Calvin Klein, nacido el 19 de noviembre de 1942 en el Bronx, Nueva York, es un diseñador de moda estadounidense de renombre mundial y fundador de la marca de moda Calvin Klein. Comenzó su carrera en la década de 1960, inicialmente diseñando abrigos y trajes. Su papel en la evolución de la publicidad, a raíz de sus agresivas campañas publicitarias, es absolutamente clave, al igual que en el desarrollo del casual wear.
Aprendió a coser solo
Calvin Klein,quien además puede atribuirse el mérito de haber sido de los primeros grandes diseñadores en reinventar el vaquero y la ropa interior, aprendió cuando era un niño y por sí solo a coser y a dibujar figurines, técnicas que depuró en las escuelas de moda más prestigiosas de Nueva York.
De origen judío
Calvin Richard Klein nació el 19 de noviembre de 1942 en el Bronx, Nueva York, el hijo mediano de dos hermanos. Su padre, originario de Hungría, era dueño de una tienda de comestibles familiar en Harlem, mientras que su madre era ama de casa y disfrutaba mucho visitando la sastrería de su madre divorciada, lo que ayudó a dar forma al amor de Klein por la ropa y el diseño.
Klein estudió en el Fashion Institute of Technology de la ciudad de Nueva York y, tras graduarse en 1962, empezó a trabajar como aprendiz de diseñador para un fabricante de abrigos y trajes en el distrito textil de Nueva York
¿Cómo nació la marca Calvin Klein?
En 1968, él y su amigo Barry Schwartz abrieron su propia empresa, con Schwartz a cargo del aspecto comercial y Klein responsable del diseño y la visión artística. Aunque al principio se destacó por los trajes y abrigos, la línea de ropa deportiva también se hizo popular.
Klein fue el primer diseñador en ganar tres premios Coty consecutivos de ropa femenina (1973-1975) y fue el diseñador de ropa prêt-à-porter más joven jamás elegido para el Salón de la Fama de Coty (1975). Describió su filosofía de diseño como la confección de “ropa sencilla, cómoda pero elegante, pero sin nada exagerado ni extremo”.
De Kate Moss a Mark Wahlberg
Sin embargo, quizás más que por su ropa, Klein se hizo famoso por sus anuncios, algunas de las cuales rayaban en lo escandaloso. Inolvidables es la serie de anuncios protagonizada por Brooke Shields posando con un par de jeans o la de Mark Wahlberg en ropa interior. La modelo Kate Moss también fue otra de sus musas y su serie de anuncios fue muy comentada tanto por la delgadez que lucía en aquel momento como por el erotismo de las fotos.
En los años 80, Klein entró en el mercado de los perfumes con sus conocidas fragancias Obsession y Eternity. Con el paso de los años, su negocio se expandió a industrias de accesorios, gafas, trajes de baño y hasta calcetines.
Dos matrimonios y una hija
En 1964 Calvin Klein le dio el ‘sí quiero’ a Jayne Centre, una compañera de estudios, con quien tuvo a su hija Marci, Sin embargo, en 1974 se separaron. Cuatro años más tarde, su hija fue secuestrada y retenida durante nueve horas hasta que se pagó un rescate de cien mil dólares. Los culpables finalmente fueron arrestados por la policía.
Posteriormente, en 1986, se casó con Kelly Rector, licenciada en diseño de moda y trabajadora de Calvin Klein Inc., quien luego se convirtió en una reconocida fotógrafa, pero se divorciaron en 2006. A principios de 2010, comenzó una relación con Nick Gruber, una exestrella de cine erótico pero lo suyo tampoco funcionó y dos años más tarde, se separaron cuando Gruber ingresó en un centro de rehabilitación.
Su retirada
Calvin Klein se retiró de la dirección creativa de su empresa en 2003, sin embargo, su impacto en la moda y la cultura contemporánea sigue siendo innegable. Su enfoque revolucionario y su capacidad para anticipar y definir tendencias han consolidado su posición como una figura clave en la historia de la moda. Además, su legado perdura como un faro de la moda contemporánea, fusionando la elegancia atemporal con la innovación moderna.