Tatjana Patit, fue una de las mejores supermodelos de las décadas de 1980 y 1990 y se mantuvo en el centro de atención incluso años después de bajar de la pasarela debido a su perdurable imagen pública. Conocida también por aparecer en el videoclip de George Michael Freedom! '90, llegó al mundo de la moda con tan solo 17 años acabó convirtiéndose en una de las top más cotizadas de la época.
Sus inicios
Tatjana Patitz nació el 25 de marzo de 1966 en Hamburgo (Alemania), de madre estonia y padre alemán. No obstante, pasó su infancia en Skanör (Suecia), donde vivió junto con sus padres y sus dos hermanas (una de ellas, Sophie -nacida en 1973-, también es modelo, aunque no ha tenido tanto éxito).
A los 17 años participó en un concurso de belleza de la agencia Élite en Estocolmo y quedó en tercer lugar. Tras viajar a París como parte del premio, comenzó a trabajar con las mejores marcas y desde entonces su carrera ya no tuvo freno. .
Supermodelos en el videoclip 'Freedom! '90' de George Michael
En los años 80 comenzó a trabajar con el fotógrafo Peter Lindbergh y saltó a la fama tras salir en la portada de la revista Vogue junto a las modelos Cindy Crawford, Christy Turlington, Naomi Campbell y Linda Evangelista, con quienes compartió escenario en el famoso videoclip de la canción Freedom! '90 de George Michael, lanzado en 1990.
Sus propias reglas
Esta bellísima alemana ha sido imagen de muchas firmas importantes como, por ejemplo, Anne Klein, Donna Karan, Vivienne Westwood, Gianfranco Ferre, Valentino, Versace, Ralph Lauren y Revlon. Además, ha trabajado en las grandes capitales de la moda como maniquí de pasarela y se consolidó como una de las supermodelos más importantes de los años 90, sin embargo, creo sus propias reglas, y nunca quiso ser igual que el resto de las super tops de su generación, de ahí que declinara vivir en Nueva York o París y se decantara por vivir en California.
Su salto a la gran pantalla
No obstante, poco a poco, dejó su profesión de modelo en segundo plano para intentar demostrar sus dotes interpretativas. Además de su carrera en la moda, Tatjana Patitz incursionó en la actuación, participando en películas como Rising Sun (1993) y Restraining Order (1999). De hecho, Tatjana, que mantuvo una relación con el cantante Seal, ha participado en varias películas desde 1997, cuando debutó como actriz en el filme alemán Feuer, Eis & Dynamit.
Su retiro
En los últimos años se fue apartando de los focos y se dedicó a vivir una vida tranquila en California junto a la compañía de su hijo, Jonah Patitz, nacido en 2004 fruto de su relación con un ejecutivo de marketing. La última vez que desfiló fue en la Semana de la Moda de Milán fue en 2019 cuando desfiló con las propuestas de la colección Otoño/Invierno 2019/20 de Etro.
¿Qué le pasó a Tatjana Patitz?
El 11 de enero de 2023, Tatjana, que por aquel entonces tenía 56 años, fallecía víctima decáncer de mama dejando un enorme vacío en la industria de la moda así como en todos aquellos que tuvieron el placer de conocerla, como Cindy Crawford, quien tras conocer la triste noticia le dedicó unas conmovedoras palabras: "Éramos bebés juntas en la industria de la moda y siento que crecimos juntas. Estuvimos juntas en tantas sesiones de fotos y en el backstage de los espectáculos. La encontré de voz suave, sensible, amable, curiosa y, quién podría olvidar esos ojos penetrantes. Su amor por los animales y la naturaleza era contagioso. Envío mis condolencias a su familia, especialmente al hijo que adoraba"