La modelo Liya Kebede, quien se convirtió en uno de los rostros estrella de la firma Yves Saint Laurent, nació el 3 de enero de 1978 en Addis Abeba (Etiopía). Creció en una familia numerosa formada por cuatro hermanos y tanto su madre como su padre se preocuparon mucho de que recibieran la mejor educación posible, de hecho esta belleza etíope habla tres idiomas a la perfección incluido su idioma nativo, amárico, inglés y francés.
Descubierta en el colegio
Mientras estaba en el colegio, un director de cine la filmó con su cámara y llevó posteriormente sus imágenes a una agencia francesa de modelos, donde no dudaron de sus posibilidades como maniquí. Tras varias negociaciones, finalmente la convencieron para que trabajara en la moda, aunque ella prefirió terminar primero sus estudios y a los 18 años se fue a París para empezar su carrera como modelo.
Una de las supermodelos más top
El éxito no se hizo esperar y Liya Kebede comenzó a firmar contratos por todo el mundo. La exótica modelo ha desfilado así para Ralph Lauren, BCBG, Yves Saint Laurent, Gucci y Balenciaga, entre otras grandes firmas. Su carrera como modelo despegó rápidamente, convirtiéndose en una de las supermodelos más solicitadas en la industria de la moda.
A principios de 2002 por la firma de cosméticos Revlon para convertirse en una de sus embajadoras, compartiendo protagonismo con algunas de las top models del momento como, por ejemplo, Rhea Durham y Caroline Ribeiro.
La llegada de su primer hijo
Con tan solo 22 años, se convirtió en madre de su primer hijo junto a su marido, el manager de fondos de inversión Kassy Kabede y fue en ese momento tras la llegada del pequeño Suhul que su carrera llegaría a su fin o sería extremadamente difícil volver a ella. Sin embargo, no fue así y Leya continuó trabajando a un ritmo frenético protagonizando diferentes portadas de revistas y convirtiéndose en la primera modelo negra de la firma de belleza Estée Lauder.
Madre por segunda vez
Cuatro años después, Liya se quedó embarazada de su segunda hija, una niña llamada Raee, y fue entonces cuando decidió cambiar su enfoque profesional. De esta manera, en 2007, Kebede fundó la marca de moda Lemlem con la que quiso mostrar al mundo las raíces de su lugar de origen creando prensas y complementos basados en la artesanía tradicional africana. Además con esta empresa, Liya dio trabajo a una gran cantidad de mujeres en África y aprovechó su fama para asociarse con una con una organización sin fines de lucro de África Oriental para promover y educar sobre la atención pre y posnatal.
De la moda a trabajar contra la mortalidad infantil en África
De hecho, su apasionado activismo la llevó a convertirse en Embajadora de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005, y desde entonces ha trabajado para aumentar la conciencia sobre la mortalidad materna e infantil en países en desarrollo.
Llevó su talento a la gran pantalla
Además de su éxito en la moda, Liya Kebede ha incursionado en la actuación, participando en películas como El Buen Pastor en 2006, junto a Matt Damon y Angelina Jolie, y Flor del Desierto en 2009, una adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica de Waris Dirie.
Su divorcio
A pesar de que su relación con Kassy parecía bastante estable, en 2015 se hizo público que la pareja vivía separada desde hace un tiempo. En marzo de 2022 Liya asistió por primera vez a los premios Oscar y lo hizo de la mano de su pareja, el productor francés Philippe Rousselet.