Los Reyes Magos están a punto de venir a todas las casas a repartir regalos y, si aún tienes alguno por encargarles y no sabes por cuál decantarte, una fantástica opción son los juegos de mesa. Hay multitud de alternativas para niños de todas las edades e incluso aquellos menores que no estén acostumbrados a jugar a este tipo de juegos, hay algunos que son apuesta segura hasta para ellos. Se trata de los juegos que son la un clásico y que se encuentran entre los favoritos de niños y niñas (siempre en función del tramo de edad). Año tras año son éxito de ventas porque nunca fallan. Entre los más populares se encuentran los siguientes:
Rinho Hero (de HABA)
Es uno de los juegos más divertidos del mercado. Con reglas sencillas, su diseño es ya un gran atractivo para los niños que aumenta con creces en cuanto se ponen a jugar. El objetivo es hacer un rascacielos con las cartas con forma de paredes, suelos y tejados, aunque no es tan fácil… habrá que colocar una figurita del super héroe Rinho Hero, lo que hace que, junto a la altura, cada vez se tambalee más el edificio. ¿Quién ganará? El jugador que antes se quede sin cartas tejado sin que el rascacielos se haya derrumbado. Las risas están aseguradas.
Edad recomendada: a partir de 5 años
\'Taco gato cabra queso pizza\', de Lúdilo
Un juego de cartas de rapidez de respuesta en el que es casi imposible no reírse. El juego consiste repetir la palabra indicada (que será “taco, gato, cabra, queso y pizza”, en este orden) mientras gira la carta; si la palabra y la imagen de la carta coinciden, se la quedará el primero en poner la mano sobre el montón. El último en ponerla o quien se haya equivocado, se quedará con todas las cartas.
Edad recomendada: a partir de 8 años
Virus (de Tranjis Games)
Otro juego de cartas que viene acompañado de una trepidante historia: los científicos novatos en el laboratorio del Hospital Nuestra Señora de Tranjis la han liado: ¡virus experimentales han salido de los botes que guardaban y amenazan a pacientes y sanitarios del hospital! Hay que atraparlos a todos. El objetivo es construir, con diferentes cartas, un cuerpo humano sin que los rivales infecten ninguno de los órganos. Un juego de lo más entretenido que encanta a los niños a partir de 8 años.
Edad recomendada: a partir de 8 años
\'Ubongo Classic\', de Devir
Este es uno de esos juegos clásicos que justan tanto a niños como a mayores. Consiste en completar una especie de tetris sobre un tablero; el jugador que antes lo complete en cada turno, gana una gema. Al final de la partida, habrá ganado el jugador que haya reunido más piedras preciosas’. El juego cuenta, además, con una versión junior para niños a partir de 5 años que tiene el mismo éxito que la de mayores.
Edad recomendada: a partir de 8 años
\'Party&Co Family\' (de Diset)
Y si hablamos de clásicos, no puede faltar el popular Party&Co, que tanto ha hecho reír a niños de distintas generaciones. La versión ‘Family’ incluye las pruebas tradicionales junto a otras nuevas, entre la que destaca la de los Partycubos, con los que el jugador tendrá que hacer posturas de lo más alocadas para ganar el turno. En la versión Junior sigue unas reglas similares, pero con pruebas más sencillas, pensadas para niños a partir de 5 años.
Edad recomendada: a partir de 5 años
Dixit (de Asmodee)
Premiado como el Juego del Año en España en 2009, es uno de esos juegos que, además de ser de lo más entretenido, ofrece multitud de beneficios a los niños; en este caso, su fuerte es la creatividad y la expresión oral, pues consiste en ir inventando una historia a partir de las cartas (con bellísimas ilustraciones, por cierto) que van saliendo a cada jugador.
Edad recomendada: a partir de 8 años
\'Reinas durmientes\', de Lúdilo
Se trata de un juego de cartas en el que utilizar la estrategia es clave para lograr el objetivo: liberar a las reinas (cinco en total) de su sueño mágico. Para ello habrá que emplear cartas en las que aparece un dragón, un caballero, una varita mágica… Es también un juego de rapidez y gana el primer jugador en despertar a sus cinco reinas.
Edad recomendada: a partir de 8 años
\'El rey de los Dados\' (de HABA)
Es otro de los grandes favoritos de niños de 8 a 10 años. Hadas, elfos, dragones, gnomos… personajes del mundo de la fantasía entran en juego. El objetivo es reunir al mayor número posible de personajes que se vayan contigo (en forma de cartas) a vivir a tu reino. Un juego de azar de lo más entretenido con una temática que apasiona a los peques.
Edad recomendada: a partir de 8 años
\'Catán\', de Devir
Pensado para los niños más mayores, tiene también una versión junior (para edades a partir de 5 años) que ha logrado alcanzar un importante éxito, si bien la original es un clásico entre los clásicos que aparece, incluso, en la Wikipedia. El fin del juego es colonizar la isla de Catán y, para ello, habrá que poner en marcha toda nuestra capacidad de estrategia y de negociación para establecer rutas comerciales o fundar pueblos. Cuando se han vendido más de 2 millones de ejemplares en todo el mundo es por algo. Un juego indispensable en toda familia jugona.
Edad recomendada: a partir de 10 años