Este fin de semana es el momento ideal para preparar el regalo a papá por el Día del Padre, el próximo martes 19 de marzo. Hemos preparado una serie de ideas de manualidades para que puedas hacer junto a tus hijos este fin de semana (sin que el interesado se entere…): un avión, un faro, un paraguas… y, por supuesto, ¡la típica corbata! Todas a hacer a mano por los niños, unas para los mayores y otras, para los más pequeños, pero todas súper fáciles. ¡Seguro que el regalo le encanta a papá!
Un avión de cartón y papel
Material que necesitamos: un mandril (o tubo del interior) de papel de cocina, palillos de punta plana, cartulina grande azul (o del color favorito de papá), un lápiz, un punzón, tijeras y pegamento
Pasos a seguir: lo primero es hacer las alas: Para ello, doblamos por la mitad la cartulina y dibujamos un gran rectángulo con las esquinas redondeadas; lo recortaremos con la cartulina doblada para que salgan dos rectángulos. Pegamos en cada esquina de uno de ellos un palito, colocamos en medio el mandril y pegamos el segundo rectángulo a los palitos de manera que quede simétrico con el primero. A continuación, dibujamos en la cartulina doblada tres triángulos rectángulos y, al recortarlos, le quitamos el vértice superior y dejamos aire en la parte inferior para poder tener una base que pegar al mandril. Pegamos las dos partes de cada triángulo y, después, la base de cada uno de ellos al tubo de cartón, en la parte trasera.
Para el morro del avión, podemos utilizar un tapón de botella que tenga el mismo diámetro que el mandril. Hacemos un agujerito con un punzón en medio e introducimos un palito. En la cartulina, dibujamos las hélices, las recortamos y la colocamos en la parte del palito anterior que ha quedado fuera del tapón.
Un faro de papel y plastilina
Material que necesitamos: cartulina DIN A4 de diferentes colores (marrón, azul marino y dos rojas y otras dos blancas), plastilina (blanca, amarilla y diferentes tonos de azul y verde), lápiz, tijeras y pegamento.
Pasos a seguir: dibujamos un gran óvalo en la cartulina azul y lo recortamos. A continuación, dibujamos un semicírculo en la marrón, procurando que abarque gran parte de la parte inferior del óvalo azul; lo recortamos y lo pegamos ahí. Después, hacemos lo mismo con el faro en la cartulina blanca: dibujamos la silueta y unas ventanas en su interior (también podemos colorear una gran franja roja en medio para que quede más bonito) y lo recortamos. Por último, viene el turno del tejado del faro, para lo que dibujamos otro semicírculo, más pequeño y achatado, en la cartulina roja. Posteriormente, pasamos a pegar cada una de las partes: el cuerpo del faro sobre la roca y el tejado, sobre el faro.
Una vez hecho eso, podemos dibujar y recortar otro óvalo en la cartulina blanca, midiendo antes que sea un poquito más ancho que el azul. Pegamos este sobre el blanco y luego el blanco, en la cartulina roja. Llega el momento de trabajar con la plastilina. Si empezamos por abajo, hacemos varios caracolitos con los tonos verdes y azules y los colocamos debajo de la roca. Luego, otros caracolitos más pequeños con la plastilina blanca y los colocamos en el espacio dejado entre los anteriores y la roca. Por último, hacemos varias tiras con la plastilina amarilla y las colocamos (a modo de abanico) en la parte superior del faro.
Paraguas de papel
Material que necesitamos: una cartulina blanca de tamaño DIN A4, papel de regalo, papel de color naranja, tijeras, pegamento y lápiz
Paso a paso: pegamos el papel de regalo a una de las caras de la cartulina y, después, dibujamos y recortamos la silueta de tantos semincírculos como quepan en la cartulina. Cada uno de ellos los recortamos por la mitad y pegamos los bordes. A continuación, hacemos el mango del paraguas con el papel naranja y alrededor pegamos todos los semicírculos.
Pastelitos de plastilina
Material que necesitamos: moldes de magdalenas y plastilina de diferentes colores.
Pasos a seguir: una manualidad pensada para los más pequeños de la casa y con la que estarán un largo rato entretenidos haciéndola. Lo primero es hacer la magdalena de plastilina (si la queremos hacer realista, podemos elegir el color marrón): hacemos una bola, la introducimos en el molde y aplastamos el molde alrededor para que quede la forma. Después, habrá que decorar. Podemos poner, como en la imagen, una fina capa de plastilina blanca y, encima, pequeñas figuritas con forma de estrellas, por ejemplo.
Huevos de Pascua
Y ya que pocos días después del Día del Padre será Semana Santa, ¿por qué no regalarle a Papá un huevo de Pascua?
Material que necesitamos: huevos artificiales, stickets con forma de ojo, papel de colores, lápiz, tijeras y pegamento.
Pasos a seguir: lo primero es colocar las pegatinas con forma de ojo en el huevo. Después, podemos dibujar las alas en papel del color que más le guste a papá y las patas en otro de color amarillo. Las recortamos y pegamos con cuidado las alas en los laterales y las patas, en la parte inferior. Para el pico, recortamos un pequeño trozo de papel naranja, hacemos un triangulito con él y lo pegamos un poco más abajo de los ojos, en el medio. Podemos añadir pelo, para lo que haremos varias tiras con papel del color que prefiramos y las pegamos de tal modo que todas salgan del mismo punto, en la parte superior del huevo, y abran en forma de abanico.
Una camiseta pintada
Material que necesitamos: una camiseta de la talla de papá, lápiz y rotuladores para tela
Pasos a seguir: si queremos hacerle a papá un regalo que también pueda utilizar, no solo guardar de recuerdo, una camiseta pintada por sus hijos puede ser una ideal genial. Solo hay que dejar que vuele la imaginación de los niños y la plasmen sobre la camiseta en forma de dibujo.
Una camisa y una corbata de papel ¡para enmarcar!
Material que necesitamos: cartulina de varios colores (amarilla y rosa, si queremos hacerla como la de la imagen), lápiz, tijeras y pegamento.
Pasos a seguir: Para hacer la camisa, vamos a dibujar varias figuras geométricas en la cartulina amarilla: un cuadrado grande, dos triángulos obtusángulo y un rectángulo. Al dibujar el rectángulo (estrecho y alargado), deberemos añadir una solapa en la parte central, de modo que la figura sea una especie de T invertida. A continuación recortamos todas las figuras y las vamos pegando; primero, los triángulos, que colocaremos de manera que el lado más largo de cada uno de ellos se una a uno de los laterales del cuadrado (lo pegaremos por la parte de atrás del cuadradado). En cuando al rectángulo, pegamos la solapa a la parte de atrás del cuadrado, por arriba, y doblamos los lados, uniendo los vértices superiores entre ellos.
Llega el turno de la corbata: dibujamos la silueta, la recortamos y la pegamos justo debajo del cuello de la camisa.
Un cohete espacial
Material que necesitamos: cartulina blanca, papel naranja, témperas, tijeras y pegamento
Pasos a seguir: recortamos un rectángulo ancho en la cartulina blanca y lo coloreamos con las témperas a nuestro gusto. Después, el cono: dibujamos un gran semicírculo, lo recortamos y, una vez hecho esto, pasamos a recortar justo por la mitad; cogemos una de las dos mitades y la coloreamos. Una vez que se ha secado, unimos y pegamos los dos extremos de la figura para hacer el cono, y lo mismo con el rectángulo anterior, con el que haremos un tubo.
Recortamos varias tiras finas y muy largas en el papel naranja y pegamos los extremos en uno de los lados del tubo, por la parte interior. Por último, pegamos el cono en el otro extremo.
Un barquito de papel seda
Material que necesitamos: una cartulina azul de tamaño DIN A4 y otra blanca, rotuladores y papel seda de varios colores.
Pasos a seguir: dibujamos la vela y el barco en la cartulina blanca, lo recortamos y lo pegamos en la azul. Podemos repasar los bordes con un rotulador para resaltar más el barquito y para unir la vela con la base. Recortamos pequeños trozos de papel de seda de colores, hacemos bolitas con ellos y las pegamos en el barco. Con otros trozos de papel seda, los recortamos a modo de tira ancha y las pegamos en la vela.