Nacido el 26 de enero de 1947 en Sabadell, Antonio Miró es un reconocido diseñador de moda y empresario español. Comenzó su carrera en la moda a finales de la década de 1960 y acabó convirtiéndose en uno de los nombres clave para entender la moda española. Primero estudió solfeo, durante tres años, pero no le convencía. Se marchó a la mili y al terminar abrió su primera tienda en Barcelona, 'Groc' (amarillo) con ropa para hombres y mujeres, con la que tuvo un éxito arrollador en una época en la que el diseño español carecía de presencia alguna. Era 1967 y él tenía 19 años.
¿Qué marca es Antonio Miro?
Desde pequeño vivió la pasión por la moda, ya que su padre era sastre. En el año 1976, crea la marca Antonio Miró, pionera dentro del mercado nacional, y con ella alcanzó gran notoriedad al presentar sus colecciones en Europa y Estados Unidos. Su trabajo fue premiado en 1988 con el galardón Cristóbal Balenciaga al mejor diseñador español. En las Olimpiadas de 1992 fue el encargado de realizar todo el vestuario de las ceremonias olímpicas y a él se le atribuyen también los trajes de los Mossos d’Esquadra.
La simplicidad de su estilo no rehúye a la perfección a la hora de construir las prendas, hechas con tejidos suaves y naturales. Su ropa tiene un sello muy personal. Su empresa facturó 15 millones de euros en el primer semestre de 2001, un gran volumen de negocio al que han contribuido las líneas Miró Jeans, sus colecciones de muebles, accesorios, uniformes y su perfume Siesta, lanzado al mercado en 1996 y producido y distribuido por Myrurgia-Puig.
Subió a la pasarela a gente de a pie
Antonio Miró hizo de sus desfiles toda una declaración de intenciones y fue el primero que subió a la pasarela a gente normal, de la calle, con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, en lugar de modelos, dando con ello su personal visión de la moda.
Miró se encargó de modernizar los fondos de armario sin ser estrafalario, logrando fusionar la elegancia clásica con la modernidad, utilizando líneas limpias y materiales de calidad en sus creaciones que lograron ampliar los horizontes estéticos de toda una generación.
Pionero de la ‘marca España’
Fue uno de los pioneros de lo que ahora denominamos 'marca España' porque aunque los mayores éxitos , los diseños de este maestro de la moda también estaban presentes en las principales ferias internacionales y en pasarelas tan relevantes como , Milán, Florencia, Tokio y Nueva York.
Sus prendas encandilaron a anónimos y famosos que veían en sus diseños una simplicidad no exenta de perfeccionismo y así llegó a vestir a Jordi Mollá, Antonio Canales, Bigas Luna, Ryuichi Sakamoto y a John Malkovich, que fue estrella del catálogo de su colección otoño/invierno 1991-92, entre otros muchos.
En 2008, Miró se apartó del foco, vendió el 70 por ciento y centró sus esfuerzos en 'Groc', la línea que celebraba sus orígenes así como en el diseño de interiores, una de sus grandes pasiones.
Padre de tres hijos
A pesar de que el diseñador pasaba la mayor parte de su tiempo en su taller ideando nuevas prendas, también tuvo tiempo para el amor y entre sus parejas más conocidas destaca la joyera Chelo Sastre y la crítica de arte Menene Gras. Sin embargo, fue con Noemí Skoudy con la que se convirtió en padre por primera vez y por partida doble. Primero llegó su hija, la artista Blanca Miró Skoudy y después su hijo Toni. Separado de Noemí, Miró volvería a experimentar la paternidad junto a su compañera Qiangying Zhang, con la que tendría a su tercer hijo, Pau.
Muerte
El 3 de febrero de 2022 tras pasar un tiempo en coma tras sufrir un infarto. Tenía 74 años