Skip to main contentSkip to footer
infanta elena hola 4035© EuropaPress

Elena de Borbón y Grecia

Hija primogénita del rey Juan Carlos y la reina Sofía, su papel como infanta de España ha contribuido al mantenimiento de la tradición y al fortalecimiento de los lazos institucionales. De su padre valora que le haya transmitido 'la cultura del esfuerzo' mientras que su madre ha sido el espejo en el que mirarse y su modelo a seguir


Actualizado 26 de enero de 2024 - 18:54 CET
60 años
Madrid, España

Hija primogénita de los Reyes Juan Carlos I y Sofía, la infanta Elena nació el 20 de diciembre de 1963 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto de Madrid y actualmente ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión al trono español, después de sus sobrinas la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Sus primeros años

La infanta creció en el Palacio de la Zarzuela, recibiendo una educación que combinaba la tradición y la responsabilidad inherentes a su posición como parte de la familia real española. En la capilla de la citada residencia fue bautizada con una semana de vida como Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia. Los padrinos fueron su abuela paterna, María de las Mercedes, y el infante Alfonso de Orleans y Borbón.

Con dos años, doña Elena se convirtió en hermana mayor con el nacimiento de la infanta Cristina y cuando tenía cinco años llegó al mundo su hermano, el entonces príncipe Felipe.

Formación

Completó sus estudios básicos en el Colegio de Santa María del Camino y después se convirtió en la primera mujer de la casa real española en ingresar en una universidad licenciándose en Magisterio, en la especialidad de especialidad de Filología Inglesa y Lengua Española en la Escuela Universitaria ESCUNI de Madrid, en 1986.

Tras finalizar sus estudios, la duquesa de Lugo regresó al colegio Santa María del Camino para impartir clases de lengua y gramática inglesa en EGB. Posteriormente siguió ejerciendo la docencia en la guardería Micos, la misma a la que años después asistieron sus hijos.

En 1988, la infanta marchó al extranjero para continuar formándose e ingresó en la universidad de Exeter, en el Reino Unido, donde realizo un curso especializado en Sociología y Educación. De vuelta a España, completó sus estudios en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en junio de 1993.

Un papel fundamental dentro de la monarquía

Amante de la equitación, tanto que ha llegado a competir profesionalmente en numerosos concursos, el esquí y la vela, pasión que comparte con su padre, la hija mayor del rey Juan Carlos asumió desde el principio su responsabilidad como Infanta y cumplió un papel fundamental dentro de la institución.

Sin embargo, desde 2004, año en el que el príncipe Felipe subió al trono, ella dejó de formar parte de la Familia Real y por lo tanto su agenda se vio visiblemente disminuida, centrándose así por completo en su trabajo como Directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre.

Su boda con Jaime de Marichalar

El 23 de noviembre de 1994, la Casa Real anunció el compromiso de doña Elena y Jaime de Marichalar. La hija de los Reyes regaló al novio un reloj Audemars Piaget y recibió de parte de su pareja un anillo de brillantes que era parte de una diadema que su abuelo regaló a su madre, la condesa de Ripalda, Concepción Sáenz de Tejada.

El 18 de marzo de 1995, la pareja contrajo matrimonio en una ceremonia que se celebró en la catedral de Sevilla ante 1.513 invitados entre miembros de Casas Reales, representantes de las instituciones del Estado y de la sociedad civil. La ceremonia la ofició Monseñor Amigo y la novia llevó un vestido de Petro Valverde. El banquete nupcial se hizo en los Reales Alcázares, donde los novios llegaron en calesa recorriendo una ciudad completamente volcada en este acontecimiento.

Hijos

El 17 de julio de 1998, doña Elena y Jaime de Marichalar se convierten en padres de un niño llamado Felipe Juan Froilán de Todos los Santos que nació por cesárea en la Clínica Ruber Internacional de Madrid. Con casi tres meses de vida, el pequeño  fue bautizado en el Palacio de La Zarzuela con agua procedente del río Jordán. Don Juan Carlos y Concepción Sáenz de Tejada fueron los padrinos y don Felipe y la infanta Cristina participaron en la liturgia leyendo dos pasajes de la Biblia.

El 9 de septiembre del año 2000 la felicidad del matrimonio se multiplicó con el nacimiento de su hija Victoria. Fue bautizada con un mes y sus padrinos fueron el entonces príncipe de Asturias y Ana de Marichalar.

Sin embargo, después de doce años de matrimonio, y cuando el mayor de sus hijos tenía 9 años y la pequeña 7, la Casa Real envió un comunicado el 13 de noviembre de 2007 para anunciar "el cese temporal de la convivencia conyugal de los duques de Lugo". Posteriormente formalizaron su separación en 2010.

Su mejor momento y el peor

Haciendo balance de su experiencia, doña Elena aseguraba en EFE estar "bastante satisfecha" con la vida que lleva. El nacimiento de sus hijos y su boda lo destaca como los mejores momentos y la decisión de separarse lo recuerda como uno de los más difíciles.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR