Sufrir un aborto espontáneo es más común de lo que cabría imaginar, pues una de cada cinco gestaciones confirmadas acaba de esta triste manera. Es lo que le ha ocurrido a la cantante Soraya Arnelas, que ha perdido al bebé que esperaba, tal y como ella misma ha comunicado este jueves: “Desgraciadamente perdimos el bebé que venía en camino hace unas semanas. Han sido momentos tristes, teníamos muchas ganas de poder ser familia numerosa, pero a veces los planes no están en las manos de uno. Hemos dejado que pasara un tiempo para poder escribir estas líneas desde la calma, desde la razón y desde el amor, sin rabia de por medio”.
El bebé, del que aún desconocían el sexo, iba a ser el tercer hijo de la exconcursante de Operación Triunfo y de su marido, el modelo Miguel Ángel Herrera. La pareja ya tenía pensado el nombre: Mauro, si era niño, y Bianca, si era niña. El aborto espontáneo (que, en términos médicos, se define como la pérdida del feto, sin que haya inducción, antes de las 20 semanas de embarazo) ha truncado, lamentablemente sus planes.
Esta dolorosa experiencia es más común de lo que cabría imaginar, pues una de cada cuatro gestaciones se interrumpe a causa de un aborto espontáneo, incluyendo aquellas que se denominan abortos bioquímicos, es decir, los que suceden incluso antes de que el embarazo pudiera ser visualizado mediante ecografía.
¿Por qué se produce un aborto espontáneo? Para hablar de ello y responder a las dudas más frecuentes, hemos recurrido al Dr. Manuel Marcos Fernández, coordinador de Ginecología de HM Hospitales, presidente de la Sección de Asistencia Privada de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y candidado a la presidencia de la SEGO.
No te lo pierdas:
1. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de aborto espontáneo?
Más de la mitad de los abortos espontáneos está relacionada con las alteraciones cromosómicas “que hacen imposible el desarrollo embrionario (bien sean heredadas de los padres o de aparición espontánea”, indica el experto. Esta probabilidad es más alta según aumenta la edad de los progenitores y es la causa que está detrás de los abortos más precoces.
También son bastante frecuentes las alteraciones inmunológicas, que son las que están detrás de los abortos de repetición.
NO TE LO PIERDAS
2. ¿Qué otras causas pueden influir?
Por otra parte, hay factores como las anomalías que afecten al útero o al cérvix que pueden favorecer también el aborto espontáneo.
Otras causas de esta pérdida son, como relata el Dr. Manuel Marcos Fernández:
Endocrinas: por insuficiencia del cuerpo lúteo, “ya que la progesterona secretada en el mismo es imprescindible para el mantenimiento endocrino del embarazo hasta que la placenta es capaz de comandar hormonalmente el desarrollo gestacional”. También puede afectar negativamente una diabetes mal controlada, los problemas tiroideos y el síndrome del ovario poliquístico.
Infecciones durante la gestación, como la sífilis, el citomegalovirus, el parvovirus, la listeriosis, la toxoplasmosis, la varicela... “que pueden ser determinantes en la interrumpción espontánea de la gestación”.
Estilo de vida materno. El tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción y la obesidad “pueden favorecer la no continuidad de la gestación”.
NO TE LO PIERDAS
3. ¿Qué síntomas advierten de un aborto espontáneo?
El síntoma principal del aborto espontáneo es el sangrado vaginal. Por este motivo, el especialista de HM Hospitales advierte que “cualquier tipo de sangrado en una mujer embarazada, independientemente de la cantidad, debe ser revisado por un especialista”. Este sangrado puede estar acompañado o no por dolor en el abdomen.
Además, “otro de los síntomas que deben alertar a la mujer gestante es la disminución repentina de los signos de embarazo”. En este sentido, cuando se empieza a notar al bebé, todos los días, incluido el del parto, la madre tiene que percibir sus movimientos. Si no es así, debe consultar con urgencia.
Se trata de una situación muy dolorosa, en la que la madre va a necesitar mucha ayuda emocional.
5. ¿Con qué número de abortos se realiza un estudio a la madre?
Para que se inicie un estudio acerca de la causa que ha provocado el aborto espontáneo, es necesario que estemos ante un caso de aborto recurrente o de repetición, cuando una mujer ha sufrido más de tres abortos.
“En este caso debemos realizar una serie de pruebas específicas (sobre todo en relación con alteraciones inmunológicas) para descartar aquellas que pueden afectar al desarrollo de posteriores gestaciones”, señala el ginecólogo.
NO TE LO PIERDAS
6. ¿Puede influir el estrés en el aborto espontáneo?
“El estrés puede tener algún papel en la aparición de un aborto espontáneo, pero no hay estudios que lo correlacionen directamente”, advierte el especialista.
En cuanto al trabajo físico en exceso, igualmente podría tener alguna influencia en el aborto espontáneo. “Ante una amenaza de aborto, la primera medida recomendada es el reposo físico y psíquico”, recalca.
NO TE LO PIERDAS
7. ¿Cuándo hay que practicar un legrado?
No en todos los abortos espontáneos hay que practicar un legrado. En algunos no resulta necesario.
“Dependiendo de la edad gestacional y tras comprobar la ausencia de vitalidad fetal, siempre que queden restos en el interior del útero se debe proceder a realizar un vaciamiento de la cavidad endometrial mediante legrado uterino”, explica el Dr. Manuel Marcos Fernández.
NO TE LO PIERDAS
8. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para buscar otro embarazo?
Las recomendaciones en este sentido han cambiado. “Aunque históricamente se recomendaba esperar tres ciclos menstruales para intentar un nuevo embarazo, no existe evidencia científica que así lo avale”, indica el experto.
Por tanto, “tras el siguiente periodo menstrual podría intentarse un nuevo embarazo”. Eso sí, la madre ha de cumplir como una minicuarentena similar a la del posparto, “pero en un periodo de tiempo menor, de unos 15 días”.
9. El siguiente embarazo, ¿estará más controlado?
Dependiendo de si ha sido el primer aborto espontáneo o la mujer ha sufrido más, el siguiente embarazo tendrá unos controles u otros.
“Es muy importante que los centros maternales tengan una unidad especifica de aborto de repetición para un control mas exhaustivo de los siguientes embarazos de estas pacientes, así como para darles cobertura diagnostica y psicológica del proceso por el que están pasando. No hay que olvidar que muchas veces el aborto es percibido por algunas mujeres como un fracaso personal en la esfera reproductiva, tan importante para muchas mujeres”, destaca el Dr. Manuel Marcos Fernández.