Skip to main contentSkip to footer
El actor Gary Cooper© GettyImages

Gary Cooper

Alto, delgado, elegante era un poco como un lord inglés trasplantado al salvaje Oeste. Su mirada clara infundía confianza y con un solo plano lograba tener al público de su parte, nunca hubo alguien solo ante el peligro más acompañado


Actualizado 29 de mayo de 2024 - 11:06 CEST
Montana, Estados Unidos

Gary Cooper, cuyo nombre real era Frank James Cooper, nació en Helena, Montana, y fue una de las grandes leyendas del Hollywood más clásico. Protagonizó algunos de los westerns más famosos de la historia: Vera Cruz, Solo ante el peligro, El árbol del ahorcado y El hombre del oeste y a lo largo de su carrera se alzó con tres premios Oscar.

Tímido y parco en palabras, parecía siempre un poco sorprendido de su popularidad por algo tan fácil como hacer películas ya que como dijo de él un director 'No actúa, le basta con estar'. Víctima de una cruel enfermedad, que apagó su vida para siempre el 13 de mayo de 1961 en Los Ángeles, trabajó hasta el final como los héroes que había popularizado en la pantalla. Dicen que la medida de la fama de un actor se mide, una vez desaparecido, por el afán de los periodistas en buscarle un sustituto pero nunca se encontró un nuevo Gary Cooper.

La niñez y adolescencia de Gary Cooper

Hijo de Charles Henry Cooper, un granjero inglés de Bedfordshire, que más tarde se convirtió en abogado y juez estadounidense y de Alice, nacida en Kent, sus padres siempre quisieron que tanto él como su hermano recibieran la mejor educación. Primero acudieron a la escuela secundaria Dunstable en Bedfordshire, Inglaterra, pero tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, la madre de Cooper los trajo de vuelta a casa y decidió matricularlos en una escuela secundaria de Bozeman, Montana.

Después Cooper continuó su formación en el Grinnell College de Iowa hasta la primavera de 1924, pero no se graduó. Había intentado, sin éxito, entrar en el club de teatro de la universidad por lo que regresó a Helena, para administrar el rancho de su padre a la vez que hacía caricaturas para el periódico local. En 1924, el padre de Cooper dejó el tribunal de la Corte Suprema de Montana y se mudó con su esposa a Los Ángeles. Su hijo, incapaz de ganarse la vida como caricaturista, se unió a ellos y se mudó allí ese mismo año, razonando que "preferiría morir de hambre en un lugar donde hacía calor, que morir de hambre y congelarse también".

Sus primeros trabajos como extra

Tras varios trabajos esporádicos, Cooper encontró su oportunidad como actor en 1925. Comenzó como extra, la mayoría de las veces interpretando a un vaquero, y después empezó haciendo pequeños papeles. Su gran oportunidad le llegó con el filme Flor del Desierto (1926) y tras este trabajo dio el salto definitivo al estrellato en The Virginian (1929), una de sus primeras películas sonoras.

"Coop", como lo llamaban sus compañeros, apareció en más de 100 películas y se convirtió en uno de los principales actores masculinos de Hollywood con sus apariciones en películas como Marruecos (1930), Adiós a las armas (1932), Una mujer para dos ( 1933), Tres lanceros bengalíes (1935), Desire (1936), Buffalo Bill (1937), Beau Geste (1939) y El forastero (1940).

Su primer Oscar

En 1942, Cooper ganó su primer Premio de la Academia al Mejor Actor por su interpretación en la película Sergeant York. En ella se metía en la piel de Alvin York un héroe y francotirador real de la Primera Guerra Mundial que se negó a autorizar una película sobre su vida a menos que Cooper lo interpretara.

Al año siguiente, Cooper interpretó a uno de los grandes del béisbol, Lou Gehrig, en The Pride of the Yankees (1942) por el que fue nominado de nuevo a un Oscar como Mejor Actor. Después llegó su colaboración con Ingrid Bergman en Por quién doblan las campanas (1943), basada en una novela del amigo cercano de Cooper, Ernest Hemingway .Este papel le valió una tercera nominación al Premio de la Academia.

¿Cuántos años tenía Gary Cooper en 'Solo ante el peligro'?

En 1953, Cooper ganó su segundo Premio de la Academia al Mejor Actor por su interpretación del mariscal Will Kane en Solo ante el peligro. Tenia 50 años y posiblemente fue el mejor papel de su vida. En cama debido a una úlcera, no estuvo presente para recibir su Premio de la Academia por lo que le pidió a John Wayne que lo aceptara en su nombre.

Cooper continuó protagonizando películas casi hasta el final de su vida. Entre sus últimos éxitos de taquilla se encuentran la cruda aventura del oeste El jardín del diablo (1954) con Susan Hayward y Richard Widmark; Vera Cruz (1954), un western en el que trabajó junto a Burt Lancaster en un enfrentamiento; La gran prueba (1956), de William Wyler o El hombre del oeste (1958), de Anthony Mann. Su última película fue una cinta británica, Sombras de sospecha (1961), dirigida por Michael Anderson.

¿Cuántas veces se casó Gary Cooper?

Convertido en el americano ideal. Su magnífico porte le convirtió en el galán más deseado y además de hacerse famosos por sus brillantes actuaciones en la gran pantalla, Cooper también se hizo conocido por sus supuestos romances con varias de sus protagonistas, incluidas Clara Bow y Patricia Neal. El romance con Neal, su coprotagonista en El manantial de 1949 supuestamente ocurrió durante su matrimonio con la también actriz Veronica Balfe con quien se casó en 1933 y tuvo a su única hija, Maria Cooper Janis. Su matrimonio pareció sobrevivir al escándalo.

¿Qué le pasó a Gary Cooper?

En abril de 1960, Cooper se sometió a una cirugía por cáncer de próstata. Poco después se extendió al colon, los pulmones y los huesos. En abril de 1961 y cuando el cáncer ya se había extendido por todo su cuerpo, Cooper fue galardonado con el Oscar honorífico, sin embargo su enfermedad le impidió acudir a la ceremonia de entrega y fue su amigo James Stewart quien aceptó la estatuilla por él.

Un mes después, el 13 de mayo de 1961, seis días después de cumplir 60 años, Cooper murió. Fue enterrado originalmente en el cementerio de la Santa Cruz en Culver City, California. En mayo de 1974, su cuerpo fue exhumado cuando su viuda Verónica se volvió a casar y se mudó a Nueva York, y trasladó el cuerpo de Cooper al cementerio del Sagrado Corazón de Long Island. Veronica Balfe murió en 2000 y fue enterrada cerca de Cooper.

TE PUEDE INTERESAR