Los cuentos les encantan a los peques porque tienen la capacidad de trasladarles a mundos mágicos y provocarles muchas y diversas emociones como la alegría, la sorpresa, la empatía, la compasión… Valores que serán fundamentales para su vida.
Les invitan a imaginar historias, interpretar textos de forma personal, a expandir su vocabulario... Los cuentos tradicionales, podríamos decir, que son un ‘imprescindible’ para la infancia, de hecho, son perfectos porque, a pesar de la brevedad narrativa por la que se caracterizan (que es positivo para mantener la atención del niño), estos cuentos cortos les ayudan a reconocer la estructura de los textos como son sus personajes, el entorno, la trama, el desenlace… lo que favorece su comprensión lectora.
Aquí tienes algunos de los cuentos clásicos infantiles más tradicionales ¡que te recomendamos que revivas y disfrutes una y otra vez junto a tus hijos!
1. Los tres cerditos
Parece que el primer escrito de este cuento data en el año 1800, pero tuvo especial relevancia cuando Disney hizo su versión animada en 1933 lo que hizo que aumentara su popularidad.
Decimos que Los tres cerditos es una de las fábulas imprescindibles porque es una historia con una moraleja que defiende el trabajo, la laboriosidad, la crítica a la pereza, el ahorro… Además, es perfecta para los más peques ya que podrás escenificarla, y eso ¡les encantará!
¿Preparado para ‘soplar y soplar hasta la casita derribar’…?
2. El flautista de Hamelin
Este es un cuento es lo que conocemos como fábula, de origen alemán, también recogido entre sus publicaciones por los Hermanos Grimm. Con este relato estaremos enseñando a nuestros hijos la importancia de ser honestos y cumplir con nuestra palabra o promesas y no subestimar el ingenio o la capacidad de los menos favorecidos simplemente por el hecho de serlos.
Esto nos hará ser personas respetuosas y en quien confiar, algo muy valorable hoy en día.
Es una fábula alemana
3. La Cenicienta
La Cenicienta es un cuento de Perrault que Disney también llevó al cine convirtiéndose en la versión más famosa de la historia. Es un relato que viene cargado de valores como la humildad, la diversidad de clases, la bondad, la paciencia, el perdón… y también aquellos más negativos como la envidia, el rencor, el abuso de poder…
Con este cuento estaremos lanzando un rayo de esperanza a los deseos e ilusiones de los peques, diciéndoles que, los sueños se pueden hacer realidad, tal y como es lo que le pasa a su protagonista, que aun siendo maltratada por sus hermanastras consigue la felicidad mediante el amor de un apuesto príncipe azul.
4. El patito feo
Podríamos decir que este cuento de cuento de Hans Christian Andersen es el relato re referencia para enseñar valores a los niños. Todos conocemos la historia y su moraleja es muy usada para mostrar a los más peques el valor de que la belleza está en el interior o de no juzgar por las apariencias o, simplemente, viene a ser un ejemplo del famoso refrán ‘Quién ríe el último, ríe mejor’.
5. Pinocho
Es uno de los grandes clásicos de Disney que gira en torno a Pinocho, un niño de madera, cuyo deseo era convertirse en un niño de verdad.
El relato muestra la transformación tanto interna como externa del protagonista; y es que comienza siendo un pequeño desobediente que no quiere ir a la escuela, y termina aprendiendo que solo siendo un niño bueno conseguirá todo aquello que anhela. Pepito Grillo, su conciencia, tiene un papel fundamental y es un personaje muy divertido para los peques. Este se desvive por corregir el comportamiento de Pinocho y estará siempre a su lado diciéndole cómo hacer el bien. ¿Qué mejor enseñanza puedes ofrecerle a tu peque que leerle este cuento de vez en cuando?
6. La bella y la bestia
Y si antes hacíamos referencia a valorar que la belleza está en el interior de las personas con el cuento de El patito feo, ni qué decir tiene que La bella y la bestia es otro referente en este sentido. Una historia conocidísima por el mundo entero y que su versión de Disney fue absolutamente espectacular. La primera versión data en la década del 1700 y se duda de su autoría entre las escritoras francesas Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve y Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.
Pero además de valorar el interior de las personas, otra de las enseñanzas fundamentales de esta gran historia es la bondad, el amor verdadero, el amor incondicional, la fidelidad, el amor a la familia ... sin duda un cuento imprescindible que cualquier niño debería conocer.
7. Caperucita Roja
Un clásico entre los clásicos es el cuento de Caperucita Roja, y es que se ha versionado una y otra vez por numerosos escritores. Algunas de las enseñanzas clave de este cuento son: no hablar con extraños y protegerse ante los desconocidos, el valor de la familia (algo muy propio para los niños), la desobediencia y sus consecuencias, la prudencia, la solidaridad…
8. Blancanieves
Blancanieves es otro de los clásicos escrito por los Hermanos Grimm y que Disney elevó su fama con la película clásica de Blancanieves y los siete enanitos en 1937. Este cuento nos transmite mensajes como la maldad, la confianza en uno mismo, ser cuidadoso con lo desconocido y desconocidos…
Pero lo más importante de este cuento es valorar que la envidia es uno de los males más destructivos que existe y debemos huir de ella. La autoestima es imprescindible para lograrlo y, por ello, hablar a nuestros peques sobre ello, así como ayudarles a construirla desde la infancia, es fundamental.
9. El gato con botas
Uno de los cuentos más populares recogido por Charles Perrault también. La astucia podría ser su valor central y más importante y aunque pueda parecer que el protagonista lo hace a través del engaño o la mentira el fin justifica los medios en este caso porque lo su objetivo es el de hacer justicia, es decir, hacerlo por una buena causa.
Además, a día de hoy, podemos decir que sigue de rabiosa actualidad debido al reciente estreno de El gato con botas: el último deseo (Universal Pictures, 2022).
10. Hansel y Gretel
Otro de los clásicos de los Hermanos Grimm es Hansel y Gretel, que fue publicado en 1812 y todavía hoy perdura en nuestras casas como uno de los cuentos infantiles más tradicionales. Lo que fundamentalmente enseña este cuento a los peques es el valor de la prudencia, y también se da fuerza los sentimientos de valor, el coraje, la astucia…
Transmite el mensaje de ‘cuidado con caer en la tentación’, y su relato es un gran ejemplo de superación uno mismo, de la resolución de problemas, de la importancia del perdón, y el aprendizaje individual para poder hacer frente a todas las trabas que se nos puedan presentar en la vida.
Y, sobre todo, los protagonistas de esta historia muestran la grandeza del positivismo; nunca se vienen abajo y siempre tienen una solución para sus problemas… algo muy importante de inculcar desde la infancia.