Su rostro de marcadas facciones y su físico musculoso y viril fueron sus principales reclamos para triunfar en el competitivo mundo de la moda y aunque sus comienzos no fueron fáciles, hoy en día podemos decir que Andrés Velencoso es el primer supermodelo español.
La infancia y adolescencia de Andrés Velencoso
De padre manchego y madre andaluza, Andrés nació en 1978 en Tossa del Mar (Gerona) donde su progenitor abrió un chiringuito con vistas al mar en el que, casualidades de la vida, recaló su madre, quien por aquella época ejercía de niñera. Se enamoraron, se casaron y formaron una familia compuesta por tres hijos. El primero que llegó al mundo fue Andrés y después lo hicieron sus dos hermanas Sonia y Silvia.
De niño quería ser futbolista, pero se quedó en eso, un sueño de niño. Y cuando era adolescente quiso estudiar Educación Física, sin embargo cuando se estaba preparando para entrar en INEF sufrió una lesión y terminó estudiando Turismo, en Barcelona.
Sus primeros pasos en la moda
En ese momento comenzó a hacer trabajos publicitarios para ganar algo de dinero extra. Iba de casting en casting hasta que le contrataron unas agencias de Milán, París y Nueva York. Dejó la carrera y atraído por la idea de viajar y conocer otras culturas decidió convertirse en modelo.
Tras comenzar haciendo pequeñas campañas su gran oportunidad le llegó cuando los fotógrafos Inez & Vinoodh lo escogieron para un editorial en Vogue París titulado 'American Gigolo' y eso supuso un antes y un después en su carrera. De hecho es tras este trabajo, que el modelo es elegido para protagonizar una campaña de Louis Vuitton junto a Jennifer Lopez fotografiada por Mert and Marcus. A partir de ahí comenzaron a lloverle los trabajos. Empezó a desfilar sobre las pasarelas más prestigiosas del mundo, protagonizaba portadas y se convirtió en imagen de la fragancia de Le Male, de Jean Paul Gaultier, o Allure, de Chanel.
De la moda a la interpretación
Convertido en uno de los rostros más irresistibles así como en uno de los modelos más cotizados de nuestro país, Velencoso decidió probar suerte como actor. Primero protagonizó el videoclip El cielo no entiende, del grupo OBK, que dirigió Juan Antonio Bayona aunque su verdadero debut tuvo lugar en Fin, un thriller en el que compartía créditos con Maribel Verdú, Clara Lago y Daniel Grao, entre otros.
Encantado con el resultado, Andrés decidió ampliar horizontes para él la moda siempre fue un trampolín para probar nuevas cosas y la interpretación era una de ellas. Así que continuó demostrando su versatilidad como actor formando parte del reparto de la comedia Señor, dame paciencia y participando en las series B&B y Edha, esta última para Netflix Argentina.
En 2018 también se incorporó como personaje principal a la serie de Movistar+ Velvet Colección, donde daba vida al embajador iraní Omar Ahmadi y en 2020 formó parte de la cuarta temporada de la serie de Netflix, Élite. Un trabajo que encadenó con su participación en la serie Un asunto privado de Amazon Prime Video.
El modelo lleva en el pecho tatuado el nombre de su madre: Lucía. La persona que más le animó a dedicarse a la moda y quien perdía en 2002 a consecuencia de un cáncer de mama. "Fue muy duro lidiar con el dolor, dado que estábamos muy unidos el uno al otro" confesaba el modelo tras perder a uno de los pilares fundamentales de su vida.
¿Cuántas novias ha tenido Andrés Velencoso?
Andrés, quien en más de una ocasión ha asegurado que se veía antes convertido en padre que en marido ,ha mantenido a lo largo de su vida numerosas y conocidas relaciones sentimentales. Una quizás de las más llamativas y estables fue la que mantuvo con la cantante australiana Kylie Minogue con la que estuvo saliendo durante cinco años antes de que en 2013 decidieron tomar rumbos separados.
Después llegó a su vida la actriz catalana Úrsula Corberó, sin embargo, lo suyo no prosperó y tras un año de relación decidieron romper su noviazgo, aunque el modelo llegó a confesar que en ella había encontrado a su media naranja.
Centrado en su trabajo de modelo, Andrés encontró de nuevo el amor en los brazos de una de sus compañeras de profesión la modelo Steffy Argelich, catalana, igual que él, para más señas. Una relación que fue vista y no vista ya que pronto el modelo fue visto en actitud muy cariñosa con la actriz argentina Luz Cipriota.
Bastante enamoradizo y algo alérgico al compromiso, aquello también tocó rápidamente a su fin y tras mantener un breve romance con la presentadora italiana Ginevra Rossini, llegó a su vida la asturiana Lara Álvarez, con quien el modelo vivió un intenso romance de cinco meses.
A finales de 2020, Andrés, que nunca ha dejado de creer en el amor, iniciaba una relación con la modelo gaditana Paula Gómez, con la que rompió dos años después cuando salieron a la luz unas imágenes del modelo paseando del brazo de la top Candice Swanepoel en París. Tras aquellas imágenes nada más se supo sobre el paradero de su amor, aunque todo apunta a que aquello terminó casi antes de empezar.
¿Dónde vive Andrés Velencoso?
Tras más de veinte años viajando alrededor del mundo, el modelo vive actualmente en Tossa del Mar ."Vivo en Tossa de Mar para poder pasar más tiempo con mi familia. Especialmente con mi sobrina, que es mi debilidad, y con mi padre, que ya ha cumplido los 80 años" declaraba el modelo.