ESCUCHA

Beauty Talks UN PODCAST DE

Con Teresa de la Cierva
Beauty Talks

Presentamos ‘Beauty Talks’ el nuevo podcast que estrena ¡HOLA! de la mano de Sephora para descubrir los secretos de belleza de nuestras ‘celebrities’ favoritas.

A través de 6 episodios Teresa de la Cierva, reconocida periodista de belleza con más de 30 años de experiencia y referente en la industria, nos descubre los secretos ‘beauty’ de personajes como Mar Flores o Mariló Montero, su relación con la edad, cómo consiguen verse y sentirse estupendas, y los productos que no pueden faltar en sus rutinas de cuidado diario. Ellas demuestran que tu edad, es tu fuerza.

Ve a por tus cascos, prepárate un buen café, relájate, ponte cómoda y disfruta de un viaje por el mundo de la belleza a través de estas entretenidas entrevistas llenas de confidencias, tips y muchas risas.

EPISODIO 6 - Disponible el 19 de julio

Mariló Montero: ‘Yo nunca voy a ser más joven que hoy’

En este ‘Beauty Talk’ de Sephora y ¡HOLA! junto a Mariló Montero, periodista, presentadora, escritora y columnista, nos adentramos en su faceta más desconocida: la de coach. A través de una serie de reflexiones sobre la belleza de la mujer en la sociedad, vamos a descubrir por qué su confianza, su fuerza y su audacia no envejecen. Mariló es una de esas mujeres que desafían la noción de edad e inspira a otras con la idea de que nunca es demasiado tarde para expresar lo que realmente somos. ¿Cambiaría Mariló algo de su físico? ¿Le teme a la vejez? ¿Cuáles son sus productos favoritos? Quédate y disfruta de esta divertida entrevista.

EPISODIO 5 - Disponible el 12 de julio

María Franco: ‘Lo que de verdad importa es estar feliz contigo para poder hacer feliz a los demás’

En este ‘Beauty Talk’ de Sephora y ¡HOLA! charlamos con María Franco, presidenta y fundadora de la ONG “Lo que de verdad importa” y alma máter de Los Confites Organic Farm, una granja en Jarandilla de la Vera donde produce alimentos orgánicos. Ahí vive entre tomateras, viñas, burros y gallinas, y recoge, junto a su marido, los frutos de esa tierra llena de sabor, y los distribuye por toda España por suscripción semanal o mensual. Pero el camino a este sueño ha tenido algunas piedras. María ha sufrido dos veces de cáncer y, por esta razón, vamos a hablar con ella de superación y cómo alcanzar la belleza interior sin olvidarnos de la exterior.

EPISODIO 4 - Disponible el 5 de julio

Pilar González de Gregorio: ‘Yo no desafío el paso del tiempo, yo lo acepto’

En este ‘Beauty Talk’ de Sephora y ¡HOLA! vamos a descubrir la faceta más desconocida de Pilar González de Gregorio. Esta aristócrata ha sido articulista, escritora, ha contado cuentos, impartido conferencias, ha colaborado con el Museo Romántico, ha escrito el libreto de una ópera, ha trabajado como presidenta de Christie’s España, y es hoy musa de Jan Taminiau... En esta charla confiesa qué consejo ‘beauty’ le daría a su “yo de hace 20 años” y, también, desvela por qué y cómo hace para que su aspecto, tesón y audacia estén más jóvenes que nunca.

EPISODIO 3 - Disponible el 28 de junio

Andrea Pascual y Ana Chico de Guzmán: ‘Reírte de ti misma y aprender cosas nuevas te rejuvenece’

Conocemos a Andrea Pascual y a Ana Chico de Guzmán, un tándem indisoluble, tanto profesional como personal. Sin embargo, en la belleza, una se esmera demasiado, y la otra no tanto. En este episodio de ‘Beauty Talk’, de Sephora y ¡HOLA!, vamos a descubrir que esta pareja de empresarias funciona, y muy bien, porque, aunque tienen diferencias, coinciden en que la actitud y mantenerse jóvenes de espíritu, es parte fundamental del éxito en su negocio. Acompáñanos a descubrir sus productos favoritos, las marcas que están deseando probar, y por qué aseguran que su edad es su fuerza.

EPISODIO 2 - Disponible el 21 de junio

Susana Cruz: ‘A mí me embellece embellecer a otras personas’

En este ‘Beauty Talk’, de Sephora y ¡HOLA!, hablamos con la diseñadora Susana Cruz. Nieta de joyero, de quien heredó el amor por las perlas, e hija de arquitecto, que le transmitió la habilidad con el trabajo manual, Susana ha coronado con sus diseños artesanales las cabezas de personajes como Bar Refaeli, Lulú Figueroa, Ana Milán entre otras. Incluso, ha creado una cartera de mano para la Reina Letizia. Susana tiene un brillo interior que con su magia consigue transformar a las mujeres en protagonistas de historias de hadas. Y, con ella, nos vamos a adentrar en su particular visión de la belleza donde el “más es más” alcanza una nueva dimensión. ¿Nos acompañas?

EPISODIO 1 - Disponible el 14 de junio

Mar Flores: ‘¿Qué mejor que una mujer madura sonriendo todo el rato?’

En este ‘Beauty Talk’, de Sephora y ¡HOLA!, la modelo, actriz y empresaria Mar Flores, nos cuenta su fórmula para desafiar la edad y los secretos por los que su confianza, fuerza y físico espectacular no envejecen. ¿Cuáles son sus productos favoritos? ¿Cómo fue volver a pisar la pasarela? ¿En cuánto tiempo logró recuperar su cuerpo después de un embarazo de mellizos? Tenemos aquí todas las respuestas, ponte los cascos, ¡y a disfrutar!

Episodio 6

Mariló Montero: ‘Yo nunca voy a ser más joven que hoy’

Teresa de la Cierva: 

Hola, soy Teresa de la Cierva y os quiero dar la bienvenida a la nueva temporada de Beauty Talks de Sephora, donde voy a hablar con mujeres inspiradoras que desafían la noción de edad, que nos van a demostrar que la edad es su fuerza. Quedaros con nosotros, que os va a encantar.

¿Sabíais que Mariló Montero hace coaching? En este Beauty Talk de Sephora, que tiene como protagonista a esta periodista, presentadora, escritora y columnista, vamos a conocer su faceta más desconocida, la de coach asociada a una de las organizaciones antiguas más prestigiosas del mundo. Y vamos, sobre todo, a descubrir por qué su confianza, su fuerza, su audacia no envejecen. 

Mariló es una de esas mujeres que desafían la noción de edad e inspira a otras con la idea de que nunca es demasiado tarde para expresar lo que realmente somos.

Mariló Montero: 

¡Madre! Cuánto cariño hay ahí, Teresa, de verdad, muchísimas gracias.

Teresa de la Cierva: 

Poco he podido explayarme con el cariño que realmente hay. 

Mariló Montero: 

Y muy generosa. Muchísimas gracias porque además es agradable y a mi edad que… escuchar que hablan de ti de forma agradable, que hablan bien.

Teresa de la Cierva: 

Y de que no envejeces porque tu cabeza no ha envejecido ni mijita, porque tú, ¿crees que tu edad es tu fuerza?, porque yo te veo que con los años estás cada día mejor.

Mariló Montero: 

Mi fuerza es la mente. Yo creo que es la que puede diseñar exactamente todos los avatares que van sobreviniéndote en la vida. Si la mente la tienes fuerte, es capaz de afrontar cualquier momento de debilidad que podría hacer desequilibrar y tomar malas decisiones. Entonces, con respecto a la edad, yo creo que sí que he tenido, es verdad, una personalidad fuerte toda la vida. Me lo decía mi madre desde pequeñita, que una vez le dije yo “mamá, pero ¿qué es tener personalidad?” Entonces, claro, me lo explicó y me sentí como diferente. Ella hizo que yo potenciara un poquito el erguir la columna y saber afrontarme a situaciones difíciles y complicadas.

Teresa de la Cierva: 

¿Y te sientes mejor con la edad y con el paso del tiempo, física y personalmente?

Mariló Montero: 

Yo nunca voy a ser más joven que hoy, Teresa. Hoy es mi último día de la mayor juventud que yo pueda vivir. Si yo pienso ahora “añoro el cuerpo que tuve con 40 años”… hablamos solo de físico, ¿eh?, de cuerpo con 40 años, estaría cometiendo el error mismo que podría cometer cuando cumpla 60, 70 u 80 en añorar los 56 que tengo ahora. Creo que los momentos hay que saber vivirlos con sensatez y con inteligencia, y valorar que hoy, el momento en el que somos más jóvenes que el resto de nuestra futura vida, es el que hay que aprovechar y que valorar. 

Fíjate que las mujeres muchas veces nos flagelamos porque nos han inculcado la cultura del defecto físico como error. Yo estoy rodeada en un proyecto televisivo ahora de gente joven, y entonces unas niñas que tienen 21, 23 años, que son preciosas, y que se quejan de sus caderas, de sus muslos, o porque los tienen anchos, o porque la nariz, o porque el pómulo, porque la mano... Entonces hay que decirles a ellas que se nos ha inculcado a lo largo de los siglos que el físico de una mujer siempre tiene un defecto, por lo tanto, nosotras estamos como obligadas a corregirlo. De hecho, quienes más se operan son las mujeres que los hombres. Es un error y creo que en estas nuevas generaciones tienen que saber que la belleza está en cualquier forma física de una persona. Sea, y te miro a los ojos y a la pupila, sea esa persona como sea. La belleza está en todas.

Teresa de la Cierva: 

Pero yo creo que ¿no ha sido un poco el coaching lo que te ha hecho también… esa herramienta que te ha llevado a tener esa visión también de ti misma, de la vida, que te da toda esa energía y positividad que tienes tú? ¿O siempre has sido así?

Mariló Montero: 

Siempre he sido así. También es verdad que llevo como coachee, que es cliente de coach, desde hace una veintena de años con Alfonso Medina, que empezó a venir a Sevilla y para mí fue un mentor fantástico que me ayudó a tomar decisiones, previos objetivos marcados para cada sesión, que fueron determinantes para mi vida. Sí que es cierto que tengo una personalidad muy característica y que eso… a través de las sesiones que hacíamos, marcándonos objetivos concretos, conseguí hitos profesionales que yo quería lograr y personales que me salieron bastante bien. El coaching es una herramienta bien tratada, no los advenedizos, que igual pasan…

Teresa de la Cierva: 

Sí, todo el mundo es coach.

Mariló Montero: 

Claro, de repente todo el mundo es coach. Y no, no, porque no es lo mismo hacerte coach de psicólogo, hacerte un curso de fin de semana o de un mes de coach a estar federado por la Federación Internacional de Coaching o, en mi caso, como soy coach, por la Success Unlimited Network, que esto también es un coaching diferenciado basado en un método concreto que sirve para hacer cualquier tipo de coaching. No es un coaching únicamente para tratar emociones, es un coaching para abordar cualquier objetivo empresarial, económico, social, personal... Entonces estoy ahora mismo sí que muy influenciada porque la escucha que yo tengo innata ha venido de siempre. A mí me ha gustado escuchar con los ojos y hablar con el corazón, y eso va bastante ligado para ser un buen coach, que hay que saber escuchar y no tener miedo a los silencios porque el tiempo de silencio es en el que la persona que está hablando contigo está en proceso de su propia escucha para seguir hablando, pues saber escuchar es fundamental para ser coach. 

Teresa de la Cierva: 

Qué bueno. Y hablamos un poco ahora de físico y de disciplina, porque veo que tú eres muy disciplinada, por lo que estoy viendo. ¿Cuánta disciplina hay que tener para tener un físico como el tuyo con 50 años?, ¿te lo has trabajado mucho a lo largo de todo este tiempo?

Mariló Montero: 

El ejercicio físico es muy agradecido con los cuerpos disciplinados. La alimentación es la mejor aliada porque somos lo que comemos, esto ya de desde la intemerata de los tiempos, y la mente... La mente es muy importante para quitarte la pereza, que es la mayor enemiga y que nos puede llegar a la invalidez física. Y me explico. Si tú por la mañana dejas rendirte por la pereza de la mente y te dices “ah”, estás a gusto en la cama, en el edredón calentita, “¿dónde vas ahora que está lloviendo? ¿A coger el chándal e irte al gimnasio?”. Pues yo creo que ganarle a la pereza es ganar independencia física, porque cuanto más trabajes el músculo, más fuerte y más ligero va a estar el hueso y vas a poder caminar más erguida al cabo de los años, entonces a mí me gusta observar mucho cómo se avejenta el ser humano y el cuerpo humano. Quien hace deporte tiene… suele tener más independencia… suele tener más independencia en el futuro. Quien no hace deporte se queda como un cuerpo pesado en el sofá de casa. Y parece que a veces los hogares conformados por este tipo de familia se convierten en ataúdes que no pueden salir de casa porque necesitan dependencia de alguien que les lleve a pasear. Entonces, yo creo que el ejercicio es fundamental para estar sano, para estar activo y para tener independencia física el día de mañana.

Teresa de la Cierva: 

Con la sabiduría que te dan los años, ¿qué le dirías a tu yo adolescente ahora, con toda esa experiencia que creo que tienes en la cabeza y en el físico?, ¿qué error le pedirías a tu yo adolescente que no cometiera?

Mariló Montero: 

De todo lo que yo me he hecho yo estoy satisfecha, Teresa. Sí que es verdad que se han cometido errores, pero que se han subsanado, afortunadamente. Entrar al quirófano no es una decisión fácil porque hay muchas personas que vemos que se han operado y que el médico no ha tenido el mejor día. Entonces nadie que se mete en un quirófano quiere salir mal. Hay que hacer una buena elección. Yo he tenido experiencias negativas con gente aparentemente prestigiosa que me han recomendado para pincharme ácido hialurónico o ponerte bótox, y me han pinchado muy mal. Entonces, yo lo he pasado mal porque me he visto deformada la cara, no he sido yo y me he disgustado mucho, pero sí que hay un antídoto al ácido hialurónico que….

Teresa de la Cierva: 

Es la hialuronidasa.

Mariló Montero: 

Gracias, porque es que no termino de decirlo bien. Y entonces te reabsorbe y te borra todo lo que te han hecho. Todo lo que sea provisional, yo soy gran amiga de eso y ahora estoy en la fase… Tú me dices “¿qué le diría a la adolescente a la Mariló de ahora?” pues ¿qué escucho yo de mi hija que me dice a mí? A mí, Rocío me dice “No te hagas más cosas ya; ya no te pinches más, hazte tratamientos…”

Teresa de la Cierva: 

Cuídate la piel…

Mariló Montero: 

Pues de radiofrecuencia… pues una vez a la semana te vas que te hagan una radiofrecuencia, que te hagan 20 000 cosas que todavía me quedan por descubrir, y déjate querer por eso, pero pincharte ya no, porque no me ha ido bien.

Teresa de la Cierva: 

La verdad es un poco lo que te iba a decir de “¿qué le pedirías a tu yo del futuro?” y es un poco eso, que ya has aprendido que eso no te sienta bien. A tu yo del futuro le dirías “deja de pincharte porque a ti no te ha ido bien”.

Mariló Montero: 

De las operaciones. Sí que defiendo la cirugía estética, siempre y cuando esté bien hecha, no en exceso. Creo que estamos viviendo una época en la que se normaliza mucho el ir a los salones de belleza, cosa que fomento muchísimo y que lo recomiendo, pero no se puede tener con 20 años, con 30, la ceja perfecta, la pestaña más larga, la nariz perfecta, el pómulo más elevado, el labio perfiladísimo, la mandíbula…, los dientes blancos…

Teresa de la Cierva: 

Que sí, que hay que aprender a quererse.

Mariló Montero: 

Como Ariel. O sea, no se puede tener todo, porque en el momento en que te lo pongas todo en la cara, estás demostrando que te lo puedes permitir, que estás al corriente de todo lo que se lleva de la moda y que estás todo el día en Tik Tok metida, pero está robándote belleza. Normalmente una sabe cuándo está bella, una sabe cuándo no estás bella. Yo me miraba al espejo años antes y a mí me ha rezumado y me ha invadido a mí misma mi propia belleza. Y he dicho “¡coño!, tienes un día bueno, Mariló”. Cosa que no apreciaba porque los tiempos pasados no aprecias lo que tienes, lo aprecias cuando lo estás perdiendo. Pues yo a mi hija sí que también se lo decía: no hace falta operarse, no hace falta, porque ahora, afortunadamente, hay tratamientos que hacen muchas cosas que te evitan pasar por quirófano. 

¿Qué fomento mucho? Pues estamos en edad de menopausia. En mi entorno, afortunadamente, no he tenido, Teresa, ni un sopor. Yo es que no me he enterado de la menopausia. 

Teresa de la Cierva: 

Yo tampoco.

Mariló Montero: 

No sé qué he heredado de mi madre, pero es que no me he enterado de nada. Pero sí que tengo en mi entorno amigas que tienen que cambiar las sábanas por las noches, que no duermen, que sudan una barbaridad o que tienen incontinencia urinaria. Entonces sí que fomento y que se sepa que hay tratamientos de inyección de bótox para que no haya pérdidas de orina. También hay tratamientos con una especie de láser intravaginal que también te hacen contraer toda la zona de la vagina y del útero…

Teresa de la Cierva: 

Y que se vuelva a lubricar.

Mariló Montero:

Y que se vuelva a lubricar. Entonces todas esas cosas sí que me gustaría que se fomentara y que se popularizaran…

Teresa de la Cierva: 

Que se hablen, sin ningún pudor.

Mariló Montero: 

Para que una persona o una mujer que vaya por la calle no tenga que depender de una compresa porque puede mojar los pantalones o las faldas en su paseo rutinario.

Teresa de la Cierva: 

Hay poca gente que se atreva a hablar de este tema, cosa que me encanta que tú hagas. Pero bueno, por eso te iba a preguntar un pecado beauty que cometerías sin remordimientos una y otra vez, pero yo creo que también ya me has contestado.

Mariló Montero: 

Claro, es que el pecado beauty me gusta que se pueda revertir. Entonces si, si he pecado... Ojo, cuando yo me pincho le digo “no me toques la boca, no me toques la boca”. Y cuando alguien me ha dicho y me dice “no, es que solamente es ácido hialurónico para hidratarte el labio…” ya, pero que no me hace falta hidratar. “No, es que tiene un poquito de rayas…” me da igual. Entonces, cuando me han terminado convenciendo, pues he salido como un pato de la clínica cabreadísima. Y entonces he tenido que ir a otra persona, que es la que me remienda todos los errores de la anterior.

Teresa de la Cierva: 

Vamos a la cosmética, que la cosmética te va a hacer mucho menos daño. Dinos un poco cuáles son los cosméticos y rutinas que realmente notas que te transforman de piel. O sea, esos que dices “se lo tengo que recomendar a las mujeres porque a mí me cambian la piel”.

Mariló Montero: 

Me cambia la piel… exfoliarla. Hace muchos años, cuando estaba en Televisión Española, que es lo primero que hice, además, porque yo me lavo la cara con Lagarto, con jabón Lagarto o con Heno de Pravia, para desmaquillarme y todo. Creo que es lo que mejor me deja la piel para limpiarla. Y luego empiezo con un proceso, y siempre recomendada por dermatólogo, porque he recibido regalos que no te puedes imaginar… Que recibimos cremas.

Teresa de la Cierva: Pero no quieres que tu piel grite y prefieres seguir el consejo de un médico.

Mariló Montero: 

Sí, sobre todo porque las experiencias que he tenido...

Teresa de la Cierva: 

No han sido muy buenas.

Mariló Montero: 

A mí me regalan un contorno de ojos y yo me lo doy en toda la cara. A fin de cuentas, aplico la sensatez. Es crema. Entonces, si me sobra contorno de ojos, le doy a toda la cara. El exfoliar la piel me ha ayudado muchísimo. Aprendí que no hay que hacerse la limpieza de cutis porque te abre mucho el poro y no queremos que nos abran los poros. Entonces dejé de hacerme limpiezas para que dilatasen el poro y que se quedase donde se tiene que quedar. Utilizo mucho Martiderm. Me lo recomiendan mucho, el Martiderm. He traído alguno ahí. El Bioderm también es muy buena crema. Vichy también he utilizado. La Mer, que me dio muchísimos años por utilizarlo, que era carisísimo, pero me convencía que cogido del fondo del mar con las algas y realmente notaba que me daba luminosidad, y crema siempre, y en el pelo aceite puro de oliva, pero que me cojo el bote…

Teresa de la Cierva: 

¿Y sigues haciéndolo aunque huelas a la ensalada?

Mariló Montero: 

No se huele a ensalada. Se huele a ensalada si le echas vinagre, entonces yo cojo el bote de aceite, el “chupete” que le llamamos… los profesionales lo llaman “chupete”, y el aceite limpio… me baño todo el pelo con aceite de oliva, me cojo un moñito y lo dejo que empape, que empape, que empape, incluso si puedo, el fin de semana, hasta el día siguiente. Y me queda divino el pelo…

Teresa de la Cierva: 

Sí, yo lo he hecho alguna vez, pero me notaba un poco más el olor a aceite de oliva.

Mariló Montero: 

Y luego soy muy amante de Guerlain. Guerlain me apasiona y además utilizo la misma colonia de Guerlain.

Teresa de la Cierva: 

¿Impériale?

Mariló Montero: 

Que es Shalimar, que además tiene una historia de amor apasionante. El bote ya en 1940 recibió el Premio de las Artes Decorativas, pero la historia del rey Jahan, que le hizo un perfume diseñado a su amada pensando en su aroma y en los abrazos que le daba, basado en vainilla y, ella al fallecer, él sucumbió en la depresión y construyó los jardines y el Taj Mahal. Entonces cuando tú vas al Taj Mahal y ves los jardines yo me acuerdo de esa historia, yo creo que además todos los aromas tienen bastante de misterio…

Teresa de la Cierva: 

¿Y le eres fiel… le eres fiel al perfume?

Mariló Montero: 

Pues fíjate, desde los 18 años lo uso porque venía mi tía Lola, que todavía vive, que está en París y venía de París con el estuche de la época, que abría y salía el olor… invadía todo el olor de la casa, y yo “¿tía a qué huele?” Pues a todas sus cremitas y se daba cremas y yo quería que me lo diera todo. Ella me enseñó a cuidarme y a darme cremitas y me decía “esta no, porque eres muy joven, no te hace falta”, pues ella utilizaría otras cremas para las arrugas y tal, pero claro, mí con 16, 17, 14 o 15 años no me hacían falta cremas. Pero ella me daba leche y yo siempre me daba leche hidratante y entonces decía “¿a qué huele?” Y me decía “a Shalimar de Guerlain”. Cuando cumplí 18 me regaló esa colonia, que no el perfume, la colonia… Y el otro día en Semana Santa estuve en Egipto, entramos en un local donde un chamán, por decirlo de alguna forma, pero es profesional de los perfumes, que es de donde salen en Egipto, me dijo sin consultármelo que yo usaba la misma colonia desde hacía muchísimos años. Dije “en efecto, Shalimar de Guerlain” y entonces me dijo “te recomiendo que ya es hora de cambiarlo”. Me regaló un Tom Ford, pero yo no me siento identificada. Le agradezco el regalo…

Teresa de la Cierva: 

Y vas a volver otra vez a tu Shalimar que te hace sentirte como una reina.

Mariló Montero: 

Sí, es parte de mi vida.

Teresa de la Cierva: 

O como una princesa.

Mariló Montero: 

Claro, como la reina del Taj Mahal totalmente.

Teresa de la Cierva: 

Luego, por las noches, hablando del Taj Mahal y de dormir a pierna suelta por las noches, ¿utilizas alguna mascarilla o te cuidas especialmente para, con la vida que llevas, despertarte con buena cara o sigues una rutina estándar?

Mariló Montero: 

El jacuzzi. Eso me cura todos los males. Con unas gotitas de sándalo. Y las velas, claro. Entro…

Teresa de la Cierva: 

O sea ese es tu momento de mimo.

Mariló Montero: 

Claro, porque dos momentos de mimo, que son ir al gimnasio por las mañanas nada más levantarme, eso es sagrado para mí, y por la noche… es que son 20 minutos, nada más. Te pones la bañerita calentita con el sándalo, las velitas, mi jacuzzi. Glup, glup, glup, glup, glup. Hago inmersiones, me relaja mucho la mente, me quita el estrés, y luego ya directamente así, limpita, a la cama. A no ser que me haga los baños de pelo, normalmente me pongo una crema suave, a veces un Sephora porque me lo regalaron. Entonces me resulta muy suave, pero no es grasiento, porque meterme en la cama con una crema grasienta me da la sensación, primero, de que voy a estar incómoda…

Teresa de la Cierva: 

Que se queda en la almohada.

Mariló Montero: 

Que se queda en la almohada y que voy a sudar. Y ese regalo lo agradecí mucho, porque es que yo no voy a comprarme cremas.

Teresa de la Cierva: 

Supón que entras en una tienda de Sephora, y te dicen “coge todo lo que te dé la gana”, ¿qué me encontraría en tu cesta? ¿A qué tipo de productos… serían los que te llenarías el cesto?

Mariló Montero: Pues un eyeliner, por ejemplo. Tiene un tónico muy bueno que me refresca cuando… Después de lavarme la cara con jabón sí que me gusta darme un tónico que me refresca y parece como que te cierra más el poro todavía, te tersa la piel.

Teresa de la Cierva: Ahora hay muchos en spray que están muy bien. Te lo recomiendo también.

Mariló Montero: 

Sí, también. Es muy agradable ese spray porque como que te espabila también. Y a veces eso me lo doy después de haberme maquillado.

Teresa de la Cierva: 

Claro, es que además fijan el maquillaje.

Mariló Montero: 

Eso. Si yo ya me he maquillado y quiero que… normalmente aguanto bastante bien el maquillaje durante horas, pero si quiero que me aguante más todavía le echo un “flash” de Sephora en el rostro y me hace “flash”, es uno de los productos preferidos. De los que tengo con de los favoritos.

Teresa de la Cierva: 

Y por último, si te dieran una varita mágica, ¿qué cambiarías de tu físico o de tu personalidad?

Mariló Montero: No creo en las varitas mágicas. Yo creo simplemente que nos tenemos que aceptar como somos, que los errores de la vida, que la gente ahora en esta generación los ponen por delante, porque ahora se critica en primer orden más el error que se admira el premio, ¿no? Yo creo que los errores son perlas que conforman el collar de la vida, pero perlas, errores, que están unidos por los eslabones dorados que conforman nuestros actos buenos. Y al final consigues un collar firme que es el que define tu personalidad y tu vida. 

Teresa de la Cierva: 

Los de mi cadena, que es de tu hija…

Mariló Montero: 

Por ejemplo.

Teresa de la Cierva: 

Me encanta.

Mariló Montero: 

Vaya colección que ha hecho, ¿eh?

Teresa de la Cierva: 

Desde luego.

Mariló Montero: 

Está divina.

Teresa de la Cierva: 

Estoy orgullosísima yo también.

Mariló Montero: 

Muchas gracias, Teresa.

Teresa de la Cierva: 

Pues Mariló, después de escucharte confirmo que tu confianza, fuerza y audacia efectivamente no envejecen y que eres un claro ejemplo de que tu edad es tu fuerza. Y muchísimas gracias por compartirlo con nosotros.

Mariló Montero: 

Muchísimas gracias a vosotros por la confianza y sabes que por ti yo haría lo que fuera. Pero vamos, que me siento honrada de estar aquí, a tu lado, haciendo esta conversación magnífica. Te lo agradezco muchísimo.

Teresa de la Cierva: 

Me ha encantado tenerte en mi casa.

Mariló Montero: 

Gracias. 

Sephora The Unlimited Power of Beauty.

Episodio 5

María Franco: ‘Lo que de verdad importa es estar feliz contigo para poder hacer feliz a los demás’

Teresa de la Cierva:

Hola, soy Teresa de la Cierva y os quiero dar la bienvenida a la nueva temporada de Beauty Talks de Sephora, donde voy a hablar con mujeres inspiradoras que desafían la noción de edad, que nos van a demostrar que la edad es su fuerza. Quedaros con nosotros, que os va a encantar. 

En este Beauty Talk de Sephora tengo la suerte de tener conmigo a María Franco, que es la presidenta y fundadora de la ONG Lo que de verdad importa y también es el alma máter de Los Confites Organic Farm, que es una granja en Jarandilla de la Vera en la que produce elementos orgánicos y donde esta maravilla de mujer puede presumir de tener la vida que siempre soñó. Ahí viven de tomateras, viñas, burros y gallinas, y recoge junto a su marido los frutos de esa tierra llenos de sabor, los distribuye por toda España por suscripción semanal o mensual. Pero el camino de alcanzar este sueño ha tenido algunas piedras y algunas muy duras. María sufrió dos veces cáncer y por ello con ella vamos a hablar de superación y de cómo alcanzar la belleza interior, sin olvidarnos de la exterior. 

Buenas tardes, María, ¿cuál es la fuerza para desafiar el paso del tiempo?

María Franco: 

Pues yo creo que no ser conscientes que pasa el tiempo. Vivir el día, el aquí y disfrutarlo como cuando tenías 13 años.

Teresa de la Cierva: 

Y en tu Instagram sales ensanchando la vida como si no hubiera un mañana. ¿Cómo y con qué herramientas haces eso, que no es tan fácil?

María Franco: 

Yo creo que es llenar tu día de cosas, de la gente que quieres, de tu familia, de tu trabajo, pero también de cosas nuevas. Cada vez me doy más cuenta de que el conocer a gente nueva te aporta muchísimo. Cuando te da pereza ir a un sitio, de repente dices sí y te sorprende. Entonces yo creo que no se trata de alargar la vida…

Teresa de la Cierva: 

Sino de ensancharla. Me ha gustado mucho esa frase. ¿Y qué tiene la tierra para haberte hecho cambiar tan radical y felizmente de vida?

María Franco: 

Pues el campo te conecta con lo más profundo que tenemos todos, o sea, el estar en un sitio donde puedes respirar aire puro, puedes comer sano, puedes estar tranquila hablando con la gente que quieres, el silencio. Al final yo creo que la tierra te saca tu verdadero yo, ¿no?

Teresa de la Cierva:

Tu verdadero yo y con mucha pasión, respeto y cariño. Es que son tres palabras que se repiten muchísimo en tus mensajes y que a mí me encantan. ¿Son esas herramientas las claves de tu éxito?

María Franco: 

Pues pasión sin lugar a dudas. Yo soy una eterna apasionada y creo que eso lo transmito y lo contagio y me hace levantarme cada día. El respeto también, conocer cosas nuevas, respetar a gente que no piensa como tú, el no intentar imponer nada creo que es fundamental. Y el cariño. Pues a lo mejor me paso de cariño.

Teresa de la Cierva: 

Nunca, eso nunca sobra.

María Franco:

Pero es verdad que soy abrazadora de naturaleza y me encanta.

Teresa de la Cierva: 

Fíjate, con lo que nos ha costado podernos volver a abrazar, ¿verdad? 

María Franco: 

Es un lujazo.

Teresa de la Cierva: 

Pero bueno, hemos recuperado, afortunadamente, eso. 

Luego hay palabras como orgánico, sostenible, respetuoso con el planeta... son términos y actitudes que están muy de moda. ¿Crees que han llegado para quedarse y que los adoptaremos todos o todavía hay mucho camino por recorrer?

María Franco: 

Totalmente. Yo creo que ahora mismo somos conscientes de lo que antes comíamos o antes nos poníamos y hoy en día la gente exige porque tiene esa información y ha llegado para quedarse. Y cada vez yo creo que las marcas van evolucionando más, van investigando más y tenemos la suerte de poder consumir y comer cosas que vuelven a ser un poco como los orígenes, ¿no?

Teresa de la Cierva: 

¿Y tú practicas con el ejemplo, o sea, solo comes alimentos ecológicos o de vez en cuando cometes un pecadito y te tomas un donut?

María Franco: 

Soy flexi, en la vida hay que ser flexi. Entonces hay veces que en mi día a día, en mi rutina sí que comemos sano, pero de repente un día haces, como tú dices, un pecadito y lo disfrutas, que también es bueno.

Teresa de la Cierva: 

Y tus hijos, ¿los has educado también en esta cultura? Porque las nuevas generaciones… hay un gran número de jóvenes que han crecido con esto y que sí lo tienen inculcado, pero es más difícil hacerles no tomar una pizza.

María Franco: 

Nunca lo he impuesto. Yo creo que es por contagio o por toda la chapa que a veces les doy contándoles lo importante que es comer sano. Pero pasa lo mismo, son flexis, ¿no? Realmente valoran lo que es comer sano y de vez en cuando hacen alguna pasada, que no pasa nada, no pasa absolutamente nada.

Teresa de la Cierva: 

De hecho, tu hija Lucía cocina en Los Confites, porque además de mandar productos de la huerta a nuestra casa, también podemos ir a Los Confites y comer los productos directamente arrancados de la huerta.

María Franco: 

Claro, ese es el lujazo. Ella es nuestra asesora gastronómica y entonces la maravilla es que puedes coger un tomate y comértelo y tomar una ensalada especial y disfrutar de lo que la tierra nos regala en cada época del año. Eso es importantísimo. Yo creo que no estamos acostumbrados a comer de temporada y eso es lo que marca la diferencia: que cocines en base a lo que tienes en tu huerta o en tu casa cada semana.

Teresa de la Cierva: 

Al final la tierra es sabia y sabe cuándo es el momento en el que tiene que dar su fruto, ¿no?

María Franco: 

Absolutamente.

Teresa de la Cierva: 

Y has pasado dos veces por un cáncer, que eso deja huella en la piel, además de, por supuesto, en el alma, ¿cómo has hecho para borrarla?

María Franco: 

Pues bueno, yo me he cuidado no mucho antes, y ahora, desde que he pasado esto, me cuido mucho más. Porque es verdad que cuando estás enferma y te ves mala cara valoras muchísimo el poder sentirte bien. Entonces… sobre todo el… volvemos a los excesos. No cuidarte a lo mejor en exceso, pero sí cuidarte para sentirte bien tú y tener buena cara. A mí, para mí, eso es la maravilla, ¿no? Tener buena cara y cuidarme. Bueno, pues con protección… Poder tener... Maquillarte cada día para… Pues eso, para sentirte bien.

Teresa de la Cierva: 

Porque es que, además, cuando te ves bien por fuera te sientes bien por dentro. Es importantísimo.

María Franco: 

Totalmente, es que está unido. Superunido: cuidarte por dentro y por fuera.

Teresa de la Cierva: 

¿Y qué te gusta de la cosmética? ¿Y qué tipo de cosmética te gusta? Porque has cambiado un poco, quizás con todo esto, como al final has tenido muchos venenos en el cuerpo…

María Franco: 

Lo miro… lo miro bastante, e igual que miro lo que como, miro lo que utilizo y por ejemplo todos los productos... Por ejemplo en Sephora, la línea Good For, que me encanta porque en el fondo es… están buscando productos que tengan un algo más, ¿no? Entonces…

Teresa de la Cierva: 

Sí, que sea good for your skin and good for your planet, que es una maravilla.

María Franco: 

Exacto, yo creo que eso es importante. Y, además, cuando se esfuerzan en meter esta línea hay que apoyarles, ¿no? Y, bueno, siempre, siempre intento ir por esa tendencia: buscar cosas que de verdad no te hagan daño, sino que te beneficien.

Teresa de la Cierva: 

Y luego con esa vida que llevas… has hecho algunos cambios bastante drásticos en tu vida, te has vuelto también más una mujer de campo, de aire libre, etc., y practicarás mucho la cara lavada. Pero algún día de repente tienes un evento, tienes… llegas al congreso de Lo que de verdad importa y te tienes que poner guapísima, ¿cuáles son los trucos de belleza o qué cosméticos son los que te hacen sentirte poderosa y guapa?

María Franco: 

Pues mira, soy fan absoluta de dos cosas. Por un lado, ponerme una base maravillosa que se llama… de Nars, que te la pones y ya tienes buena cara. Y luego me encanta también el colorete líquido de la línea de Benefit, me encanta. O sea, soy… la llevo en el bolso siempre.

Teresa de la Cierva: 

O sea que te gusta maquillarte con los dedos.

María Franco: 

Sí, me chifla, me chifla, me chifla. Son tres… tres tonterías. Pero te sientes distinta, ¿no? La máscara también de Benefit me encanta.

Teresa de la Cierva: 

Las cejas, por ejemplo, porque supongo que cuando pasaste el proceso del cáncer…

María Franco: 

Me salvó la vida, Teresa. O sea…

Teresa de la Cierva: 

Verte sin cejas debió de ser duro, ¿no?

María Franco: 

Es lo peor, sin cejas y sin pestañas es lo peor. Y yo me acuerdo que entré en Sephora y de repente aparecieron una especie de ángeles que eran consejeras que les conté lo que me pasaba. Yo no paraba de llorar y de repente me sentaron en un taburete y me empezaron a aconsejar, a pintar. Me miré en el espejo y tenía cejas y tenía pestañas. Entonces yo las abrazaba sin parar, diciéndoles “gracias, gracias”. Pero es verdad que no solamente es el producto, que también, sino el cariño con el que te lo explican, ¿no? Y en esos momentos de tu vida es muy importante.

Teresa de la Cierva: 

Un abrazo, aunque no sea un abrazo físico, sino un abrazo de maquillarte unas cejas, y ellas mismas que estarían disfrutando, además de hacerte verte y sentirte totalmente, estaría… Eso se transmite como un abrazo y tú que eres abrazadora… estoy segura, eso te sentó muy bien.

María Franco: 

Me sentí en casa. 

Teresa de la Cierva:

¿Verdad que sí? ¿Y alguna vez te das el capricho, por ejemplo, de hacerte tratamientos de…? No paras, eso lo sé, pero ¿de hacerte tratamientos de estética, de ir a un salón de belleza y dedicarte un día para ti o irte un spa o darte masajes…?

María Franco: 

Es el mejor regalo que me pueden hacer. Ahora mismo mis hijas me han regalado un tratamiento y es que estoy deseando. Es verdad que tengo poco tiempo, pero cuando lo puedo hacer me encanta hacerlo porque es lo mismo… o sea, si te relajas un día, te cuidas, te sientes mejor al final, pues eso lo irradias a los demás.

Teresa de la Cierva: 

Es como “mi momento”.

María Franco: 

Totalmente, es fundamental.

Teresa de la Cierva: 

¿Y las mascarillas, los sueros… utilizas pluses también? Como aparatitos de estos de masaje.

María Franco: 

Por ahora no, pero me encantaría.

Teresa de la Cierva: 

A mí te diré que… los gadgets cada vez los estoy utilizando más, son lo que me da sensación de “qué bien vivo”. O sea, vas a tener que practicarlo un poco más adelante. 

Visualízate en una tienda de Sephora, entras en una tienda y te digo “coge todo lo que te dé la gana”, ¿a dónde te tira… qué secciones te tiran como un imán? A lo mejor las secciones de cosmética orgánica… o no… o las de maquillaje…

María Franco: 

Bueno, para mí es como Disneylandia y sobre todo por eso, porque no tengo tiempo, llego, y si tuviera tiempo para estar ahí sola, mirando todo, me iría directa a Benefit, probaría todos, porque además el packaging que tienen es maravilloso y me encanta ver todo. Me tiraría de cabeza. Luego, siempre he sido fiel a una colonia de Dior que se llama de Diorella. Me iría también allí. Bueno, es un disfrute tremendo, es un sueño.

Teresa de la Cierva: 

Y estamos en verano, y hay que protegerse, y tú lo sabes mejor que nadie, porque una de las cosas que supongo que te habrían dicho todos los médicos en un momento tan difícil de tu vida es “protección solar a tope”. A pesar de que ya ha pasado el tiempo, ¿sigues tomando eso como un hábito, la protección solar? Además, vives mucho en el campo…

María Franco: 

Totalmente. Y además tomo protección solar. Una de Helio… 

Teresa de la Cierva: 

Vía oral. 

María Franco: 

Sí, vía oral, sí, de Heliocare, que es buenísimo, pero siempre, antes de todos los productos que me pongo de protección solar, me pongo un sérum de vitamina C, que es buenísimo también.

Teresa de la Cierva: 

De antioxidantes.

María Franco: 

De antioxidantes, porque yo creo que eso es muy importante.

Teresa de la Cierva: 

Es lo que recomiendan los dermatólogos, ponerse antioxidantes para por lo menos frenar un poquito lo que se van a disparar los radicales libres. 

Pues qué pena, porque vamos a tener que ir terminando ya la entrevista, pero termino con una pregunta que tenía muchas ganas de hacerte, y es que, después de todo lo que has pasado, visto y vivido, ¿qué es en este momento de tu vida lo que de verdad te importa?

María Franco: 

Buff, es que vivo con eso. Es difícil si te lo digo en plan global. Yo creo que lo que de verdad importa y lo que tienes que tener en tu vida es amor. Es así. Pero también, volviendo a lo que decíamos antes, yo creo que también lo que de verdad importa es sentirte bien contigo misma para hacer feliz a los demás.

Teresa de la Cierva: 

Qué bonito, muchas gracias, María. 

María Franco: 

Muchas gracias a ti.

Teresa de la Cierva: 

Hablar contigo, desde luego, me demuestra que has cumplido ese sueño que tenías en Los Confites y veo que la confianza, fuerza y audacia que tienes no envejece. Eres un clarísimo ejemplo de que tu edad es tu fuerza y te agradezco muchísimo que hayas estado con nosotros para transmitirlo.

María Franco: 

Qué maravilla estar contigo, Teresa, sabes que te quiero.

Teresa de la Cierva: 

Yo también.

Sephora The Unlimited Power of Beauty.

 

Episodio 4

Pilar González de Gregorio: ‘Yo no desafío el paso del tiempo, yo lo acepto’

Teresa de la Cierva:

Hola, soy Teresa de la Cierva y os quiero dar la bienvenida a la nueva temporada de Beauty Talks de Sephora, donde voy a hablar con mujeres inspiradoras que desafían la noción de edad, que nos van a demostrar que la edad es su fuerza. Quedaros con nosotros, que os va a encantar. 

En este Beauty Talk de Sephora vamos a conocer la faceta más desconocida de Pilar González de Gregorio. Y es que esta aristócrata ha sido articulista, escritora, ha contado cuentos, ha impartido conferencias, ha colaborado con el Museo Romántico, ha escrito un libreto de una ópera, ha trabajado como presidenta de Christie's España y es hoy musa de Jan Taminiau, con lo cual ha hecho tantas cosas que no sabría por dónde empezar, pero hoy va a contarnos por qué y cómo hace para que su aspecto, confianza, tesón y audacia estén más jóvenes que nunca. Pilar, ¿cuál es tu fuerza para desafiar el paso del tiempo?

Pilar González de Gregorio:

Bueno, desde luego… hay que ver la descripción que has hecho de mí, ¿eh? Es que te lo voy a creer y todo.

Teresa de la Cierva:

Y seguro que me he dejado algo.

Pilar González de Gregorio:

No, no, no, bueno, siempre se dejan cosas, pero bueno. Para desafiar el paso del tiempo… es que el tiempo yo no lo desafío, yo lo acepto. Porque yo creo que el relajarse ante eso ayuda mucho. Te quita… alguna arruga de menos te quita. O sea que no he hecho nada, lo he aceptado, pero trato de cuidarme.

Teresa de la Cierva:

Se nota. A la vista está. ¿Y la clave de que estés siempre tan alegre y positiva con todo lo que has pasado en tu vida?

Pilar González de Gregorio:

Pues mira, eso lo he conseguido con el tiempo. Yo digo que es una mezcla de cigarra y de hormiga, porque no puedes ser cigarra todo el tiempo, pero ¿una hormiga siempre de negro? Pues no sé, que todos los días tienen cosas buenas y si tú no estás abierto a que pasen cosas buenas y alegrarte por muchas cosas positivas que también hay, pues solo te queda lo negativo si sigues... O sea que las dificultades y los problemas, que todo el mundo las tiene, unos más y otros menos, hay que hacer una gimnasia y procurar ocuparte de ellos cuando toca y no cerrar la caja.

Teresa de la Cierva:

No preocuparte, pero ocuparte.

Pilar González de Gregorio:

Exacto.

Teresa de la Cierva:

Eso está muy bien. Y en esta vida que tienes y que has tenido que da para una buena novela, ¿nunca has pensado escribirla?

Pilar González de Gregorio:

Pues mira, Teresa, a ver, yo la escribo un poco traspuesta, porque siempre que escribes hay algo de ti misma, pero lo de las memorias no me decido porque lo más interesante son cosas que también atañen a los demás. Entonces yo para eso pues tengo mucho respeto, porque la intimidad de la gente la administra cada uno la suya, pero no puedes meterte en la intimidad de otros…

Teresa de la Cierva:

Y que todavía te queda mucho que vivir.

Pilar González de Gregorio:

Y eso es muy difícil… de la frontera entre lo tuyo y lo de los demás, y lo más interesante siempre es compartido.

Teresa de la Cierva:

Pues sí. Fuiste siempre una mujer muy adelantada a tu tiempo. Echando la vista atrás, ¿hay algo que hubieras hecho diferente entonces?

Pilar González de Gregorio:

Pues debería haber hecho alguna cosa diferente, o muchas, pero creo que si las hubiera hecho diferentes hubiera sido… pues menos… menos arriesgado, pero menos auténtico. Y yo creo que eso me ha ayudado en cierta manera a conservar un tipo de inocencia original, ¿no? Yo he sido demasiado sincera y a lo mejor me hubiera ido mucho mejor no siendo tan sincera, pero ya me aburre demasiado.

Teresa de la Cierva:

Yo veo que el resultado ha sido estupendo, en cualquier caso, porque tú, como el vino, estás mejor, si cabe, con los años.

Pilar González de Gregorio:

Bueno, menos mal, habrá que creérselo.

Teresa de la Cierva:

Lo estás, lo estás. ¿Pero en qué cosas te sientes tú o te ves mejor? ¿Y en qué te ves peor? Me refiero tanto emocional como físicamente.

Pilar González de Gregorio:

Hombre, físicamente pues te ves peor, porque… la firmeza de la piel, la firmeza general… Pues que tienes peor cara a lo mejor por las mañanas, que te cansas más, pero te ves mejor, en que estás más serena, que estás más tranquila, que ya no te tienes que demostrar nada, que tienes una distancia también con… el tema de la seducción ya lo ves un poquito desde fuera y eso relaja mucho, así que en eso me veo mucho mejor.

Teresa de la Cierva:

Me gusta, me gusta. Pero, por ejemplo, ¿cambiarías algo de tu físico? Si yo te diera ahora…

Pilar González de Gregorio:

Cambiaría montones de cosas, pero como es el que hay, pues hombre… Y además uno procura intentar mejorar lo que no le gusta. Pero claro que cambiaría algunas cosas, por supuesto. Pero vamos, ya hay que aceptarse.

Teresa de la Cierva:

¿Pero eres partidaria o negacionista de la aguja o del bisturí?

Pilar González de Gregorio:

No, yo creo que eso es un gran adelanto, porque uno tiene sus obsesiones y el liberarse las obsesiones siempre es estupendo, pero hay que tener un poco de equilibrio y saber que ahí está el paso del tiempo, que no puedes luchar todo el tiempo y volver otra vez a los 20 años, a los 20 años, porque si no acabas como un globo.

Teresa de la Cierva:

Sí, está muy bien para ralentizar el avance…

Pilar González de Gregorio:

Está bien para ralentizar… para decir “bueno pues unos añitos más”, pero con su dosis. Poco, siempre poco.

Teresa de la Cierva:

Sí, en esto hay que ser rácano.

Pilar González de Gregorio:

Sí, hay que ser muy avaricioso.

Teresa de la Cierva:

Un poquito rácano. Pero dime la verdad, ¿te machacas en el gimnasio o has hecho algún pacto con el diablo para tener la talla 36 desde hace unos cuantos años?

Pilar González de Gregorio:

Bueno, eso es bastante genético porque… Pero ahora me pasa que a veces engordo un poquito, entonces tengo que cuidarme un poquito. Y antes no me pasaba nunca. Ahora de vez en cuando me pasa, pero no me machaco en el gimnasio. Quizá debería machacarme más. Ando una barbaridad. Hago una serie de ejercicios que aprendí para estar así como más flexible, pero no me machaco y no soy nada deportista.

Teresa de la Cierva:

Y dieta tampoco sigues, ¿no?

Pilar González de Gregorio:

¡Pues dieta no! Lo que pasa que… pues no fumo porque no me gusta, no… el alcohol si me tomo dos copas me duermo, con lo cual es contraproducente…

Teresa de la Cierva:

¿Ni siquiera de manzanilla en Sanlúcar?

Pilar González de Gregorio:

Sí, bueno, me tomo dos, pero ya la tercera es que tengo que tener cuidado con el sopor, lo cual no me ayuda a nada. Pero quiero decirte, pues hay muchas cosas… A mí me gusta mucho lo fresco, las ensaladas, los vegetales, o sea que lo que me gusta, pero no tengo una dieta estricta para nada.

Teresa de la Cierva:

Que tienes la suerte de que lo que te gusta es lo sano, que no te gusta el donut.

Pilar González de Gregorio:

Bueno, pero me gustan los merengues, por ejemplo, me gusta el dulce…

Teresa de la Cierva:

Pero el merengue tiene la parte… Es de los dulces, que me sorprendió, que menos engorda, de los dulces que engordan, claro, porque es solamente clara de huevo con azúcar. Vale, pero no tiene harinas, no tiene…

Pilar González de Gregorio:

Sí, pero le deben de meter alguna cosilla.

Teresa de la Cierva:

Para que esté tan bueno. ¿Y qué tratamientos de estética te gustan para mantener ese cutis tan perfecto que tienes?

Pilar González de Gregorio:

Bueno, pues yo he hecho mucho tiempo, con tratamientos con Indiba, pero el problema es que yo estoy muy limitada porque tengo muchas alergias y las alergias van a más, pero sí que me doy mis cremas, me doy mis productos y me doy mi sérum, y hay que ser constante y hay que hacerlo.

Teresa de la Cierva:

Y no tomas el sol.

Pilar González de Gregorio:

Tomo poco sol porque una parte de la aceptación ya es aceptar que no estoy superbronceada. Al cabo del verano tengo un poco de colorcito, pero no tomo sol porque me sienta muy mal. 

Teresa de la Cierva:

De hecho tus paseos sanluqueños son tempraneros para evitar precisamente las horas que más daño hace el sol.

Pilar González de Gregorio:

Sí, sí. Bueno, ahí voy a andar a la playa y procuro a las horas… y procuro llevar un sombrero y estar con mucha protección. O sea que….

Teresa de la Cierva:

Es que además nada favorece más que la protección solar de un sombrero, o sea que… la gente en España le tiene un poco de miedo al sombrero y es una pena porque…

Pilar González de Gregorio:

Le tienen miedo al sombrero porque luego por la noche hay que ir a un sitio y tienes los pelos pegados...

Teresa de la Cierva:

Y tienes el pelo aplastado, eso sí.

Teresa de la Cierva:

En el pelo, por ejemplo, ¿eres de las que va a peluquería o de las que te apañas muy bien en tu casa con herramientas?

Pilar González de Gregorio:

Superdependiente de la peluquería. Me pareció, cuando la pandemia, que era un servicio esencial, especialísimo. Odio lavarme la cabeza, me encanta que me laven la cabeza.

Teresa de la Cierva:

El primer sector que arrasó después de la pandemia.

Pilar González de Gregorio:

O sea, soy una inútil para el pelo. Y ya te digo, es que me encanta que me... Yo voy superdependiente de los peluqueros.

Teresa de la Cierva:

Y de productos de belleza, vamos a hablar de cuáles son tus imprescindibles absolutos.

Pilar González de Gregorio:

Pues mi imprescindible absoluto ha sido la Emulsión Ecológica de Sisley y luego uno que es muy básico, basiquísimo, que casi me da vergüenza, Nivea, caja azul.

Teresa de la Cierva:

Fantástico.

Y siguen sacando ediciones nuevas de la caja azul porque sigue siendo un producto mítico para muchas personas. ¿Y qué es ese producto que no has cambiado nunca desde los 20 años, si es que lo hay? Supongo que es…

Pilar González de Gregorio:

Pues ese, Nivea, caja azul, y los polvos sueltos. Esos han ido cambiando porque ya no hay los de Caron, porque a mí me encanta el polvo suelto para todos los días cuando no me maquillo y entonces eso no ha ido cambiando porque más o menos encuentro una sustitución. Ahora están los de Sisley, por ejemplo, también Clinique, pero ya no hacen los de Caron, que eran los míos, digamos, originales.

Teresa de la Cierva:

Hace 20 años.

Pilar González de Gregorio:

Y el mismo perfume.

Teresa de la Cierva:

¿Qué perfume, cuál es el perfume que utilizas al que no le eres infiel nunca?

Pilar González de Gregorio:

Desde los 15 años. Y yo siempre tengo la frase de que “he cambiado de maridos, pero no de perfume”.

Teresa de la Cierva:

Eso está bien. Hay gente que prefiere serle más sincera al perfume. ¿Y cuál es el que utilizas?

Pilar González de Gregorio: 

Diorella, que casi no lo encuentro porque ya no está de moda.

Teresa de la Cierva: 

Bueno, pero Dior siempre es un acierto seguro.

Pilar González de Gregorio: 

Sí. 

Teresa de la Cierva: 

¿Y en cuanto al maquillaje, a qué le pones especial foto? ¿Has cambiado tu forma de maquillarte cuando tenías 20 años ahora o eres de las que utilizas, como dices tú, polvo suelto, un poco de brillo en los labios y ya está?  

Pilar González de Gregorio:

Bueno, algo he cambiado. Algo he cambiado porque yo creo que nos maquillábamos mucho los ojos y nos poníamos mucha cantidad de maquillaje cuando yo empecé a pintarme. Entonces ahora me voy poniendo menos, pero yo procuro maquillarme los ojos. Eso sí.

Teresa de la Cierva:

Que tienes unos ojos muy bonitos.

Pilar González de Gregorio: 

Y luego los labios, poco. Y bueno, sí, ha ido cambiando algo, pero no mucho.

Teresa de la Cierva:

¿Tienes algún hallazgo ahora de cosmética de repente de esos que te haga sentirte muy guapa cuando te lo pones?

Pilar González de Gregorio:

Gracias a ti: el Ocho de Lancôme.

Teresa de la Cierva:

La máscara de pestañas que alarga las pestañas infinito, sí.

Pilar González de Gregorio:

Y las sombras de Dior, En Diable, que tienen unos colores como dorados y tornasolados, que es una preciosidad y eso favorece mucho.

Teresa de la Cierva:

Y si te dijera que entraras en una tienda de Sephora, imagínate que te digo “entra y mete en una cesta todo lo que te apetezca”, ¿qué me encontraría en esa cesta? O cosas que nunca has usado y que te apetecería probar…

Pilar González de Gregorio:

Lo que pasa es que yo tengo que tener cuidado con eso. Ese es el problema. Pero me encontrarías con mucho de todo, cremas, cremas de manos, aceites, el aceite Clarins para, para… el Wild Tonic, que es otro de mis básicos desde hace mucho tiempo… Por supuesto, toneladas de Emulsión Ecológica, toneladas de… Pues luego algún labial,  el colorete Clinique, también. Muchas cosas.

Teresa de la Cierva:

¿Y has entrado en el mundo de aparatitos de estos gadgets ahora de belleza que hay masajeadores, cepillos de limpieza o todavía no has descubierto ese universo beauty?

Pilar González de Gregorio:

Pues la verdad es que no mucho, tengo alguno, pero los he usado muy poco porque ya el sonido, esa avispa… enjambre de abejas me pone un poco nerviosa.

Teresa de la Cierva:

Tiene muy buenos efectos. Yo los utilizo viendo la televisión.

Pilar González de Gregorio:

Ah, ¿sí?

Teresa de la Cierva:

La cara de Mikel cada vez que me ve utilizando una de ellos también es un poema.

Pilar González de Gregorio:

¿Y te masajeas qué, todo el cuerpo?

Teresa de la Cierva:

No, para la cara.

Pilar González de Gregorio:

Ah, ¿sí?

Teresa de la Cierva:

Y luego en la ducha el cepillo de limpieza. Mientras te duchas como se pueden mojar, cojo un cepillo de limpieza, de FOREO, por ejemplo, y debajo de la ducha, igual que me lavo el cuerpo, me limpio el cuerpo, me limpio la cara.

Pilar González de Gregorio:

Pero yo lo que pasa es que tampoco me puedo limpiar mucho la cara, pero para el cuerpo me encantaría.

Teresa de la Cierva:

Sí, pues mételo en tu cesta de…

Pilar González de Gregorio:

Tengo alguno, tengo alguna metido en el cesto de... Pero me metería alguno más.

Teresa de la Cierva:

Metería alguno más, sí. Y luego, con la experiencia que te da la edad, ¿qué le dirías a tu yo de 25 años que no hiciera estéticamente hablando?

Pilar González de Gregorio:

¿Que no hiciera estéticamente hablando?

Teresa de la Cierva:

Que tú hayas hecho y digas “uf, no tenía que haberlo hecho”.

Pilar González de Gregorio:

Maquillarse demasiado por la mañana, por ejemplo. Eso es lo que le diría, sobre todo, maquillarse demasiado por la mañana, que eso se hacía más a los 25 años y no empeñarse en ponerse morena.

Teresa de la Cierva:

Eso sí que es importantísimo. Eso se lo diríamos todos a nuestros hijos, que no se quemaran con el sol, porque como decía… dicen los dermatólogos “el sol perdona pero no olvida”. ¿Y a tu yo del futuro?

Pilar González de Gregorio:

Pues a mi yo del futuro que pues… le pido seguir como ahora: serenidad, y no agobiarte. No agobiarte porque nos vamos… el futuro para una de 65 como yo (y unos meses) pues en cuanto al físico no es tan prometedor. Lo que pasa que ahora yo creo que las tendencias están siendo más clementes con las mujeres de una edad. 

Teresa de la Cierva:

Se mira más allá de la piel.

Pilar González de Gregorio:

Porque ya no nos arrinconan tan pronto, nos arrinconan tan pronto, o por lo menos eso dicen.

Teresa de la Cierva:

No, no, es que se mira más allá, que es muy importante. ¿Y cuál sería la frase que define tu estado emocional actual, personal o físico? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo definirías que es tu momento?

Pilar González de Gregorio:

Pues me siento más tranquila y más libre.

Teresa de la Cierva:

Y ya por último, porque tenemos que acabar por desgracia, eres una de las mujeres más elegantes de España. De hecho, has aparecido en varias de las listas habituales, ¿y cuál dirías tú que es la clave de la elegancia en general y de la tuya en particular?

Pilar González de Gregorio: 

Pues ser uno mismo, tener equilibrio... Pues traducir las tendencias para ti y no preocuparte si sales en las listas o no.

Teresa de la Cierva:

Ni en qué posición.

Pilar González de Gregorio:

Ni en qué posición.

Teresa de la Cierva:

Pues muchísimas gracias, Pilar, por enseñarnos que como decíamos que tu edad es tu fuerza y que por ti, afortunadamente, desde luego, no pasan los años, pero que la huella que dejan no puede ser más favorecedora por dentro y por fuera.

Pilar González de Gregorio:

Bueno, cómo se nota que me tienes cariño y yo a ti.

Teresa de la Cierva:

Eso además. Muchas gracias.

Sephora The Unlimited Power of Beauty.

Episodio 3

Andrea Pascual y Ana Chico de Guzmán: ‘Reírte de ti misma y aprender cosas nuevas te rejuvenece’

Teresa de la Cierva

Hola, soy Teresa de la Cierva y os quiero dar la bienvenida a la nueva temporada de Beauty Talks de Sephora, donde voy a hablar con mujeres inspiradoras que desafían la noción de edad, que nos van a demostrar que la edad es su fuerza. Quedaros con nosotros, que os va a encantar. 

“Tanto monta, monta tanto”. Ana Andrea Pascual y Ana María Chico de Guzmán forman un tándem indisoluble, profesional y también personal. En este Beauty Talk de Sephora vamos a descubrir que esta pareja, además, funciona, y muy bien, cosméticamente hablando, porque como todo se pega, coinciden, aunque no en todo, hasta en la forma de cuidarse. ¿Cuál es vuestra fuerza para desafiar el paso del tiempo, niñas? Digo niñas, porque realmente lo habéis desafiado, lo habéis desafiado muy bien.

Ana María/Andrea

Bueno, ya no lo somos… Pues, bueno, yo creo que alimentar la capacidad de sorpresa es mucho más de actitud que ninguna otra cosa, y estar muy abierta, aprender cada día, reírse de uno mismo y mantener también el sentido del humor. Yo creo que eso es un poco lo que más jóvenes nos mantiene.

Ana María/Andrea

Sí, y sobre todo, rodearte de gente joven, que yo creo que te da también como…

Teresa de la Cierva

Sí. Te rejuvenece.

Ana María/Andrea

Sí, y también aprender todos los días, o tener ganas de seguir aprendiendo todos los días. Eso te mantiene también muy joven.

Teresa de la Cierva

Se os nota. ¿Y esas fuerzas es una de las llaves de vuestro enorme éxito como empresarias, también ese espíritu joven que tenéis en…?

Ana María/Andrea

Hombre, yo creo que sin duda, porque al final en nuestro sector hay que ser muy creativo, hay que reinventarse cada día y al final siempre estamos buscando nuevas ideas y…

Ana María/Andrea

Nuevas formas de comunicar… Al final también, pues cada vez hay más competencia y hay que estar muy, muy al día a día y buscando todo el rato novedades…

Ana María/Andrea

Y creando experiencias nuevas…

Ana María/Andrea

Y cómo impresionar al cliente y…

Teresa de la Cierva

Pues formáis un tándem estupendo. De hecho, no debe ser fácil de mantener, ¿no? ¿Cuál es el secreto para que no se rompa? Porque trabajar tantas horas juntas puede generar…

Ana María/Andrea

Pues la verdad es que no, no tenemos roces porque nos llevamos fenomenal. Yo creo que no, que también nos respetamos y nos admiramos muchísimo, somos muy diferentes de personalidad y también en la manera de trabajar, pero…

Ana María/Andrea

Pero bueno, yo creo que esa es la clave, como que nos admiramos y nos respetamos y al final eso es como la base…

Teresa de la Cierva

Eso se traduce en el trabajo.

Ana María/Andrea

Y nos divertimos también.

Ana María/Andrea

Y también nos divertimos.

Teresa de la Cierva

¿Y qué es Kimomi Comunicación, para los que nos están escuchando, lo que os hace diferente y quién es quién en la pareja de esta empresa?

Andrea Pascual

Pues mira, Kimomi es una agencia de comunicación y relaciones públicas boutique, pequeña, y nosotros lo que hacemos es intentar que nuestras marcas crezcan potenciando su identidad y compartiendo sus valores. Y una cosa yo creo que nos hace diferentes un poco del resto de las agencias es que aunque tenemos un equipo maravilloso, que obviamente están en el día a día, Ana María y yo estamos muy involucradas personalmente en todos nuestros clientes. Estamos como muy encima del cliente y de sus necesidades.

Ana María Chico de Guzmán

Y que tenemos un poco como las dos visiones, ¿no? O sea…

Andrea Pascual

Cuidamos mucho al detalle…

Ana María Chico de Guzmán

Andrea viene más… Ha estudiado Derecho y viene más del mundo de la comunicación. Lleva una carrera ya profesional enorme en agencias haciendo PR… Bueno, y yo creo que ella tiene mucho contacto y mucha visión desde el lado del medio de la influencer y de cómo llegar a ellos, y yo que vengo de haber creado mi propia marca desde el principio, Mimoki, pues que yo me pongo mucho en el papel del cliente, de la marca… Entonces creo que ahí hacemos como…

Ana María/Andrea

Que luego además Mimoki es un cliente de Kimomi, entonces Ana María ahí tiene como las dos versiones.

Teresa de la Cierva

Y yo soy clienta, en mis bodas. O sea que aquí hemos cerrado el círculo.

Ana María/Andrea

Círculo cerrado.

Teresa de la Cierva

Y vosotras que habéis empezado y triunfado muy jóvenes, ¿qué consejo le darías a las jóvenes de hoy que quieran emprender como vosotras?

Ana María/Andrea

Pues para mí que tengan mucha ilusión, que trabajen duro, para llegar lejos hay que trabajar duro, que tengan ganas de aprender todos los días y…

Ana María/Andrea

Y que tengan mucha autocrítica, que aprendan de sus errores. Y luego que, bueno, pues muy importante también remontarte pronto, porque muchas veces, cuando empiezas, pues la idea que tienes inicial luego mucha gente pienso que se viene muy abajo.

Ana María/Andrea

Hay que equivocarse, todo el rato, no pasa nada.

Ana María/Andrea

Hay que equivocarse y superarlo porque al final igual el negocio que va no es el primero que habías ideado, pero sí te sabes cómo remontar y tener un poco… pues eso, una visión de ser muy flexible… creo que es un poco parte del éxito de mantenerte.

Ana María/Andrea

Y luego estás…

Teresa de la Cierva

¿Creéis que se aprende más de los errores… -perdona, Andrea- que de los aciertos, por lo que estáis diciendo?

Ana María/Andrea

Totalmente. Yo creo que los aciertos son un poco para celebrarlos y disfrutarlos, ¿no?

Ana María/Andrea

Pero el aprendizaje yo también creo que viene sin duda de los errores.

Teresa de la Cierva

Y vosotras que tenéis personalidades muy diferentes como habéis dicho, supongo que también formas de cuidaros muy distintas. ¿Cuál de las dos se cuida más?

Andrea Pascual

Sin duda yo, sin duda yo.

Teresa de la Cierva

¿Y cómo lo hacéis cada una?

Ana María Chico de Guzmán

Está clarísimo, sin duda, Andrea.

Andrea Pascual

Sí, soy mucho más cursi que Ana María.

Ana María/Andrea

No… No, pero es que ella además es mucho más ordenada.

Ana María/Andrea

No, no, no

Ana María/Andrea

Y tú llevas las rutinas fenomenal. Y yo, en cambio, soy…

Ana María/Andrea

Yo soy más constante. 

Ana María/Andrea

Pero bueno, yo soy mucho más locatis.

Andrea Pascual

Ana María es como que llega a la oficina con el pelo mojado y se ha peinado volando.

Teresa de la Cierva

Veo que cuidaros para ti es un placer y para ti una obligación.

Ana María/Andrea

Sí. Tal cual. Tal cual.

Ana María/Andrea

Hombre, a mí hay una parte que me gusta, pero es verdad que ese tema de la rutina se tiene que hacer… bueno, y el pelo, por ejemplo, es que lo llevo fatal. Me encanta que esté sano e hidratado, pero yo peinármelo, cuidármelo, ponerme tal me…

Teresa de la Cierva

Bueno, siempre queda el recurso de una coleta. Y favorece un montón. ¿Y qué debe tener un cosmético para enamoraros?

Ana María/Andrea

Pues que funcione.

Ana María/Andrea

Que funcione.

Ana María/Andrea

Bueno, y que sea también agradable. Como que el ritual que vas a hacer con el cosmético que sea agradable, que tenga una textura gozosa, pues que huela bien…

Ana María/Andrea 

Que sea agradable de aplicártelo. Hay productos que al final te los pones y huelen mal o… la textura…

Ana María/Andrea 

Luego yo soy mucho más impaciente, yo necesito que funcione rápido.

Teresa de la Cierva

Pues eso te iba a preguntar: ¿os dejáis llevar por las modas, por ejemplo la liga…, porque ahora hay la liga del retinol, los AHAs, la vitamina C, etcétera y hay otras que siguen más el sendero del bakuchiol, que es el retinol vegano, el CBD, que es el ingrediente este que procede del cannabis y tal…?

Ana María/Andrea

Yo creo que soy más vitamina C, más CBD, estoy como un poco más en esa… 

Teresa de la Cierva

Sí, tú el producto que funciona rápido, que va directo al grano.

Ana María/Andrea

Bueno, yo igual soy más clásica para eso. Todavía no me he lanzado a…

Teresa de la Cierva

A los ingredientes potentes que están ahora tan de moda, ¿no? ¿Y qué cosméticos son vuestros imprescindibles absolutos por el día y por la noche?

Ana María/Andrea 

Pues mira, los míos, de día, siempre me pongo la base de maquillaje de Givenchy y luego, por la noche, me suelo desmaquillar siempre con el desmaquillante de Sisley. Y ahora he descubierto el sérum de Sephora Collection, que me encanta, y estoy deseando probar los productos de Drunk Elephant, que me han hablado que son la pera y los tienen ahora en Sephora a partir de este año.

Ana María/Andrea

Sí, la verdad es que ahora… todo el mundo… es increíble. Y a mí también me apetece un montón probarlos.

Teresa de la Cierva

Es la marca que está de moda ahora y la verdad es que lo vale.

Ana María/Andrea

Bueno, yo me desmaquillo con el de Sephora Collection, con el bifásico, que me encanta, me quita todo el maquillaje, todos los restos. Y luego estoy probando la crema de Augustinus Bader desde hace unas semanas, que me encanta, me parece... La verdad es que hay veces que no necesitas casi ni sérum porque hidrata un montón y cuando necesito un sérum también he visto que... bueno, utilizaba el iluminador de Sephora Collection, pero hay varios también ahora quitamanchas y tal, que son cosas que me empiezan a preocupar ahora más. Y bueno, pues voy a ir probando.

Teresa de la Cierva

El iluminador está claro que es uno de los productos estrella en los tocadores de casi todas las mujeres. ¿Y qué cosméticos…, si ahora abriera vuestro bolso, qué me encontraría dentro?

Andrea Pascual

Mira, yo no puedo vivir sin mi corrector de Helena Rubinstein. Para mí es como mi producto estrella, me lo llevo a todas partes, y luego también me encanta la crema de manos de Chanel, que es buenísima.

Teresa de la Cierva

Además el envase es monísimo, es como que apetece.

Andrea Pascual

Y luego no es nada graso, es la pera. Y me encantan también los terracota de Guerlain.

Teresa de la Cierva

Míticos. 

Andrea Pascual

Y también uso muchísimo la crema de labios, la hidratante de La Mer. 

Teresa de la Cierva

Bien. Veo que te cuidas bien.

Andrea Pascual

Sí, bien.

Teresa de la Cierva

¿Y tú, Ana María?

Ana María Chico de Guzmán: Pues yo voy a todas partes con mi labial rojo de Dragon Girl, el de Nars, que me encanta, que además que me lo pongo para fiestas, pero de repente tengo una comida, me apetece y me levanta, como no voy muy maquillada, me pongo labios rojos…

Teresa de la Cierva

Te sientes poderosa de repente.

Andrea Pascual

Bueno, es que encima la colección que ha hecho Ana María de Mimoki, se llama Dragon Girl...

Teresa de la Cierva

En honor a ese labial.

Ana María/Andrea

Exacto, por la actitud que te da cuando te lo pones, o sea que así se llama, y luego también el colorete de Nars, el Orgasm, también. Llevo como la versión mini y también me lo pongo muchísimo.

Ana María/Andrea

Yo eso también lo uso, ¿eh?

Teresa de la Cierva

Ahora ha sacado Nars una mascarilla para labios de la línea de Orgasm. Os va a encantar.

Ana María/Andrea

Ah, ¿sí? Pues tengo que…

Ana María/Andrea

Ese me encanta a mí también.

Ana María/Andrea

Y luego yo… a mí no me gusta mucho ponerme rímel porque me toco mucho la cara y acabo como un mapache, pero el rizador de pestañas me cambia muchísimo porque las tengo muy largas pero así para abajo, y el de Sephora o el de Tarte, que es una de las firmas que tiene también Sephora en exclusiva, es la pera.

Teresa de la Cierva

¡Qué bien! ¿Y vuestro truco de maquillaje infalible cuál es?

Ana María/Andrea

el iluminador, o sea, poner una buena base, que la verdad es que eso es lo más importante y que me cambia mucho la piel y la cara, porque luego ya lo demás que me haga en el ojo y tal pues ya pasa un poco, así me lo hago perfecto.

Ana María/Andrea

El ojo lo veo imposible.

Ana María/Andrea

El ojo imposible. Pero bueno, tener buena piel, buena base.

Teresa de la Cierva

¿Y seguís algún tipo de dieta entre comillas nutricosmética, que están ahora tan de moda, o todavía no habéis dado ese salto?

Ana María/Andrea

Yo no, yo no, no hago nada de dieta y como fatal. Es uno de mis propósitos de este año: empezar a comer más sano.

Ana María/Andrea

Bueno, yo he hecho todas las dietas que haya en el planeta, todas me dicen “yo hice…” y digo “yo esa también la he hecho”, “la he hecho yo también”, todas, pero ahora la verdad es que como de dieta de comida no, estoy comiendo bien y menos que me está funcionando y de nutricosmética, sí que estoy tomando vitaminas. Tengo una amiga farmacéutica, Marta Munar, que me recomienda, y una de ellas, que también sé que ha llegado a Sephora hace poco, es el colágeno y algunas de las vitaminas de la firma Aime, que es francesa, que me han encantado. Llevo tampoco mucho tiempo, pero la verdad es que se nota superrápido y te va haciendo un poco según las necesidades que tengas, los hay de colágeno, más para prepararte para el sol… y lo noto un montón.

Teresa de la Cierva

Una dieta nutricosmética personalizada… Y cuando queréis regalaros un tiempo,  ¿a qué recurrís, os vais a la peluquería, a un salón de belleza, os dais un baño de espuma en casa como con velitas y música, os aplicáis una mascarilla, os hacéis una manipedi, yo que sé…?

Ana María/Andrea

Todo.

Teresa de la Cierva

¿O todo a la vez?

Ana María/Andrea

Todo. Yo si pudiera ser todo. Yo me ingresaría un día entero a hacerme todo en Moncho y en Beldon Beauty para hacerme pelo, cuerpo, cara…

Teresa de la Cierva

O sea que os cuidáis, le dedicáis tiempo también a vosotras mismas…

Ana María/Andrea

Yo sí, yo creo que es fundamental, además, yo creo que es fundamental regalarse tiempo y cuidarse. Para todo.

Ana María/Andrea

Yo lo tengo casi como regalo más excepcional. No lo hago semanal. Ya me gustaría, pero, pero sí para mí es el plan ideal.

Ana María/Andrea

Siempre que puedas. Pero creo que deberíamos de obligarnos todas a ese momento de…

 Teresa de la Cierva

De parar y dedicárselo a ti. Y por ejemplo, imaginad que os digo podéis entrar en una tienda Sephora y coger todo lo que queráis. ¿Qué os atrae como un imán? ¿A qué sección iríais directas y os llenaríais la cesta?

Ana María/Andrea

A mí es que me da como ansiedad cuando llegas a Sephora, porque es como que todo lo quieres, todo te apetece. Es como entrar… No sé...

Ana María/Andrea

Que te pones nervioso.

Teresa de la Cierva

¿En Eurodisney?

Ana María/Andrea

Tal cual.

Ana María/Andrea

No, es verdad que lo estábamos hablando, que encima en Sephora es como que atienden muy bien. Te lo explican todo muy bien. Es una gozada.

Teresa de la Cierva

¿Os gusta que os asesore en su personal o preferís vagar solas por los pasillos?

Ana María/Andrea

A mí me encanta. Y Descubrir nuevas marcas y te las cuenten y que te expliquen, y te las prueban y te explican cómo aplicarlas. Me parece fundamental. Vamos, yo creo que en Sephora además lo hacen muy muy bien.

Teresa de la Cierva

Y ahora, por ejemplo, que han pasado los años, tenéis mucho trabajo, tenéis menos tiempo, a lo mejor, para cuidaros. Y bueno, ha pasado el tiempo, ¿ha cambiado en algo vuestra rutina de belleza cuando teníais 20 años?

Ana María/Andrea

Bueno, es que antes no me lavaba… no me lavaba con jabón de milagro.

Ana María/Andrea

No me ponía ni… 

Ana María/Andrea

No sabía ni lo que era un sérum. 

Ana María/Andrea

Y antes lo único que me preocupaba era tener la cara hidratada porque la tengo como muy seca de base y entonces me ponía una crema y con eso se acabó y ahora ya tengo manchas. Entonces pues no salgo de casa…

Ana María/Andrea

Yo es que me ponía… era de las locas que te ponías como mercromina o Nivea.

Teresa de la Cierva

Lo hacíamos todas.

Ana María/Andrea 

¡Qué barbaridad!

Ana María/Andrea

Y ahora es que eso es impensable.

Teresa de la Cierva

¿Y utilizáis protección solar, por ejemplo?

Ana María/Andrea

Yo no salgo de casa sin la protección solar.

Ana María/Andrea

Protección 100 casi.

 Ana María/Andrea

A diario y en invierno también.

Teresa de la Cierva

Que el papel que hemos hecho los periodistas de inculcar que hay que ponerse protección solar todo el año, no solamente en verano, está calando, ¿no?

Ana María/Andrea

Sí, sí, lo habéis hecho genial.

Ana María/Andrea

Sí, yo eso 100%.

Teresa de la Cierva

¿Sabéis que ahora los protectores solares están incluyendo protección para la luz azul, que es la luz de los ordenadores, los móviles y tal porque a raíz de la pandemia sobre todo, los dermatólogos han descubierto la cantidad de manchas que están apareciendo por la luz azul de todas las pantallas y tablets…? O sea que protección solar todo el año haces muy bien.

Ana María/Andrea

Y luego es que yo creo que envejecen mucho más las manchas que las arrugas.

Ana María/Andrea

Sí, la verdad es que sí.

Teresa de la Cierva

Y con la edad envejece mucho estar muy morena. Ser rubia y estar muy morena… se envejece mucho más que con 20 años.

Ana María/Andrea

Sí, sí, yo en la cara la verdad que ya no tomo el sol, me voy con mi gorrito, mis gafitas...

Teresa de la Cierva

Y por último, porque por desgracia, no tenemos mucho más tiempo. Si os apareciera el genio de la lámpara, ¿qué deseo de juventud le pediríais?

Ana María Chico de Guzmán

Yo más energía, como la que tenía con 20, que salía de juerga y al día siguiente hacía deporte y luego me iba a trabajar y tal. Pues necesito esa energía ahora para estar trabajando, haciendo también vida social y jugando con mi niña de tres años, que necesito… Bueno, pues eso, ojalá tuviera la energía de los 20.

Teresa de la Cierva

¿Y tú, Andrea?

Andrea Pascual

Energía también, pero yo sobre todo mi sueño siempre ha sido comer y no engordar. Eso me parecería… 

Ana María Chico de Guzmán

Bueno… Pero eso ha pasado toda la vida. 

Andrea Pascual

No, no, pero ahora ya no, ahora como antes no, pero sí, ese es el sueño.

Teresa de la Cierva

Eso sería la pera.

Ana María Chico de Guzmán

El mío también, ese me lo apunto.

Teresa de la Cierva

Pues muchísimas gracias. Soy un claro ejemplo de una pareja de éxito, un dúo que no pierde ni un ápice de confianza, fuerza, audacia y por eso no envejece. O sea que gracias por compartirlo conmigo y con todos los que nos están escuchando.

Ana María/Andrea

A ti, millones de gracias. 

Ana María/Andrea

Gracias.

Sephora The Unlimited Power of Beauty.

Episodio 1

Susana Cruz: ‘A mí me embellece embellecer a otras personas’

Teresa de la Cierva

Hola, soy Teresa de la Cierva y os quiero dar la bienvenida a la nueva temporada de Beauty Talks de Sephora, donde voy a hablar con mujeres inspiradoras que desafían la noción de edad, que nos van a demostrar que la edad es su fuerza. Quedaros con nosotros, que os va a encantar. 

En este Beauty Talk de Sephora vamos a hablar con Susana Cruz “Suma”. Es una niña que siempre quiso contar el cuento más bonito jamás contado y que con los años se convirtió en la protagonista de este cuento. Un cuento que está construido a partir de un mundo onírico de helechos, hormigas, escarabajos o girasoles. Y esta nieta de joyero, de quien heredó el amor por las perlas, e hija de arquitecto, que le transmitió la habilidad para el trabajo manual, ha coronado con sus diseños artesanales las cabezas, entre otras, de Bar Refaeli y Lulu Figueroa, Ana Milán… incluso ha creado una cartera de mano para la Reina Letizia. Tiene Suma ese geniecillo interior que con su magia transforma a las mujeres en protagonistas de historias de hadas. Y con ella nos vamos a adentrar en su particular visión de la belleza, donde “el más es más”, alcanza una nueva dimensión, la “suma”.

Suma Cruz

¡Madre mía! Buenas, ¿qué tal?

Teresa de la Cierva

Buenas. ¿Cuál es tu fuerza para desafiar la noción de edad?

Suma Cruz

Yo siempre digo que mi fuerza es mi positividad. Es lo que tira de mí cada mañana.

Teresa de la Cierva

Y en tu mundo los animales hablan, las mujeres se convierten en las protagonistas de cuentos de hadas, como hemos dicho, y la magia existe. ¿Tus joyas también tienen superpoderes?

Suma Cruz

Los tienen. Yo siempre digo que al final yo me nutro muchísimo de la infancia, de aquella niña pequeña que a día de hoy sigo siendo y siempre cuento eso, que al final… por eso tu introducción me ha gustado mucho, que es… los cuentos que se hacen realidad… yo antes soñaba con ser joyera, veía las libélulas, veía las mantis, veía las hormigas... Pero es que ahora tengo la suerte de que ese sueño lo he hecho realidad.

Teresa de la Cierva

Porque además nos los ponemos los demás, que es una maravilla.

Suma Cruz

Claro, y entonces eso es un orgullo.

Teresa de la Cierva

Ponernos tu mundo onírico en las manos, en las orejas… que soy una de las mejores embajadoras tuyas porque me chifla, ¿vale?

Suma Cruz

Me consta, me consta y lo sé y te lo agradezco.

Teresa de la Cierva

Y siempre dices que te gusta embellecer a las mujeres, pero ¿a ti qué te embellece?

Suma Cruz

Es que a mí me embellece embellecer a las personas. O sea, hay una frase de los talleres que a mí me encanta, que es “la belleza salvará al mundo” y creo fervientemente en ella. Al final, cuando tú ves belleza, creas belleza. O sea, a mí, a mí... Y yo creo que al final… bueno, para alguien creativo, si estás viendo cosas duras, feas, que te crean rechazo todo el rato, pues es imposible crear cosas bonitas, pero es que claro, yo hacer… convertir en mejores a las mujeres, eso es un… Eso hace...

Teresa de la Cierva

Te hace sentir tan bella como eres. ¿Tú crees que todo esto te…? Tienes un choker que me hace mucha gracia, que se llama “Vanidad”, que además es el choker más copiado del mercado y… ¿te sientes más vanidosa, te miras más al espejo ahora?

Suma Cruz

Me miraba muchísimo más antes. Ahora no me miro. También yo creo que la edad, que esto también es un tópico, pero es un tópico que yo estoy viviendo... Acabo de cumplir 40 años. Me siento supersegura de mí misma. Me miro, me veo las arrugas, que tampoco tengo tantas, he de decirlo, pero no, no me he convertido en más vanidosa, todo lo contrario.

Teresa de la Cierva

Y en tus colecciones utilizas mucho elementos que crees que favorecen y que dan mucho brillo, mucha luz a la cara, como las perlas, por ejemplo, la madre perla, el oro rosa para iluminar a las mujeres, ¿no? ¿Están presentes también en tus paletas de maquillaje, en tu día, incluso en la decoración de tu casa, en la decoración de tu cuarto de baño?

Suma Cruz

A ver, yo soy superecléctica, es verdad, me encanta mezclar, me encantan las mezclas imposibles, pero para el maquillaje, así como para las manos y los pies, siempre, desde hace muchísimos años me maquillo igual, no cambio, siempre son los ojos marrones, muy ahumados, y todo lo demás natural. 

Teresa de la Cierva

¿O sea que no te divierte experimentar con tu piel, te divierte más experimentar con las joyas que creas claramente? De hecho con tus joyas se puede ir o muy sencilla, lo dices tú muchas veces, que una pieza sola queda muy guay, o muy barroca, superponiendo varias capas de joyas, ¿cómo te ves mejor tú, con “el menos es más” o con “el más es más”? 

Suma Cruz

Es que yo soy “más es más”. Pero también hay días que no llevo nada y me veo rara, pero me veo bien, pero yo soy “más es más”.

Teresa de la Cierva

Y en el mix-match, que también haces con las joyas, ¿no lo utilizas en tu maquillaje tampoco?

Suma Cruz

Bueno, sí…

Teresa de la Cierva

O tu forma de peinarte, a lo mejor, o de ponerte muchos accesorios en el pelo…

Suma Cruz

A mí siempre me ha gustado o ir muy despeinada o muy engominada… Los ojos siempre digo que no me tapen las ojeras. A mí me encanta mi ojera y me encanta, además, potenciarla, entonces…

Teresa de la Cierva

Es un rasgo muy característico también.

Suma Cruz

Sí, justo.

Teresa de la Cierva

¿Te maquillas con la misma maestría con la que diseñas, incluso moldeas las joyas de las personas, te moldeas también tu rostro con los productos de maquillaje?

Suma Cruz

Totalmente. Y además le dedico el tiempo que requiere y creo que es superimportante. Y tengo mis básicos que viajan conmigo. De hecho, hay veces que me da como pudor cuando me van a maquillar, que yo siempre digo “¿me podéis maquillar con mi maquillaje, por favor?” Porque al final es con el que yo me veo, he aprendido y son marcas que me gusta. Cuando me comentaste lo de Sephora, porque yo soy superfiel a Sephora, y son marcas que siempre compro ahí como Charlotte Tilbury, Nars, Mac, Sachajuan. Sephora ya no es solo… que es lo guay. Vas a la tienda… Parece que estoy haciendo publicidad, pero no, no, te digo que es así, voy a la tienda, pero es que luego tengo gracias a Dios la web, porque en la web venden muchísimas más cosas que en la tienda, pero ya tengo como mis básicos que son de ahí y…

Teresa de la Cierva

La tienda incluso tiene tutoriales para la gente. Tú ya sabes cómo maquillarse, pero hay mucha gente que no sabe por dónde empezar.

Suma Cruz

Y es superimportante aprender a maquillarse.

Teresa de la Cierva

Y tienen personal que te enseña a maquillarte. Tienes una cosa que me chifla y que creo que eres la única persona que lo hace, que es que haces pecheras para resaltar el pecho y los hombros, cadenas-cinturón para marcar las caderas, guantes para marcar la mano hasta el codo, casi, anillos triples para lucir las manos, tobilleras para estilizar las piernas y los pies. O sea que tus joyas, además de estar pensadas para embellecernos la cara, están pensadas para lucir el rostro y para mostrarlo. ¿En qué momento se te ocurre hacer eso? Porque estás como ¿te gusta tu cuerpo y te apetece lucirlo o es que te gusta el cuerpo de las demás y te apetece que lo luzcan?

Suma Cruz

Creo que me gusta más el cuerpo de las demás porque el mío es bastante básico. Siempre me han llamado plana, culo carpeta, o sea, no, me gusta embellecer el cuerpo de las demás, pero es verdad que a mí me encanta viajar, me encantan las etnias, de ellas me nutro. Y no hay etnia que no vaya enjoyada de la cabeza a los pies.

Teresa de la Cierva

De hecho, tu última colección está inspirada en Tanzania y casi todas las anteriores han estado inspiradas también…

Suma Cruz

Siempre en etnias, en mujeres jirafa o en…

Teresa de la Cierva

¿Y también en esos viajes te inspiras para vestirte o solamente para vestir o…?

Suma Cruz

Sí que me inspiro… todos… Al final mi forma de vestir también es muy característica, de siempre me he vestido así, mezclando y demás, pero sí, al final el ojo está ahí y siempre…

Teresa de la Cierva

¿Y ahora te gusta más que cuando tenías 20 años?

Suma Cruz

Pues hay cosas que me gustan más y otras que no, por supuesto. Aunque claro, mi físico me gustaba más con 20 años, pero mi cabeza me gusta más con 40.

Teresa de la Cierva

La tienes muy bien amueblada. Y con la vida tan intensa que tienes, ¿alguna vez te das un capricho y te dedicas un rato a hacerte tratamientos de estética, a darte un baño, o sales a hacerte un masaje, pasarte un aparatito de masaje o nunca encuentras un tiempo para ti?

Suma Cruz

Nada. Siempre lo tengo en mi to-do-list… en plan… después de una campaña de fotos o de una tal… no sé qué… siempre me pongo “spa”, “spa”. Y ahí está el spa, el spa, el spa. No, no tengo tiempo, porque el poquísimo tiempo que tengo se lo dedico a mis hijos.

Teresa de la Cierva

De hecho, he vivido muchas veces muy cansada. Te he seguido muy de cerca. ¿No tienes tampoco ese truco de cómo me quito la cara de cansada, la que has tenido esta semana porque no has parado, por ejemplo? ¿No tienes esa mascarilla mítica o un parche de contorno de ojos en el que digas con este producto mágico “Adiós cara de cansada”?

Suma Cruz

No, no lo tengo, pero sí que uso desde hace mucho... Como te comentaba antes, me encanta cuidarme y me encanta cuidarme la piel y uso unos productos especiales de dermatólogo, tal… que al final son como medicinas. Entonces eso sí que te cambia la cara, y el maquillaje es lo que realmente… pues si me veo un día de malísima cara pues no me pongo maquillaje, me pongo cara lavada y ya está, mejor no… Y me enjoyo mucho los pies para que me miren los pies y no la cara.

Teresa de la Cierva

De hecho, tus uñas son muy míticas, también tu especial forma de maquillarte las uñas, ¿tienen algún significado o simplemente es una cuestión estética?

Suma Cruz

Es estética porque de hecho se le ocurrió… No se me ha ocurrido a mí y se le ha ocurrido a Inma, una de las chicas de mi equipo. Hace como siete años que las llevo y ella siempre se pintaba las uñas, a mí me encantaba, pero yo me ponía las joyas y me veía como demasiado. Ese high-and-low o mix-match que tú has dicho que me gusta a mí de la mezcla, entonces me parecía como demasiado. Entonces ella pues no sé, es que era, no sé si era viendo tribus o qué dijo “mira qué chulas estas rayas que tienen en las caras, vamos a hacerla”, entonces me lo hice. Llevo siete años. O sea es que mis hijos…

Teresa de la Cierva

De hecho se han convertido en las uñas suma, ya tienen nombre y apellidos.

Suma Cruz

Y es eso, es que mis hijos no me conocen sin estas uñas, que es loco decirlo, pero es que es así.

Teresa de la Cierva

También tus cejas son bastante míticas porque son muy especiales y muy marcadas. ¿Qué haces para mantenértelas así?

Suma Cruz

A ver, tengo la suerte de que tengo buena ceja, siempre la he tenido, lo que pasa es que sí que me las pinto un poco con un lápiz marrón y siempre, siempre, siempre peinadas hacia arriba.

Teresa de la Cierva

Peinadas hacia arriba.

Suma Cruz

Con una máscara o incluso con laca. Cuando todavía no se trabajaba esto de las cejas tanto, yo me acuerdo perfectamente de tener yo que sé 16, 15 años y un cepillo de dientes normal con una laca, ponerlo a saco y hacia arriba. O sea, es que realmente yo creo que ese es mi básico por excelencia: las cejas.

Teresa de la Cierva

Sí, es que eso y el esmaltado de uñas yo creo que son los dos sellos de identidad. Bueno, y el moñito.

Suma Cruz

El moñito también.

Teresa de la Cierva

Te haces un moñito en el pelo, porque ese pelazo que tienes también necesitará cuidados, ¿te lo cuidas de alguna forma especial?

Suma Cruz

Sí, también me lo cuido mogollón. De hecho es lo típico que más cuesta, pero también es algo como muy característico mío y me gusta, me lo cuido mucho con productos naturales y luego con muchos productos luego para conseguir una buena textura. Claro, la gente es como “¡ah, el rizo!” A ver, pues claro, el rizo obviamente no queda bien todos los días. Entonces sí, hay que currárselo un poco.

Teresa de la Cierva

De ahí el moñete.

Suma Cruz

No, el moñete es porque es muy sexy, de ahí el moñete. El día que no queda bien voy con moñete, exacto.

Teresa de la Cierva

Si te dijera que entraras en Sephora y cogieras un carrito y lo llenaras de todo lo que quisieras, ¿a dónde dirigirías tú tu mirada?

Suma Cruz

Es el sueño de toda mujer. Pues yo hoy me lanzaría a las sombras de ojos y a los coloretes. Pero es que ahora mismo justamente me viene una imagen... Cuando yo era, no sé, tendría 16, 17 años, ir a Nueva York, especialmente a Sephora, donde tenías todos los productos, tenía Benefit, que a mí me encantaba… hoy también, pero es que en ese momento…

Teresa de la Cierva

Claro, para tus cejas.

Suma Cruz

Claro, en España no había. Entonces ya cuando de repente llegó a España fue como un boom y luego es eso, es que tiene marcas que no hay, que no hay en otra… no hay en otros sitios. 

Teresa de la Cierva

Tiene marcas exclusivas.

Suma Cruz

Exacto, y marcas muy buenas, muy muy muy buenas, muy distintas.

Teresa de la Cierva

Ahora acaban de traer una que me hace mucha gracia que se llama Drunk Elephant, es que tiene ese nombre porque cuando los elefantes toman el ingrediente estrella de la marca parece que van borrachos. Me encanta el nombre...

Suma Cruz

No la conozco, la tengo que investigar.

Teresa de la Cierva

Bueno, ya para terminar, ¿cuál es tu icono de belleza, tu ideal de mujer o de persona? Ella por dentro o por fuera.

Suma Cruz

Pues es una mujer senegalesa, vestida con un trapo anudado al cuerpo. O es una mujer india tirada en la calle, maquillada con su kohl negro. Esas son mis ideales de belleza.

Teresa de la Cierva

Qué bonito. Pues tenemos que terminar. Qué pena Susana.

Suma Cruz

Ya ves, porque me quedaría aquí hablando contigo todo el día.

Teresa de la Cierva

Ya, yo también, me encantaría, pero bueno, esta es la historia de un sueño que ya es real, como hemos dicho, y veo que tu confianza, fuerza y audacia no han envejecido y que eres un claro ejemplo de que tu edad es tu fuerza. Muchísimas gracias por transmitirlo. Gracias por estar con nosotros.

Suma Cruz

Mil gracias. 

Sephora The Unlimited Power of Beauty.

Episodio 1

Mar Flores: ‘¿Qué mejor que una mujer madura sonriendo todo el rato?’

Teresa de la Cierva

Hola, soy Teresa de la Cierva y os quiero dar la bienvenida a la nueva temporada de Beauty Talks de Sephora, donde voy a hablar con mujeres inspiradoras que desafían la noción de edad, que nos van a demostrar que la edad es su fuerza. Quedaros con nosotros, que os va a encantar. 

Muchas habréis perseguido a Mar en su blog de Hola y hoy me toca a mí perseguirla a ella. En este Beauty Talk de Sephora, la modelo, actriz y empresaria Mar Flores nos va a contar su fórmula para desafiar la edad y los secretos, que después de esto van a dejar de serlo, por los que su confianza, fuerza, físico espectacular no envejecen. 

Mar, cuéntanos un poco, ¿cuál es tu fuerza para desafiar así de bien la noción de edad?

Mar Flores

Bueno, vaya presentación que me has hecho. Es como que ¡guau!

Teresa de la Cierva

Es que eres ¡guau!

Mar Flores

Me has puesto en un compromiso. 

Teresa de la Cierva

Eres ¡guau!

Mar Flores

Mi secreto realmente creo que es la constancia y la disciplina, pero que sirve para el tema belleza y sirve para todo en esta vida, ¿no? Yo he sido educada en un colegio de religiosas y eso igual que la letra con sangre entra, como ellas decían, pues la constancia y la disciplina te llevan al éxito. Si lo extrapolas a la belleza, pues en ese sentido he vivido un poquito… me ha sido fácil por genética, por constitución, pero realmente a partir de los mellizos he tenido que trabajarlo bastante.

Teresa de la Cierva

O sea que, además de por exigencias del guion, lo haces por ti misma, que eso yo veo que es la fórmula que funciona, ¿no?

Mar Flores

Bueno, en concreto lo hago porque estoy educada para eso, para superarme todo el tiempo, para corregir los defectos y para ir siempre a mejor. Entonces me sale innato. Soy la pequeña de cinco, pero la pequeña con mucha diferencia, era el trasto que todos cogían y soltaban de mano en mano. Tú sabes lo que son las familias numerosas...

Teresa de la Cierva

 Soy la cuarta de cinco también.

Mar Flores

Exacto. Pues eso me ha servido de mucho para espabilar y darte cuenta de que o espabilas en la casa o en la vida o no haces nada.

Teresa de la Cierva

Pues la pregunta que me arde en la boca y que le arde a todos los que nos estén escuchando es: ¿cuál es el secreto, de verdad, para mantener ese cuerpazo después de tener cinco hijos y dos de ellos gemelos, como decías?, ¿es soplando velas en la tarta sin que se mueva la llama?

Mar Flores

Bueno, así como secreto, aparte de lo que te comentaba antes sobre la constancia en la disciplina, yo creo que el secreto está en... Ahora se usa mucho las frases en inglés, ¿no? Go with the flow. Pues eso es algo que con la edad he cogido y he recibido muy bien. No pongo… no me estreso en situaciones límites y sí, el secreto de mi belleza es estar siempre con una sonrisa, recibiendo lo que venga. Vienen cosas buenas: fantástico. Vienen cosas malas: sonríes y procuras tener buena energía, y a mí eso me funciona.

Teresa de la Cierva

Es que ¿sabes qué? Además, dicen que cuando tú sonríes, aunque sea falso, por dentro nuestro cerebro está recibiendo el mensaje de que algo me está haciendo sonreír y te hace sentirte mucho mejor.

Mar Flores

Exacto. Y además, es que creo que con la edad hay más preocupaciones, responsabilidades... yo creo que la mejor forma de superar eso es recibiéndolo con una sonrisa y sabiendo que siempre lo vas a solucionar, ¿no? ¿Qué mejor que una mujer madura sonriendo todo el rato? ¡Se lleva a las de 20!

Teresa de la Cierva

Nada más sexi, o sea, ya no es sexi enseñar un escote, ahora es sonreír. Totalmente de acuerdo, pero de todas formas habrá cosas que… pequeños sacrificios que harás para estar así de bien. ¿O qué no comes o a qué has renunciado para mantenerte así?

Mar Flores

Bueno, realmente, por ejemplo, el azúcar o las grasas saturadas están fuera de mi vida absolutamente, pero porque tengo una educación en alimentación que me viene también, afortunadamente, de familia: somos cinco chicas, cuatro chicas y un chico, y entonces no me cuesta ningún esfuerzo. Directamente las cosas que son tóxicas para el cuerpo las rechazo en cuanto a alimentación, a veces en otras cosas no me doy cuenta de las cosas tóxicas, ¿no? pero en alimentación lo tengo clarísimo.

Teresa de la Cierva

Bueno, por algo hay que empezar, ya irá llegando en todo lo demás. Y luego nada se consigue sin esfuerzo. Eso lo sabemos, como has dicho muy bien. Y te veo en las redes haciendo retos de 21 días, de ejercicio, corriendo maratones. ¿Esa disciplina de la que hablabas antes es un placer, es una necesidad, es un poco lo que decíamos antes gajes del oficio porque sigues trabajando a veces de modelo o es porque le dedicas ese tiempo a ti y te hace sentir bien?

Mar Flores

Bueno, surge de la necesidad de recuperarme después de un parto gemelar donde yo perdí los abdominales. Absolutamente, estaba como un palo, no cogí muchos kilos, como diez. Con dos es bastante poco, pero mi tripa era de este tamaño, entonces mis abdominales desaparecieron y tuve que trabajarlo muy duramente durante dos años. A partir de ahí, si me tocas salen cuadraditos.

Teresa de la Cierva

¡Tienes tableta de chocolate!

Mar Flores

¿Por qué? Pues porque empecé a ser muy disciplinada y yo misma me hice a mí misma retos. Entonces, para mí el deporte es una motivación, me encanta hacerlo. Además, si te metes en la onda de los retos que yo hago “retos 21 días Mar Flores” de verdad son muy efectivos porque si estás fuera del deporte a partir del día 21 creas una rutina y ya tu cuerpo lo agradece. Haces el esfuerzo, 21 días tampoco es tanto. Tenemos una vida entera. ¿Cómo vamos a renunciar a hacer un esfuerzo 21 días?

Teresa de la Cierva

Y luego, además es verdad lo que tú has dicho creas una rutina para siempre.

Mar Flores

Y cuando ves que tu cuerpo lo recibe fenomenal, empiezas a tonificarte, que tu cabeza está fantástica, lo necesitas y te engancha. ¿Qué mejor que engancharte al deporte?

Teresa de la Cierva

Yo te veo a veces y digo “yo eso no voy a ser capaz de hacerlo, pero lo probaré, lo probaré”. Y luego me encantó una frase tuya cuando tenías el blog en Hola en la que decías “la belleza no tiene edad, todas debemos ser visibles y valientes”. Y, de hecho, desfilaste hace poco en la Fashion Week para Roberto Diz con modelos a las que les doblabas la edad, como es lógico, y te las comías, literalmente. ¿Qué sentiste pisando de nuevo una pasarela? Porque me imagino que te daría un poquito de miedo e inseguridad volver a ser tú una modela.

Mar Flores

Bueno, fue una experiencia muy gratificante. Fue un reto, fue un reto y lo superé. Es que mi vida es así. Yo debo de tener un…

Teresa de la Cierva

Lo superaste y triunfaste.

Mar Flores

Estoy contenta, muy contenta.

Teresa de la Cierva

Tú no lo podrás decir, pero yo que lo vi sí.

Mar Flores

Así que nada, lo recibí muy bien y me gustó muchísimo regresar. La verdad es que nunca me había despedido de las pasarelas, no hice… no me bajé un día y dije ya no me subo más. Es que me bajé un día y me surgió un programa de televisión que lo cogí para suplir a Belén Rueda, que era el VIP Noche VIP Corazón, que ella estaba enferma y ya no me bajé del plató de televisión para volver a subirme a la pasarela. Entonces este momento que ha pasado hace poco ha sido muy entrañable por eso, porque tuve la oportunidad de volver a subirme y despedirme. Ahora sí que me acuerdo que me bajé para siempre.

Teresa de la Cierva

Pues tuviste una bajada triunfal, ¿eh? que lo sepas. Y luego vivimos en la era, en el boom de Instagram y tú te has convertido muy poco tiempo en un perfil muy potente e influyente. ¿Cómo ha sido tu entrada en este mundo y tu experiencia en el mundo de las redes?

Mar Flores

Bueno, como te… como paradigma tengo una frase “renovarse o morir”. Todo el tema digital era desconocido para mí. Tuve que ponerme al día comparando un poco pues con hijas de amigas, con mi propia sobrina… O sea, dije “no, guau, aquí hay un mundo por descubrir”. Entré. Se me dio bien. Tengo una comunidad bastante interesante de seguidores y lo que yo les comparto les gusta. Comparto mi lifestyle, de hecho tengo un hashtag #marfloreslifestyle, donde si tú entras ahí tienes absolutamente de todo: vida familiar, deporte, comida, alimentación... Comparto muchísimas cosas porque soy muchas cosas a la vez, soy madre de familia numerosa, soy creativa, estoy en moda. Entonces hay mucho que aportar en ese sentido, que es interesante el estar ahí distinguiéndote de las de las demás personas de la comunidad, porque es muy fácil… A ver en la moda, en la moda tú vives una vida glamurosísima pero real, tú vuelas a París, estás con el diseñador, te subes a una pasarela, ves personas y lujo, pero es real. Pero es que en Instagram te la puedes inventar. Entonces ahí es donde entra lo complicado, que tú tienes que saber dónde está la diferencia entre lo real y lo ficticio. Y creo que eso, si no se maneja bien, puede crear mucho problema. Y luego a nivel personal, mental, quiero decir, y luego también hay algo que para mí es importante, que no quiero caer en lo fácil, en lo obvio, en lo sexi, en…

Teresa de la Cierva

Sí, en salir siempre guapa en una foto.

Mar Flores

Hay que dar un poco de realidad a todo eso y entonces creo que he encontrado el equilibrio en ese sentido y estoy contenta con mi perfil, pero no es fácil.

Teresa de la Cierva

¿Y te ha ayudado alguien a hacerlo? Porque yo he tenido ayuda de mi hija porque no tenía ni idea ni cómo empezar.

Mar Flores

Bueno, he tenido que tomar clases y saber cómo son la terminología y saber cómo funciona. Por supuesto que sí, pero bueno, eso… pues eso, a ti, tu hija; a mí, mi sobrina, o sea es…

Teresa de la Cierva

No, pero me gusta porque le has sacado el lado bueno de las redes, porque tiene su lado oscuro. ¿Tú has vivido en algún momento el lado oscuro que es, yo qué sé, los haters que te están atacando…? Estás muy expuesta y antes no te veíamos el retorno de las cosas que hacíamos. Tú podías desfilar, podías gustar o no, no lo sabías. Ahora publicas una foto, gustas o no gustas y enseguida lo sabes y hay mucha gente que utiliza las redes para hacer daño. ¿Has vivido tú un poco también ese lado oscuro?

Mar Flores

Al principio dos o tres comentarios que me los encontré, que no sabía que podían existir haters. Cuando tú estás compartiendo experiencias no sé a quién le puede molestar, pero sí existen dije “guau, qué necesidad de hacer daño”. Pero luego me di cuenta de que realmente hay que… es como la vida, tú caes bien, caes mal, pero tú tienes que tener la seguridad de que tú haces las cosas bien. La clave para hacer las cosas bien es compartir con generosidad tus conocimientos y ahí no puede haber nada malo. Si a alguien le cae mal que seas alta o que seas guapa….

Teresa de la Cierva

Pues que no te sigan.

Mar Flores

Pues que no me sigan.

Teresa de la Cierva

Pero si hubieras vuelto a empezar ¿habrías sido influencer en vez de modelo? Porque ahora las niñas jóvenes que empiezan a ser influencers empiezan un poco siendo modelos y se convierten en influencers.

Mar Flores

No, absolutamente no.

Teresa de la Cierva

¿Te gusta más?

Mar Flores

Bueno, es que no cambiaría ni un minuto de mi vida profesional por lo que te digo, porque yo he vivido una vida muy glamurosa que ha sido realidad. A mí ser musa de Valentino no me lo quita nadie. Ser influencer es otra carrera, otra profesión, pero… hay oportunidades…

Teresa de la Cierva

Y la pasarela, también sentir un poco al público, el calor del público… Lo único malo de las redes es que tienes una distancia, aunque haya cierta cercanía, es una distancia física que se nota, ¿no? El calor que te daría, supongo, el público. Y de ver las reacciones de si ha gustado o no ha gustado tu trabajo, pero supongo que eso….

Mar Flores

Claro, y yo he vivido una época de la moda muy bonita. Las modelos de los 90 éramos modelos que no existía el Photoshop. Era un trato directo con el diseñador, el creador. Entonces, haber trabajado con Giorgio Armani, con Valentino, haber sido musa de diseñadores franceses donde te cogían la costura en tu propia piel y te clavaban el alfiler.

Teresa de la Cierva

Modelaban sobre tu cuerpo.

Mar Flores

Esa es la palabra. Modelaban un traje sobre tu cuerpo. Era tu traje. Tú no podías engordar ni medio centímetro porque lo habían hecho para ti en el mes de junio y tú tenías que desfilarlo en septiembre.

Teresa de la Cierva

O sea, como para engordar…

Mar Flores

Eso es una experiencia que…

Teresa de la Cierva

que no la verán las nuevas generaciones, no tanto. Vamos a hablar un poco también de tus cuidados. ¿Cuál es tu principal preocupación a la hora de cuidarte? Las manchas, las arrugas, la pérdida de firmeza…

Mar Flores

Bueno, pues con la edad, obviamente, como todo el mundo, creo que es lo que es el óvalo facial, la pérdida de firmeza de la piel. Ahí es donde me doy cuenta de que hay que insistir más, en los brazos, pues este tipo de cosas que nos da mucha rabia no obtener los resultados adecuados.

Teresa de la Cierva

¿Y te han cambiado esas preocupaciones a lo largo de los años o siempre te has cuidado igual?

Mar Flores

No, no, empecé a cuidarme a partir de… hace 11 años. Muchísimo, por lo que te digo de haber tenido a los mellizos también en una edad más madura y estoy absolutamente a favor de la cosmética porque ayuda muchísimo. Yo es que no me había puesto una crema en la cara y ahora estoy encantada de haber encontrado la crema adecuada, ponérmela y que funcione.

Teresa de la Cierva

¿Y cuáles son esas cremas? ¿Cuál es tu rutina de día y cuál es la de noche?

Mar Flores

Bueno, intento ponerle un suplemento de vitamina C a los sérums o a las cremas de día que uso. Pero por ejemplo, he descubierto unos dispositivos maravillosos. Foreo tiene una línea maravillosa, el que uso para desmaquillarme, el LUNA 3 plus. Desmaquillar una piel es básico para que esté sana y con ese tipo de dispositivos me hago un spa en mi casa, o sea, me apetece…

Teresa de la Cierva

Lo puedes utilizar en la ducha. Lo puedes mojar.

Mar Flores

Exacto. Y el UFO, como tú dices, que te deja penetrar mucho más las cremas y todo esto. Oye, pues hay avances en la cosmética que antes no había, aprovechémosla y yo, por ejemplo, este tipo de dispositivos me apasionan 

Teresa de la Cierva

Y encima supongo que tampoco tendrás tanto tiempo para ir a salones de belleza, aunque irás, entonces, por lo menos este tipo de dispositivos nos ayudan a hacer ese momento spa o salón de belleza en casa…

Mar Flores

Así es, pero si soy forofa de algo es de mi maquillaje. He descubierto el momento maquillaje: tres cositas básicas que las llevo en el bolso todo el rato. Y no, no me preocupa mucho porque si tengo mala cara… no suelo maquillarme a diario, pero si tengo mala cara me lo arreglo en dos minutos.

Teresa de la Cierva

¿Y cuáles son esos maquillajes? Ya he dicho que hoy íbamos a contar tus secretos y que después de esto ya iban a dejar de ser secretos. ¿Cuáles son esos maquillajes que utilizas?

Mar Flores

Bueno, me encanta, por ejemplo, la máscara de pestañas de Lancôme, Le 8, que es maravillosa, es….

Teresa de la Cierva

Es efecto pestañas postizas y encima tiene elementos tratantes.

Mar Flores

Tú la usas también, por lo que veo.

Teresa de la Cierva

Yo es que soy infiel, ya sabes, pero la he usado y me encanta.

Mar Flores

Bueno, pues por ejemplo, ese es uno de mis básicos en el bolso, por decirlo de alguna manera. Luego, los correctores es algo que también te ves que te ha salido más ojera o que si la cara tal… Entonces el de Yves Saint Laurent Touche Éclat, que además es maravilloso y precioso, yo lo llevo en los bolsos de noche además, por ser un poco más… más coqueta con eso, ¿no? Porque son tan bonitos…

Teresa de la Cierva

Es que además hacen ediciones nuevas…

Mar Flores

Claro, intentas tener el de los lunares, el de...

Teresa de la Cierva

El de la pantera.

Mar Flores

Claro, el de la pantera… Entonces eso es que es efectivísimo y si te lo das en un momentito en la zona que quieras corregir y te da luminosidad al instante. O sea que esos son dos básicos importantísimos.

Teresa de la Cierva

Los iluminadores me hace gracia porque los utilizamos a partir de cierta edad. Las niñas jóvenes tienen la luz natural que tienen sus pieles. Pero es verdad que en los bolsos de casi todas las que entrevistado hay un iluminador siempre, o sea que claramente va con la edad también. ¿Y qué cosmético o hábito de belleza crees que te favorece especialmente? ¿Igual ponerte la máscara de pestañas, potenciarte la boca a lo mejor?

Mar Flores

No, corrector y máscara, realmente corrector y máscara.

Teresa de la Cierva

Si solo te vas a poner algo, serían siempre corrector y máscara.

Mar Flores

Bueno, y un buen peinado. O sea, si vas a la peluquería ya con corrector y máscara, vas estupenda. No te hace falta más.

Teresa de la Cierva

Es que tener, como dicen los ingleses, un bad hair day te hunde el día, te arruina el día y la seguridad en ti misma, ¿verdad? Por cierto, ¿el pelo te lo cuidas en casa o eres más de las que va a la peluquería?

Mar Flores

Me lo cuido en casa, pero me encantaría además que me dieran cursos, que yo creo que además Sephora lo hace, dan cursos de…

Teresa de la Cierva

 Sí, bueno que tienen tutoriales de todo, de maquillaje….

Mar Flores

Bueno, pues tengo que entrar en la página y enterarme bien porque me apuntaré a todos los tutoriales de cabello, porque creo que eso… o sea, te cambias el día cuando…

Teresa de la Cierva

Tienes herramientas, también te enseñan a utilizar las herramientas, las GHD, por ejemplo. O sea que una vez que aprendes te olvidas de la peluquería, que no me escuchan los peluqueros, pero es que realmente…

Mar Flores

A ver si nos hacemos un curso juntas.

Teresa de la Cierva

Juntas todo el curso. Eso es un beauty party de toda la vida, que los organizan también en Sephora y luego… Has estado en manos muchísimas maquilladores, ¿se te ha quedado algún truco de maquillaje que te ha salvado un día de mala cara? ¿Y de quién lo aprendiste?

Mar Flores

Bueno, el truco que acabo de aprender recientemente… pero es que soy muy mala con maquillaje… Tendría que hacer cursos de maquillaje también. 

Teresa de la Cierva

Bueno, pues lo incluimos en nuestro beauty party… Oye pues vamos a hacer mi cumple… beauty party! 

Mar Flores

Una sombra muy clarita que si te la pones de base de ojo es cremosa y, la verdad que aunque no te sepas maquillar muy bien lo que es el eyeliner o te difumina, te abre la mirada de manera espectacular. Es un truquito que acabo de descubrir hace poco.

Teresa de la Cierva

Pues nada, nos pondremos sombra clara para que se nos abran los ojos. Y luego nutricosméticos, por ejemplo, ¿los has ido incorporando en tu vida o no ahora que están tan de moda?

Mar Flores

Absolutamente, sí. Es algo que he incorporado antes que el deporte y me funciona muy bien. Como te digo, en 2011 tuve a los mellizos y tuve un bajón porque, claro, lactancia de dos a la vez me hizo estar… no sé qué. Casi muero en el intento y un día dije “Lo siento, me voy, lo siento, no puedo más, me voy”. Y dejé a todos los niños y a mi ex marido en casa. Y me fui a un retiro, a un retiro macrobiótico. O sea, estaba en Ibiza. Me fui tres casas más para allá.

Teresa de la Cierva

Sí, pero era tu momento.

Mar Flores

Pero me fui una semana y ahí conocí lo importante que es la macrobiótica y lo importante que es la suplementación alimenticia. Y a partir de ese momento cambié mi alimentación, cambió mi energía, recuperé mis ganas de disfrutar y de vivir con energía la vida y luego ya introduje el deporte. Entonces esto ha sido un poco pautado por necesidades propias, como todo en esta vida.

Teresa de la Cierva

Qué bien, qué buen tip y, por ejemplo, salones de belleza, me imagino que los visitarás… ¿eres pro o anti filtraciones o estás abierta a que todas las herramientas que nos puedan cuidar sean válidas?

Mar Flores

A nivel corporal me cuido con Maribel Yébenes de toda la vida. Es ella la que me está dando las pautas sobre cómo seguir cuidando mi cuerpo. Sí es verdad que antes menos y cada vez más, porque no se puede uno descuidar, pero si hablas a nivel de belleza facial y de… Eso es… depende de cada uno. Es que si uno no está a gusto con su boca o se ve arrugas aquí, o se ve... pues nada mejor que la cabeza de uno esté tranquilo en ese sentido y dar con el médico o el profesional que te lo hace de una manera natural, sin excesos, eso sería... Pero no estoy a favor ni en contra, depende de tus necesidades. Yo, el día que lo necesite, lo haré.

Teresa de la Cierva

Y que qué bien que existan, y ya que cada uno haga con esas herramientas el uso que le interese y le venga bien.

Mar Flores

Creo que la vida está hecha de una manera sabia porque vivimos más tiempo. Antes las personas de 48 o 50 eran ancianos, ahora estamos en la flor de la vida y si podemos alargar lo que es la belleza y la estética pues bienvenido sea.

Teresa de la Cierva

Nuestra esperanza de vida ha aumentado 30 años. O sea que ya podemos cuidarnos. Y luego eres un icono y un ejemplo para muchísimas jóvenes que te siguen y que te admiran. ¿Qué consejo les darías a esas niñas para que no se miren en el mismo espejo que la madrastra de Blancanieves de “Yo soy la más guapa”?

Mar Flores

Ah, eso es… eso no lo tiene todo el mundo. No nacemos con ello, es tener una buena autoestima. Creo que antes de trabajar un labio o antes de trabajar un glúteo hay que trabajar la cabeza. Y eso yo lo he aprendido a golpes en la vida. Y si hubiera tenido una hija se lo habría dicho desde que nace. Tengo la suerte de tener unos hijos que me han atendido perfectamente y cuando los he visto un poco más bajos les he potenciado la estima para precisamente que sean fuertes en ese sentido.

Teresa de la Cierva

O sea que se quieran y que se mimen.

Mar Flores

Exacto.

Teresa de la Cierva

Pues como dicen que a los 20 tenemos la cara que nos ha tocado y a los 40 la que nos merecemos, ¿tú crees que en tu caso…?

Mar Flores

¿Tú crees que me la merezco? No, dímelo tú.

Teresa de la Cierva

Desde luego. Creo que te la mereces. Creo que se ha quedado corta la vida. 

Mar Flores

No me quejo. No me quejo. 

Teresa de la Cierva

Qué bien, pues me ha encantado hablar contigo, Mar. Siento que esto se tenga que terminar, pero veo que tu confianza, fuerza y seguridad no envejecen y te doy las gracias por transmitirlo e inspirar a otras mujeres a seguir tu ejemplo. Muchas gracias.

Mar Flores

Gracias a ti.

 Sephora The Unlimited Power of Beauty.

Publicaremos un episodio semanal, ¡suscríbete a nuestra Newsletter para no perdértelo!
Créditos
  • Autor: Sephora + ¡HOLA!
  • Producción y edición de audio: Ekos Media
  • Créditos música: Sephora

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este podcast, aun citando su procedencia.

Más sobre: