Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover biografias© GettyImages

Santi Santamaria

Firme defensor de la cocina mediterránea tradicional, era una de las grandes figuras de la gastronomía de nuestro país. Podía presumir de ser uno de los cocineros españoles con más estrellas Michelin, entre ellas las tres que ostenta su buque insignia, Can Fabes; las dos de las del madrileño Santceloni; la otorgada a Evo (en L'Hospitalet de Llobregat) o la del toledano Tierra


Actualizado 18 de abril de 2024 - 13:24 CEST
San Celoni, Barcelona

Santiago Santamaria i Puig, más conocido como Santi Santamaria, era un chef catalán que formaba parte de la élite gastronómica de nuestro país. Desde 1994, su restaurante, El Racó de Can Fabes, emplazado en la vieja casa familiar que lo vio nacer, atrajo a los gourmets del mundo entero hasta los pies del Montseny con una cocina sólida y con raíces, de apariencia sencilla y gran base humanista, comprometida con su entorno y alejada de lo superficial.

¿Quién fue Santi Santamaría?

Inconformista y rebelde, Santi Santamaría -nacido el 26 de julio de 1957 en San Celoni- comenzó a cocinar para huir de la situación social y política en la que vivía y con la que no estaba de acuerdo. Se dedicaba a cocinar cuando su trabajo como dibujante técnico y sus estudios en la escuela industrial se lo permitían. Un día decidió cambiar el lapicero por el delantal, pero siguió creando, en este caso, recetas.

Comenzó a viajar para aprender de los que ya estaban en primera fila. Entró en contacto con chefs como Michel Guérard, Alain Senderens y Fredy Girardet, empezó a copiar y a aprender para iniciar a elaborar sus propios platos. En marzo del 2001 abrió en Madrid el restaurante Sant Celoni, un pequeño comedor para 40 comensales que dirigía él, pero que ejecutaba su mejor alumno, Óscar Velasco y que llegó a hacerse con dos estrellas Michelin. Además, era propietario y colaboraba con otros tres restaurantes: el barcelonés Evo en el hotel Hespera Tower, con una estrella, el Tierra en el Valdepalacios Hotel Gourmand, con otra estrella y el Ossiano, que abrió en 2008 y que etapa ubicado en el Atlantis the Palm, en la costa de Dubái.

Tres estrellas Michelin

Pero sus mayores éxitos los cosechó con El Racó de Can Fabes (después Can Fabes ‘a secas’) que mantuvo desde 1994 hasta 2011 y con el que obtuvo tres estrellas Michelin. Su estilo de cocina era rica y sabrosa, arraigada a su tierra catalana, histórica y afrancesada, y aunque en muchas ocasiones enfatizaba la simplicidad, su objetivo final era que el comensal se lo gozara. .Además de sus logros culinarios, Santamaría también era conocido por sus fuertes opiniones sobre la comida y las prácticas culinarias. Fue un defensor de la agricultura orgánica, los ingredientes de origen local y los métodos de cocina tradicionales.

Su prematura muerte

La influencia de Santamaría se extendió más allá de la cocina. Escribió varios libros sobre cocina y gastronomía como El mundo culinario de Santi Santamaria. El gusto de la diversidad, La cocina es bella, El restaurante y La cocina al desnudo y apareció en varios programas de televisión. Sin embargo, la muerte le llegó mucho antes de lo previsto y el 16 de febrero de 2011 Santi Santamaría se desvanecía en la cocina del restaurante Santi de Singapur, en el Marina Bay Sands, que gestionaba su hija. ¿El motivo? Un infarto de miocardio. 

Su significativa pérdida dejó huérfana a la gastronomía de nuestro país, aunque antes de marcharse, el chef dejó un importante legado que aún continúa inspirando a reconocidos chefs y entusiastas de la cocina

En 2013 la familia de Santi anunció elcierre de Can Fabes, poniendo punto y final a uno de los referentes culinarios más famosos del país, que deleitó por 32 años a comensales de todas partes del mundo.

TE PUEDE INTERESAR