Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover biografias© Getty Images

Christian Dior

Es uno de los genios de la moda del siglo XX. Su 'New Look', creado en 1947, cambió el modo de vestir de la mujer, tras los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial y su sello de elegancia se ha perpetuado con el paso de los años


Actualizado 19 de junio de 2024 - 14:17 CEST
Granville, Francia

Christian Dior nació en Normandía en 1905 y, aunque comenzó la carrera de Ciencias Políticas y la de Música ante la insistencia de sus padres, pronto las abandonó para dedicarse a viajar y después para dirigir una galería de arte. En 1935, habiendo dejado de lado este negocio, empezó a ganarse la vida en París vendiendo a los periódicos dibujos de figurines de moda.

Fue tal su éxito, que en 1938 entró a trabajar con el diseñador Robert Piguet. En 1942 pasó a hacerlo con Lucien Lelong, hasta que en 1946 el empresario textil Marcel Boussac le brindó la oportunidad de abrir su propia casa de costura. 

¿Quién es Christian Dior?

En 1947 presentó su primera colección, llamada 'Línea Corola' y conocida en el mundo entero como 'New Look' (Nueva Imagen). Tal fue el impacto causado con ella, que Dior fue reconocido enseguida como un genio de la aguja gracias a crear una imagen de mujer muy femenina y coqueta; con faldas de mucho vuelo, cintura muy ceñida y hombros redondeados, que contrastaba poderosamente con los oscuros años de posguerra que se vivían en Francia. 

Sus diseños llenos de glamour, lujo y feminidad trataban de dejar atrás los años de escasez y penurias que habían relegado a la moda a un segundo plano y mientras que para algunos las prendas de Dior fueron un auténtico escándalo e incluso una provocación en época de racionamiento, para las mujeres más pudientes fue una luz al final del túnel.  

Archienemigo de Coco Chanel, quien llegó afirmar que el diseñador no vestía a las mujeres sino que las "tapizaba", en la década de 1950, introdujo una variedad de nuevas siluetas, incluidas la línea H, la línea A y la línea Y a la vez que jugó un papel decidido en la comercialización de la moda parisina a nivel mundial tras haberles cogido la delantera, temporalmente,  los diseñadores estadounidenses. 

Con el negro, azul y blanco como colores favoritos, y cuidando hasta el más mínimo detalle de sus creaciones -que adornaba siempre con broches y collares de perlas- Dior impuso un sello de elegancia cuyo legado se ha perpetuado con el paso de los años.  

La historia de Miss Dior, su primer perfume

Convertido en un auténtico visionario, Dior no solo se centró en el diseño de ropa sino que quiso abarcar otros campos. En 1947 lanzó su primer perfume, Miss Dior, inspirado en su hermana menor, Catherine Dior, la favorita de sus cinco hermanos. A pesar de que se llevaban 12 años, el diseñador siempre cuidó de ella, en parte debido a la prematura muerte de su madre. De hecho, Dior se la llevó en cuanto pudo a vivir con él a París, donde por entonces tenía una galería de arte.  

En la ciudad compartieron piso hasta finales de los años 30. Justo después de trasladarse a vivir a París con su hermano, conoce al que sería el amor de su vida, Hervé des Charbonneries, con el que se uniría en 1941 a la Resistencia; los nazis la apresaron en julio de 1944 y, después de ser interrogada y de sufrir torturas, la encarcelaron en la prisión de Fresnes, desde donde fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück, del que logró escapar milagrosamente al final de la Segunda Guerra Mundial

Tras la Segunda Guerra Mundial, Catherine consigue un trabajo de mayorista de flores frescas en las Halles, el mercado central de París. Había heredado la pasión de su hermano por las flores, a su vez heredada de su madre, y encontró en este universo floral la manera de reconstruirse después del trauma de los campos.  

En 1947 su hermano mayor Christian Dior le dedica, en homenaje, su primer perfume, Miss Dior. Cuenta la leyenda que cuando estaba reunido en las oficinas de la marca para elegir nombre para el perfume vino a visitarlo su hermana. "Está aquí miss Dior", le dijeron. "Ya tengo el nombre de mi perfume", exclamó. 

¿Donde vivía Christian Dior?

Su casa preferida la tenia en la Provenza francesa, una finca agrícola totalmente restaurada que Christian Dior adquirió en 1951, en el mejor momento de su carrera. La principal razón era estar más cerca de su familia pero, además, su pasión por el campoy el cultivo de flores.

¿Qué le pasó a Christian Dior?

Christian Dior falleció en 1957. Su aguja fue sustituida por un jovencísimo Yves Saint Laurent, que trabajaba a las órdenes del gran maestro desde 1953. En 1960 Saint Laurent fue sustituido por Marc Bohan, que permaneció al frente de la casa hasta 1989, año en que Gianfranco Ferre fue nombrado director creativo. El italiano trabajó en Dior hasta 1996. Tras su marcha cogió su testigo el británico John Galliano, quien fue despedido por la maison debido a su comportamiento tras 15 años en el puesto. Llegó entonces Raf Simons, quien se encargó de modernizar la firma y batir récords de ventas hasta que en 2015 presentó su dimisión por motivos personales dando paso así a Maria Grazia Chiuri, conocida anteriormente por haber sido la Directora Creativa de Valentino.

TE PUEDE INTERESAR