Skip to main contentSkip to footer
portada madonna© Gtresonline

Madonna

Ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo y ostenta la corona de la reina del pop pero ella es mucho más que su música. Ha logrado empoderar a varias generaciones para que sean dueñas de su sexualidad y tomen sus propias decisiones y se ha atrevido a romper las reglas dentro y fuera del escenario, sin dejar de lado sus negocios y su papel de madre de seis hijos


Actualizado 3 de mayo de 2024 - 13:27 CEST
66 años
Michigan, Estados Unidos
Horóscopo : leo

La biografía de Madonna parece una novela. Tan icónica como controvertida e innovadora,es, sin lugar a dudas, una de las artistas más importantes de la historia de la música reciente. No existe otra reina del pop y por el momento ni se busca ni existe sucesora para ostentar su corona.

La pérdida de su madre

Tercera de seis hermanos, Madonna Louise Veronica Ciccone perdió a su madre, Madonna Fortin, técnica de rayos X y ex bailarina de ascendencia francocanadiense, cuando tan solo tenía seis años quedándose así al cargo de su padre, Silvio "Tony" Ciccone, quien era hijo de inmigrantes italianos y había sido el primero de su familia en ir a la universidad, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería y quien se encargó de dar a sus hijos una educación estrictamente católica, algo que jugó un papel muy importante en la infancia de la artista. "Mi madre era una fanática religiosa. Siempre hubo sacerdotes y monjas en mi casa mientras crecía" explicaba en una ocasión Madonna, quien luego incorporaría muchos elementos religiosos en sus canciones.

Se marchó de casa a los 16 años

En la escuela secundaria ya era una líder de masas además de conseguir excelentes resultados académicos. Pero su lucha por la originalidad llevó a Madonna a salir pronto de su hogar conservador en el que imperaban las reglas impuestas por la nueva pareja de su padre Joan Gustafson, quien hasta entonces había ejercido de ama de llaves de la familia.

Con 35 dólares en el bolsillo, algo así como 30 euros, y su maleta llena de maillots, Madonna decidió abandonar sus estudios de danza en la Universidad de Michigan para cumplir su sueño en Nueva York después de haber recibido una beca de seis semanas para estudiar en el Alvin Ailey American Dance Theatre, por lo que no dudó en comprar un billete para la ciudad de los rascacielos y probar suerte. Tenía entonces 16 años.

Ascenso al estrellato

En 1979, Madonna comenzó a salir con Dan Gilroy, uno de los miembros fundadores de una banda de pop-punk llamada Breakfast Club. Gilroy presentó a Madonna al director de una revista de vodevil en París, y ella pasó algún tiempo en Francia trabajando como corista. Cuando regresó a los Estados Unidos en 1980, se unió a la banda de Gilroy, primero como batería y después como cantante principal. Madonna formó varias bandas propias durante los siguientes años, incluidas Madonna & The Sky, The Millionaires y Emmy.

Pero a Madonna no le pusieron las cosas fáciles y fue ella la que tuvo que ir allanándose poco a poco el camino. En 1981, Madonna decidió actuar en solitario y contrató al manager Camille Barbone de Gotham Records para que la ayudara a encaminar su carrera como cantante. Everybody fue su primer gran éxito y después todo vino rodado. Lanzó el disco Madonna con éxitos como Borderline, Lucky Star y Holiday.

Su estética

Su música pegaba fuerte pero quizás más lo hacía su llamativa estética que incluía medias de red, lencería de encaje, guantes sin dedos y grandes collares con crucifijos. Madonna se convertía así en la encarnación de la rebeldía, el escándalo y la provocación. En el sex-symbol de la Norteamérica conservadora de Reagan. La revista Time la definió como "fresca, descarada y seductora" y People, como una chica que "luce como Marilyn y baila como Elvis".

Una chica de oro

Madonna subía como la espuma. Entre 1984 y 1985 vendió 14 millones de discos; recaudó 1.500 millones de euros por su primera película como protagonista, Buscando a Susan desesperadamente y batió el récord de venta anticipada de entradas en el Radio City Hall de Nueva York: en 34 minutos vendió las 17.622 localidades. La historia de Madonna era una batalla por conseguir que el mundo le dedicara su atención.

Su primera hija: Lourdes María

Pero en 1997, con más de una decena de discos publicados, decidió decir adiós a la polémica y al escándalo. Con 37 años, Madonna se convirtió en la mujer de negocios y la madre responsable que es hoy. El 14 de octubre de 1996 daba a luz a su primera hija, Lourdes María, fruto de su relación con el cubano Carlos León. Evita la consagró como actriz al hacerse con el Globo de Oro a la Mejor Actriz de un filme musical. Paralelamente, su nuevo éxito musical, Ray of light, marcaba el inicio de una Madonna madura, que infundía respeto. Los Grammy le ayudaron a desligarse de esa imagen de chica frívola de los ochenta: catalogaron su disco como uno de los mejores del pop de la última década.

De su matrimonio con Sean Penn a su historia de amor con Guy Ritchie

Madonna comenzaba a serenar su vida. Después de romances sonados con Warren Beaty, su boda con Sean Penn en 1985, sus coqueteos con Antonio Banderas, Madonna parecía haber encontrado la estabilidad emocional con el director británico Guy Ritchie. Su vida se convirtió en un camino de rosas, el matrimonio tuvo un hijo en el año 2000, Rocco John Ritchie y seis años después llegaba a sus vidas, tras un complicado proceso de adopción, David Banda, un niño procedente de Malawi.

Convertida en la musa de Ritchie, pues el cineasta la incluyó en algunas de sus películas, la pareja decidió poner fin a su convivencia en octubre de 2008 después de siete años y medio de matrimonio.

Madre adoptiva de cuatro hijos

Centrada en el cuidado de su familia y de su música, Madonna encuentra a los pocos meses el sustituto perfecto de Guy, en el modelo brasileño Jesús Luz, casi 30 años más joven que ella. Jesús devolvió a Madonna esa frescura y energía propia de una ‘colegiala’ e hizo de él su compañero de escapadas.

Enganchada al modelo brasileño, a Madonna aún le quedaba un motivo de peso para ser cien por cien feliz y ese motivo tenía nombre y apellidos: Mercy James, una niña también natural de Malawi, que en esta ocasión la diva de la música adoptó en solitario. Diez años después, la cantante adoptó a las gemelas Stella y Estere Ciccone, que en ese momento tenían cinco años.

Sus otros amores

Sin embargo, esta gran responsabilidad como madre no le ha impedido seguir triunfando en el fascinante mundo de la música ni seguir probando suerte en el amor, pues tras su relación con Jesús Luz pasarían por su vida el bailarín francés Brahim Zaibat, el entrenador personal Timor Stephens y el bailarín Ahlamalik Williams, pero ninguno de ellos logró llevarla por tercera vez al altar.

La reina del pop

En enero de 2008, la revista Forbes la nombró la cantante femenina más rica del mundo y no solo por su gira Confessions que fue todo un éxito sino por su colaboración en una línea de ropa para H&M así como por ser la escritora y productora ejecutiva de I Am Because We Are, un documental sobre las vidas de los huérfanos del SIDA en Malawi y de la película Filth and Wisdom. Este mismo año lanzó su álbum Hard Candy.

En 2009, lanzó un cuarto álbum de grandes éxitos, Celebration con el que Madonna empató a Elvis Presley como el artista solista con más álbumes número uno en el Reino Unido. Después llegaron otros discos como MDNA en 2012 y Rebel Heart en 2015, así como Madame X, el cual llegó en 2019.

¿Qué le pasó a Madonna?

El 17 de enero de 2023, Madonna anunció a través de un vídeo en su cuenta de Instagram The Celebration Tour, una gira para conmemorar sus 40 años de carrera. El inicio del tour fue un auténtico éxito, sin embargo, el 24 de junio de 2023, la cantante fue encontrada inconsciente en su apartamento de la ciudad de Nueva York debido a una "infección bacteriana grave" que la llevó a permanecer varios días en la unidad de cuidados intensivos. Tres meses después de su hospitalización, Madonna retomó la gira, la cual está prevista que finalice en mayo de 2024 con un concierto gratuito en la playa brasileña de Copacabana.

¿Dónde vive actualmente Madonna?

La lista de propiedades de Madonna es bastante extensa. La cantante posee cuatro viviendas en Londres, una mansión del siglo XVIII en Sintra (Portugal), un apartamento en Nueva York y una casa con centro hípico en Bridgehampton (Nueva York). Sin embargo, actualmente la reina del pop ha establecido su campamento base en Los Ángeles, concretamente en una lujosa mansión, en la exclusiva zona de Hidden Hills (Los Ángeles), que compró al cantante The Weeknd por 16 millones de euros.

¿Quién es la pareja actual de Madonna?

Desde febrero de 2023, Madonna mantiene un noviazgo con Josh Popper, un entrenador de boxeo natural de Nueva Jersey que es 35 años más joven que la reina del pop. La pareja se conoció a través del hijo de la cantante David a quien Josh daba clases en el gimnasio Bredwinners de Manhattan.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR