Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover biografias© GettyImages

Anna Sui

Inspirándose en la cultura pop-rock así como en los clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York, la diseñadora estadounidense de raíces chinas ha mezclado durante mucho tiempo lo femenino con lo grunge, creando una estética propia e inimitable


Actualizado 14 de mayo de 2024 - 14:12 CEST
Michigan,Estados Unidos

Anna Sui es una de las diseñadoras de moda más queridas y exitosas de Nueva York. De padres chinos, esta estadounidense que nació el 4 de agosto de 1964 en Detroit, Michigan, fue la encargada de reinventar la moda de la cultura pop-rok con un toque hippie utilizando para sus creaciones colores brillantes y patrones muy atrevidos.

Amiga del fotografo Steven Meisel

Sui, que es descendiente por línea materna de la familia Fang de Tongcheng, Anhui, una familia de la nobleza china durante las Dinastías Ming y Qing notable por sus eruditos, oficiales y filósofos, siempre tuvo claro que su futuro estaba en la moda y por ello nada más acabar el bachillerato, en su Detroit natal, Sui se instaló en Nueva York, tras ser aceptada en la Escuela de Diseño Parsons. Allí conoció al famoso fotógrafo Steven Meisel con el que colaboro en numerosas ocasiones como estilista, trabajo que combinó con el diseño de ropa deportiva para varias empresas.

Su primera colección inpirada en Courtney Love

Sin embargo, un poco harta de trabajar para otros en 1981, Anna decide lanzar su primera colección para mujer, y enseguida llamó la atención por su peculiar estilo, a medio camino entre Chanel y el 'Glam' de los años 70. En 1993 presentó su primera colección estilo "muñequita", inspirada, según explica ella misma, en el estilo de Courtney Love, la cantante de Hole.

Apoyada siempre por dos grandes modelos de la época de los 90 como Naomi Campbell y Linda Evangelista, quien fue la encargada de abrir su primer desfile, la diseñadora fue poco a poco agrandando su marca incluyendo una línea perfumes y otra de cosmética así como una amplia gama de complementos que van desde sombreros y gafas de sol a artículos para el hogar. "No fue hasta el primer desfile de moda que mis padres se dieron cuenta de que era algo más que una simple modista" confesaría la diseñadora años después de haber triunfado.

De Paris Hilton a Blake Lively: su lista de clientes vip

Nombrada uno de los '5 principales íconos de la moda de la década', Sui obtuvo el premio Lifetime Achievement Award del Council of Fashion Designers of America (CFDA), uniéndose a las filas de Yves St Laurent, Giorgio Armani, Ralph Lauren y Diane von Fürstenberg y poco a poco fue expandiendo su imperio así como su infinita lista de clientes ,entre los que figuran Paris Hilton, Blake Lively, Sofia Coppola, Lindsay Lohan o María Sharapova.

Su imperio: 50 boutiques en ocho países

"Tienes que concentrarte en tus sueños, incluso si van más allá del sentido común. ¿Cómo pudo esta joven de los suburbios de Detroit convertirse en un éxito en Nueva York? Siempre fue ese sueño", dice Anna en su web oficial. Y es que hoy esta soñadora empedernida tiene más de 50 boutiques en ocho países y su colección y productos se venden en 300 tiendas en más de 30 países.

TE PUEDE INTERESAR