Ir al contenido principalIr al cierre de página
reina letizia© Gtresonline

Reina Letizia

Su vida como Princesa y como Reina ha estado llena de desafíos. Honesta, perfeccionista y trabajadora. Así es la Reina. De autoestima alta y gran personalidad, no se da por vencida ni baja la guardia. Y aunque su papel es acompañar al Rey, cada vez se compromete más, pues su objetivo conjunto es seguir reescribiendo junto a él un nuevo modelo de Monarquía. Esa es su misión, dejar un legado positivo y entregar la corona a su hija con una España en la mejor situación


Actualizado 20 de diciembre de 2023 - 10:10 CET
52 años
Oviedo, España
Página Oficial: http://www.casareal.es/
Horóscopo : virgo

Letizia Ortiz Rocasolano nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo y fue bautizada el 29 de septiembre de 1972 en la parroquia de San Francisco de la capital asturiana. Nieta e hija de periodistas, -su padre, Jesús Ortiz fue el fundador de Antena 3 Radio en Asturias y director de la misma hasta 1987- se licenció en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid; cursó un Máster de Periodismo Audiovisual en el Instituto de Estudios de Periodismo Audiovisual y comenzó sus estudios de Doctorado en México, donde trabajó en el periódico Siglo 21.

Su etapa de periodista

Ha trabajado desde muy joven en varios medios de comunicación, entre ellos el diario asturiano La Nueva España, el periódico ABC y la Agencia EFE, donde realizó su labor en edición de internacional durante el último año de carrera. En televisión, ha trabajado en la cadena estadounidense Bloomberg TV, un canal privado especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España bajo la supervisión de la Agencia EFE Televisión. Ha sido también presentadora, redactora y reportera en CNN+ , el canal privado formado por la estadounidense CNN y CANAL +.

Letizia Ortiz se incorporó en el año 2000 a Televisión Española, donde se hizo cargo de la presentación de Informe SemanalPosteriormente, presentó Telediario Matinal, los especiales sobre el Euro que se ofrecieron en los Telediarios de TVE y fue enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir los acontecimientos de más actualidad. En sus últimos años de periodista cubrió acontecimientos como el 11-S, la guerra de Irak y el desastre del Prestige y presentó la segunda edición del telediario de TVE.

Su comentado saludo con el príncipe Felipe

Su última cobertura especial como periodista fue la entrega de los premios Príncipe de Asturias, en la que se la pudo ver en público junto a don Felipe de Borbón. Ese día, tras el informativo nocturno de Televisión Española emitido desde Oviedo, que fue presentado por Letizia Ortiz y Alfredo Urdaci, don Felipe se acercó hasta la sala del Hotel de la Reconquista donde trabajaba la redacción de informativos de la cadena pública, y allí saludó al personal de TVE. Las cámaras de Televisión Española recogieron el saludo entre don Felipe y doña Letizia, a quienes, según testigos presentes, les brillaban los ojos cuando estrecharon sus manos.

Letizia Ortiz es muy apreciada por sus compañeros de profesión y ha dejado huella en cada uno de los medios en los que ha trabajado. Sensible, lista, responsable y agradabilísima son algunos de los adjetivos que se le atribuyen.

Letizia Ortiz estuvo casada durante un año con Alfonso Guerrero, profesor de Lengua en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado, del que se divorció antes de cumplir un año de matrimonio.

Su primer encuentro con don Felipe

El príncipe Felipe y Letizia Ortiz se conocieron el 17 de octubre de 2002 en una cena organizada por Pedro Erquicia, presentador y director de Documentos TV, en su ático de Madrid. Dicen que fue un flechazo y que el Príncipe quedó prendado de aquella periodista, con la que coincidió meses después en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias y en Galicia, mientras ella cubría el desastre del Prestige.

Anuncio del compromiso

Tras un verano, en el que se rumorea pasaron unos apacibles días juntos en el yate de un amigo del Príncipe, el noviazgo siguió adelante hasta que el 1 de noviembre de 2003 Zarzuela anuncia el compromiso oficial de don Felipe y doña Letizia Ortiz Rocasolano. Cinco días después se produce la petición de mano y dos semanas después la Casa Real anuncia la fecha exacta de la boda: el 22 de mayo de 2004. Un día que pasará a la historia de España y en el que doña Letizia se convirtió en la esposa del Príncipe de Asturias.

La llegada de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Casi un año después de su boda, el 8 de mayo de 2005 anunciaban que esperaban su primer hijo. Quiso el destino que el 31 de octubre -casi justo dos años después de que anunciaran su compromiso matrimonial a todos los españoles- viniera al mundo su primogénita a la que llamaron Leonor de Todos los Santos de Borbón y Ortiz, futura heredera al Trono de España. Leonor, que se convirtió en el séptimo nieto de los Reyes, recibió el sacramento del bautismo el 14 de enero de 2006 en el Palacio de la Zarzuela, teniendo como padrinos a don Juan Carlos y doña Sofía, por aquel entonces aun Reyes de España.

Tan sólo ocho meses después y cuando la pequeña Leonor ya se había convertido en la 'muñeca' de Palacio, la Casa Real anunció que los Príncipes de Asturias esperaban su segundo hijo. Rompiendo con la tradición en la que nunca se había desvelado el sexo del bebé, don Felipe y doña Letizia anunciaron que éste sería una niña. La octava nieta de los Reyes vino al mundo mediante cesárea la tarde del 29 de abril de 2007, siendo bautizada con el nombre de Sofía de Todos los Santos el 15 de julio de 2007. A diferencia de su hermana, Leonor, la infanta Sofía tuvo como padrinos a la madre de la que fuera Princesa de Asturias, Paloma Rocasolano, y al príncipe Constantino de Bulgaria, íntimo amigo del príncipe Felipe.

Abdicación del rey Juan Carlos

Durante estos años previos al anunció de la abdicación del rey Juan Carlos el 2 de junio de 2014, doña Letizia asumió con nota el papel de Princesa de Asturias, cumpliendo tanto con sus compromisos oficiales en solitario como al lado de don Felipe, junto al que se preparó para llegado el día para tomar las riendas del reino, asumiendo su rol de Reina de España.

La primera soberana sin sangre real en la historia de la Monarquía española es una Reina distinta, que se ha reinventado muchas veces a base de disciplina portentosa. Renunció a su prometedora carrera periodística por amor y, antes de abrazar una nueva profesión al servicio de todos los españoles, se formó y se entrenó para desempeñar con nota su papel de Reina.

Cuántos idiomas habla la Reina

Dentro de su periodo de aprendizaje y formación, Letizia no descuidó los idiomas. Cuando llegó a palacio, su inglés no era fluido. Lo hablaba, lo entendía y lo escribía como muchos universitarios españoles de su generación, pero estaba muy lejos del nivel que se requería para poder desenvolverse con naturalidad en la posición que estaba a punto de alcanzar y trabajó duro para perfeccionarlo. No es su único idioma, también la hemos visto haciendo intervenciones en catalán, valenciano, francés, portugués y alemán. 

Doña Letizia y la moda

Doña Letizia practica las cuatro erres de la moda sostenible y ética: reutiliza, recicla, recupera y reduce. Y también se apunta al «low cost» español sin reparo, domina el largo de gala y casi siempre causa sensación con sus estilismos.

La espalda de la Reina

Además mantiene un estilo de vida muy saludable y además de cuidar su alimentación practica mucho ejercicio. Según algunas fuentes, cuenta con un entrenador personal y hace ejercicio dos horas al día, alternando clases de yoga y pilates, además de bicicleta. Cuida sus bíceps con mancuernas, fondos de tríceps en pared, aparatos para extensión de tríceps, planchas y flexiones para trabajar la zona del core. También corre, boxea, hace escalada y baila zumba, de ahí que en muchas ocasiones se haya hablado tanto de la forma de sus brazos como de su tonificada espalda.

Personalidad

Sigue con su personalidad arrolladora, su perfeccionismo, las ganas de trabajar, su olfato de periodista y las ganas de demostrar que todo se puede hacer de otra manera. Es su estilo el de una Reina feminista que está donde quiere estar, tiene pasión por la vida, por sus hijas. Es pilar del Rey en un proyecto común: compromiso, ejemplaridad, conducta intachable, esfuerzo y utilidad, solidaridad, visión ética del mundo… Y no se arrepiente de haber dejado atrás el "tú" para convertirse en Su Majestad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR