, siempre en pos de un mundo mejor, y este 8 de marzo de 2016 por supuesto tampoco ha sido la excepción.
Máxima de Holanda, que tiene a su hija mediana convaleciente tras un accidente de esquí, no ha querido faltar a su cita con la mujer, destinataria de tantos de sus compromisos y tantas de sus causas, y ha marcado la ocasión como merece, con el celo habitual y con la sonrisa que la caracteriza, en una reunión de la asociación WOMEN Inc. en la localidad de Oetgeest. Una plataforma que tiene como objetivo reforzar la imagen de las mujeres en la sociedad holandesa y crear nexos de unión entre las mujeres profesionales, sin importar su edad, origen étnico o nivel cultural.
EL DÍA DE LA MUJER TOMA LA AGENDA OFICIAL DE LA REALEZA
El encuentro versó acerca de las diferencias que existen entre mujeres y hombres en el sistema de salud holandés. Haciendo apología de la femineidad, la soberana pisó fuerte, con dos tacones (de bota de caña alta); vistió el acto oficial con abrigo de altos vuelos (y altas aspiraciones) y coronó su puesta con el brillo de las otras joyas reales -que en su caso tampoco son nada discretas- (y de la confianza en un mañana mejor).
Conoció de primera mano las opiniones de los responsables de aseguradoras médicas, de los profesionales de la salud, de los pacientes y de los políticos dedicados a este tema, y se mostró especialmente interesada en la discusión sobre los cambios que ha sufrido en los últimos años la atención especializada a mujeres, sobre todo en el tratamiento de cánceres de gran incidencia entre la población femenina. El Día de la Mujer son muchos días en su agenda oficial; todos los días del año en su pensamiento, y hoy por descontado.
Tampoco Matilde de los Belgas se ha olvidado de la fecha que conmemora tantas batallas ganadas por la mujer y tantas otras aún pendientes de librar. La Reina se reunió con un grupo de doce mujeres inspiradoras, que han destacado profesionalmente en el último año. Se encontraban por ejemplo la escritora Ann De Craemer, la actriz Lyze Feryn o la directora del Brugse Concertgebouw, Katrien Van Eeckhoutte, con quienes la soberana pudo conversar de forma distendida mientras disfrutaba de un café con todas estas representantes de las mujeres belgas.
Hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la cadena de televisión flamenca VTM ofrecerá una entrevista en exclusiva, grabada hace unos días en Washington, en la que la reina Matilde hará referencia a su trabajo para acabar con la violencia de género. La Reina mandará un mensaje claro a la comunidad internacional para que se tomen medidas para terminar con las injusticias que se cometen diariamente contra las mujeres en todo el mundo. No se puede pasar la hoja del calendario sin preocuparse del asunto.
María Teresa de Luxemburgo, Mette-Marit de Noruega y Mary de Dinamarca, recién llegada de su viaje oficial a Arabia Saudí y a Qatar, han vuelto a abrir sus agendas en este día a la mujer, sin olvidar a Rania de Jordania, la reina activista de mil y una causas por y para la mujer, que no descuidó tampoco en sus redes sociales la obligada alusión al Día de la Mujer: “Fuertes, compasivas y determinadas, estas son las mujeres que yo me encuentro cada día en Jordania. Feliz Día de la Mujer en todas partes”. Feliz días a todas.