Narciso Rodríguez es uno de los diseñadores de moda estadounidenses más reconocidos del siglo XXI cuyos diseños tan femeninos como atemporales han vestido a celebrities tan conocidas como Michelle Obama, Kate Winslet o Sarah Jessica Parker. Maestro del minimalismo sensual y con una visión creativa que trasciende los límites de la moda, es creador también de algunas de las fragancias más vendidas del mercado, entre la que destaca su perfume For Her.
¿De qué nacionalidad es Narciso Rodríguez?
Nacido y criado en Newark, Nueva Jersey, hijo de inmigrantes cubanos de primera generación, la herencia latina de Narciso Rodríguez siempre ha influido en el espíritu de su trabajo. Estudió en la Escuela de Diseño Parson en Nueva York, antes de unirse a Anne Klein con Donna Karan y posteriormente pasar a Calvin Klein. En 1995, Rodríguez se convirtió en Director de Diseño de TSE y simultáneamente fue nombrado Director de Diseño de Cerruti en París.
Diseñó el vestido de boda de Carolyn Bessette
Su gran salto a la escena internacional ocurrió tras ser el elegido por la tristemente fallecida Carolyn Bessette para que la vistiera en su boda con John F. Kennedy, en 1996.
Tras colaborar en diversas marcas europeas y americanas de prestigio Rodríguez presentó su primera colección en 1997 en Milán, con la que cosechó excelentes críticas.
En ese mismo año la prestigiosa casa Loewe se fijó en él y le contrató como director creativo de su colección de prêt-à-porter femenina, cargo en el que estuvo hasta el verano de 2001.
En junio de 2003 ganó el premio CFDA al mejor diseñador de ropa femenina del año, un galardón de enorme importancia que es considerado como el 'Oscar' de la moda. En 2007, recibió el premio Fashion Icon Award del Pratt Institute.
De Michelle Obama a Marta Ortega
En 2008, Rizzoli publicó Narciso Rodríguez, un libro centrado en el diseñador y su proceso. Y ese mismo año, conscientemente El 4 de noviembre de 2008, Michelle Obama eligió un vestido del diseñador para celebrar la victoria de su marido como presidente de los Estados Unidos.
Claire Danes, Julianna Margulies, Jessica Alba y Rachel Weisz se encuentran entre las muchas actrices que han vestido de Narciso Rodríguez tanto en grandes eventos como sobre la alfombra roja y quienes ya forman parte del círculo de amigos de Narciso, así como Marta Ortega, hija de Amancio Ortega y presidenta de Inditex, quien mantiene una relación de amistad con el diseñador desde hace muchos años. De hecho, confió en él para que le hiciera el vestido de su boda con el jinete Sergio Álvarez (del que se separó a finales de 2014). “Nada me hace más feliz que todos se hayan convertido en parte de mi trabajo. Son lo que me lleva a la próxima temporada o al próximo diseño porque todos son inspiradores” ha declarado el modisto.
Fragancias de Narciso Rodríguez
Pero si hay algo por lo que este diseñador de ascendencia cubana ha ganado popularidad entre el gran público no ha sido por sus diseños, sino por sus fragancias, la gran apuesta del diseñador desde que siento un niño alguien le regaló un frasco de un raro aceite de almizcle egipcio y así nació en 2003 su emblemática fragancia For Her.
Dos décadas después de su lanzamiento en 2003, una botella de For Her todavía se vende cada 15 segundos en todo el mundo, y no es el único perfume del diseñador ya que con el pasado de los años lanzó otros perfumes como All of me, una celebración de la individualidad y la autoexpresión, Narciso, que celebra el arte de la seducción, la colección musc con la que el diseñador rinde homenaje a la rica herencia olfativa de Oriente Medio o For Him, la colección icónica para hombres de Narciso Rodríguez parfums que celebra y explora el poder de la masculinidad moderna.
Vida personal
Para Rodríguez, su vida y su trabajo siempre han sido los mismos desde la niñez hasta la edad adulta. Siempre supo lo que quería hacer en la vida y cómo quería alcanzar su objetivo. El diseño siempre ha sido uno de sus instintos y es por eso que nunca le resultó realmente difícil llegar a donde está ahora. Valora incondicionalmente el apoyo de sus padres, así como de sus amigos, quienes siempre permanecieron a su lado.
El 22 de enero de 2013, Narciso Rodríguez se casó con el ejecutivo Thomas Tolan en el Hotel Gramercy Park de Nueva York. Como testigo de este enlace, caras tan conocidas como la de Jessica Alba, musa y amiga personal del diseñador y Sarah Jessica Parker.