Skip to main contentSkip to footer
karl lagerfeld© GettyImages

Karl Lagerfeld

Revolucionó el mundo del diseño tras reinventar Chanel e hizo de sus sempiternas gafas de sol, sus guantes, sus altos cuellos de camisa almidonados y su coleta blanca, sus señas de identidad. Rebautizado como el Káiser de la moda pertenecía a una generación irrepetible de modistos, junto con Valentino, Versace, De la Renta, Armani y Givenchy y a ese tipo de personas que con solo verlas una vez las recuerdas toda una vida


Actualizado 17 de mayo de 2024 - 10:36 CEST
Hamburgo, Alemania

Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores de moda más aclamados del mundo, nació en Hamburgo en 1933, como Karl Otto Lagerfeldt, y lo hizo en el seno de una familia acomodada. Su padre, Otto, era un adinerado hombre de negocios alemán y su madre Elizabeth, era una consagrada violinista de procedencia sueca. A pesar de la guerra, la infancia de Lagerfeld fue relativamente tranquila y la pasó en su ciudad natal junto a sus dos hermanas mayores, Martha Christiane y Thea (fruto del primer matrimonio de su padre). En 1947, cuando Lagerfeld tenía 14 años, la familia se mudó a París y él se matriculó en el Lycée Montaigne para estudiar dibujo e historia y no pasó mucho tiempo antes de que se Lagerfeld, que eliminó la 't' de su apellido para que sonara más comercial, se diera cuenta que su mundo era el diseño de moda.

Su descubridor:Pierre Balmain

Llevaba en la capital francesa apenas dos años cuando decidió presentar una serie de bocetos y muestras de telas en el concurso de diseño organizado por la Asociación Internacional de la Lana en 1954. El boceto de uno de los abrigos de Lagerfeld obtuvo el primer premio y llamó la atención del prestigioso modisto Pierre Balmain, quien no dudó en ofrecer al joven alemán un puesto como su asistente de diseño.

Karl, quien durante el concurso tuvo la oportunidad de conocer al diseñador Yves Saint Laurent, quien se hizo gran amigo suyo, estuvo tres años trabajando para Balmain hasta que fue nombrado director de arte del diseñador de moda Jean Patou, donde estuvo otros cinco años antes de decidir "independizarse".

No contento con trabajar bajo la dirección de otros, pero aún no listo para abrir su propia casa, Karl Lagerfeld se convirtió en uno de los primeros autónomos del mundo en diseño de moda en 1962 trabajando para diferentes firmas de moda. En 1964 Lagerfeld comenzó a trabajar para Chloé y dejó de crear ropa formal para gente adinerada para dar a sus diseños un toque de originalidad, que hizo que la marca pasara de ser reconocida solo en París a convertirse en una potencia internacional.

En 1965, Lagerfeld añadió a la casa de moda Fendi a su lista de clientes, y además de reflotar la firma se encargó de modernizar la línea de pieles de la empresa. Se quedó allí durante seis décadas o lo que es lo mismo casi toda su vida.

¿Qué hizo Karl Lagerfeld con Chanel?

Jefe de sí mismo, en 1983, Lagerfeld firmó como nuevo director creativo de Chanel y un año más tarde fundó su marca homónima de prêt-à-porter en 1984, que fue vendida al grupo Tommy Hilfiger en 2005 y actualmente es propiedad del fondo de inversión Apax Partners, aunque el Káiser como acabaría siendo reconocido dentro de la moda se sentía más cómodo diseñando para la firma creada por Coco.

A pesar de que al principio las críticas no fueron demasiado buenas, Karl se fue ganando poco a poco el cariño de los clientes de Chanel con una renovada línea de moda prêt-à-porter. Además en la década de 1980, cuando la sociedad estaba obsesionada con el dinero y el estatus, Lagerfeld hizo un gran uso del logo de la firma y creando las reconocidas iniciales de la doble C entrecruzadas.

Sus desfiles eran estudiados y programados al milímetro, ninguno era igual al anterior e ilustraban la creencia del diseñador de que la moda no podía existir dentro de una burbuja. "El punto fuerte de Lagerfeld es que es tan bueno creando contexto como creando moda", escribió en 1979 Joan Juliet Buck, su amiga y exeditora en jefe de Vogue París.

La dieta Karl Lagerfeld

Sin embargo, a pesar de su éxito profesional, Lagerfeld pasó gran parte de los años 90 sintiéndose incómodo consigo mismo y a principios de los 2000 dio un giro a su imagen. Perdió alrededor de 40 kilos y se enfundó en su característico y monocromático traje negro, el cual no se quitaría hasta el fin de sus días. Como resultado de este gran cambio, el diseñador lanzó al mercado su libro, La dieta Karl Lagerfeld , se convirtió en un éxito de ventas internacional.

En 2004, se convirtió en el primer diseñador de alta costura en crear una colección para H&M; la línea se agotó casi de inmediato y ayudó a borrar la línea entre la alta costura y la ropa de a pie animando a otros diseñadores de renombre a hacer lo mismo.

¿Quién fue el amor de Lagerfeld?

El gran amor del Káiser no fue otro que Jacques de Bascher un azafato en Air France nacido en la Indochina francesa que estuvo al lado del diseñador durante 18 años antes de que el SIDA acabara para siempre con su vida. Vividor empedernido, Jacques fue el motivo por el que Karl rompió su amistad con Yves Saint Lauren y aunque nunca reconoció su noviazgo siempre tuvo bonitas palabras para quien fue su inseparable compañero. "Jacques de Bascher, de joven, era el diablo hecho hombre con cara de Garbo. Era la persona que más me divertía, era mi opuesto, imposible, odioso. Era perfecto", dijo el diseñador de moda alemán Karl Lagerfeld a Marie Ottavi, biógrafa de Bascher.

Amante de la fotografía y los libros

Pero detrás de sus míticas gafas de sol oscuras, su impecable traje, y su pulido cabello blanco recogido en una coleta, había un ser humano increíble que amaba la fotografía y la literatura – se dice que llegó a tener hasta trescientos mil volúmenes en su biblioteca privada– y que poseía un mordaz sentido del humor.

En 1999, abrió su propio estudio fotográfico en París y a menudo fue él mismo quien fotografió y filmó algunas de las campañas publicitarias de las casas de moda para las que trabajaba , así como editoriales para revistas importantes. “La fotografía es parte de mi vida. Se completa el círculo entre mi inquietud artística y profesional” declaraba el diseñador.

Pero como hemos señalado anteriormente, Karl también tenía un apetito insaciable por la palabra escrita. Su casa, su estudio y sus oficinas estaban repletos de enormes pilas de libros sobre temas que iban desde historia hasta arte, música, geografía, arquitectura y más. Cuando abrió su estudio fotográfico en 1999, lo unió a una librería llamada 7L. Un año después, también se convierte en editor con el lanzamiento de la editorial EDITIONS 7L, especializada en libros sobre conocimiento visual y fotografía.

Choupette, la gata de Karl Lagerfeld

Pero además de la moda, la fotografía y la literatura el Káiser tenía otra gran pasión, una gata llamada Choupette, algo así como "amorcito" en francés quien viajaba junto a él en jet privado y tenía tres sirvientas. Y es que Choupette y Lagerfeld se hicieron inseparables y todos los caprichos eran pocos para su gatita de raza birmana que comía en vajilla de plata, se movía en transportines de Louis Vuitton y llevaba sus cepillos de plata en una bolsa de Goyard. De hecho, su amor era tan inquebrantable, que el diseñador la incluyó en su herencia.

¿Qué le pasó a Karl Lagerfeld?

El 19 de febrero de 2019, pocos días antes de la presentación de la colección otoño/invierno de Fendi, Karl Lagerfeld falleció en París. A pesar de tener 85 años, el anuncio tomó al mundo de la moda como una sorpresa, y el único signo de mala salud fue que no apareció sobre la pasarela después de la presentación de alta costura de Chanel en enero .

Debido a su conocida aversión por los funerales, Karl fue despedido en una íntima ceremonia a la que acudieron algunos de sus seres queridos, entre los que se encontraban algunas de sus musas, como la princesa Carolina de Mónacola modelo Inès de la Fressange, la famosa editora de moda Anne Wintour o lady Amanda Harlech, íntima colaboradora de Lagerfeld, entre otros. Las cenizas del Káiser fueron enterradas cerca de las de su madre Elisabeth y su difunto socio Jacques de Bascher.

Fue sucedido en Chanel por su colaboradora de toda la vida Virginie Viard y en Fendi por Silvia Venturini Fendi, exdirectora creativa de ropa masculina y accesorios.

TE PUEDE INTERESAR