La diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada podría ser perfectamente la guardiana del arcoíris. Creadoras de la ropa más original de los últimos años basta con sumergirse en su mundo de color, en el que el lado oscuro no tiene cabida para saber porque se ha convertido en una de las mejores modistas del mundo. Corazones, nubes, arcoíris, lazos enormes, triángulos, unos labios, flores... Sus colecciones han ido creando la impronta de un estilo único que no deja indiferente a nadie.
La familia de Ágatha Ruiz de la Prada
Hija de un famoso arquitecto coleccionista de arte Juan Manuel Ruiz de la Prada y Sanchiz y de una aristócrata catalana, María Isabel de Sentmenat y Urruela, Ágatha tiene cuatro hermanos menores de padre y madre: Manuel, Ana Sandra, Félix e Isabel, y una hermana de parte de padre, Rachel.
¿Qué títulos nobiliarios tiene Ágatha Ruiz de la Prada?
Procedente de una familia aristocrática, la diseñadora ostenta el marquesado de Castelldosríus, con grandeza de España, y es baronesa de Santa Pau, títulos que ostentó su fallecido tío, pero que, finalmente le fueron concedidos a ella tras un cambio en la normativa que igualaba a hombres y mujeres en la sucesión de títulos nobiliarios.
En su juventud cursó estudios en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona, haciendo patente muy pronto su talento y estilo a la hora de crear. Sin embargo, paradojas de la vida, ella empezó queriendo ser artista, no diseñadora.
Sus comienzos de la mano de Pepe Rubio
A los 20 años comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio y ayudada por los contactos que hizo trabajando junto a este diseñador decidió dar sus primeros pasos en solitario.
Corrían los años ochenta en un Madrid embargado por una especie de locura colectiva bautizado como 'La movida madrileña' cuando Ágatha presentaba por vez primera sus prendas en LOCAL, el Centro de Diseño de la capital española.
Poco después presenta una de sus colecciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, sin embargo por la cabeza de la modista española rondaba un reto obsesivo que parecía casi inalcanzable: exponer una colección de trajes hechos con tela pintada en la galería de arte Vijande. Un sueño que, si bien al principio tropezó con la negativa del creador de la galería, finalmente se vio hecho realidad. Una espectacular fiesta de inauguración, que congregó a casi 3.000 personas, fue el escenario donde Ágatha presentó 20 vestidos en los que arte y moda, pintura y diseño, se fundían en una atrevida mezcla.
Representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo
Sus trajes con aros, trajes caja y trajes kilométricos, adornados con estrellas, soles y lunas, se han paseado por las pasarelas de Madrid, Barcelona, Santander, San Sebastián, Burdeos, Milán, Berlín, Kyoto, París, Nueva York…y ha sido invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo.
A pesar de su creciente reconocimiento en los círculos de la moda, pasarían otros 11 años hasta que Ruiz de la Prada se consagrará entre el gran público. Una colección femenina en los grandes almacenes españoles El Corte Inglés la catapultó a la fama generalizada. Mantuvo el espíritu de su primera colección, conceptual y divertida, pero era ponible y atraía a las masas. "Un año vendíamos 100 piezas, al año siguiente 500, al año siguiente 12.000; fue como un milagro", le dijo a la BBC.
Pero la creadora no se ha limitado a confeccionar únicamente prendas de vestir, sino que además diseña sillas, baldosas, mesas, taburetes, aguas de colonia, alfombras, velas, vajillas, lámparas, sofás, portadas de libros y discos, pijamas, sábanas, toallas, ropa para niños, cuadernos e incluso habitaciones de hotel.
Y es que no hay nada que a esta amante de la libertad y el color se le resista y adora, según sus palabras, "la ropa feliz".
Su aportación a la imagen de la moda española se ha visto reconocida con los Premios Nacionales de Diseño de Moda y de Industria de la Moda, concedidos en 2017 y 2018 respectivamente, que se suman a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes otorgada en 2008.
Su colección inspirada en ¡HOLA!
En 2019 la famosa diseñadora lanzó una increíble colección inspirada en el espíritu de la revista ¡HOLA!. Una colección que refleja en su estado puro alegría, color, amor, sentimientos y vida, como ¡HOLA! transmite a sus lectores cada semana. "Hemos jugado mucho con el concepto de lo que para mí es ¡HOLA!, que es la bomba. Es una ropa 'superfashion', muy icónica y que se puede poner todo el mundo. Aparte de poder llevar una camiseta de ¡HOLA! en la vida normal, también se podrá ir a una superfiesta con una mezcla de Ágatha Ruiz de la Prada y ¡HOLA!" declaraba la diseñadora, quien presentó sus propuestas en la Fashion Week Madrid ante la atenta mirada de numerosos rostros conocidos entre los que destacó la presencia de Miranda Rijnsburger, mujer de Julio Iglesias, Nuria Gónzalez o Yvonne Reyes.
¿Cuántos hijos tiene Ruiz de la Prada?
Su relación sentimental más conocida es la que mantuvo con el periodista Pedro J. Ramírez, fundador del diario El español, a quien conoció a mediados de los 80. Juntos se convirtieron en padre de dos hijos: Tristán, quien nació en 1987 y quien es, hoy en día, el CEO de marca Ágatha Ruiz de la Prada (ARDLP) y Cósima, nacida en 1990, quien además de ser influencer es la jefa de Relaciones Internacionales de la firma de su madre.
Su mediático divorcio de Pedro J.Ramírez
En 2016 y tras 30 años juntos, la diseñadora y el periodista y empresario decidieron formalizar su relación, sin embargo, tan solo tres meses después de contraer matrimonio, él le pidió el divorcio, dejando a Agatha completamente devastada ya que la pilló completamente por sorpresa tal y como confesaría en las páginas de ¡HOLA!. "Me trajo el desayuno a mi dormitorio y me dijo que quería separarse" relataba la modista a nuestra revista. "¿Cómo iba yo a esperar que me dijese que quería separarse si nos acabábamos de casar, en Madrid, hacía solo tres meses?" añadía la diseñadora.
Las otras relaciones de Ágatha
Después de su relación con Pedro J. Ramírez, y de su mediático divorcio, Ágatha Ruiz de la Prada resurgió de sus cenizas e inició una relación de idas y venidas con el dueño de los desguaces 'La Torre', Luis Miguel Rodríguez. A pesar de la complicidad que demostraron ambos en sus apariciones públicas lo suyo no funcionó y la diseñadora inició un noviazgo con Luis Gasset, director de la casa de subastas Asorena, pero aquello tampoco llegó a buen puerto.
¿Quién es la pareja de Ágatha Ruiz de la Prada?
Sin embargo, aunque la diseñadora había perdido un poco la esperanza de encontrar a alguien y confesaba que se encontraba en un stand by, llegó a su vida el abogado José Manuel Díaz-Patón Porras, socio fundador del despacho Legaltrade, especializado en derecho mercantil y concursal. Divorciado en dos ocasiones y padre de dos adolescentes está vinculado con los Borbones, pues es primo de Julián Porras, marido de Olivia de Borbón.