Skip to main contentSkip to footer
ni a con equipaci n de f tbol y pelota bajo el brazo© AdobeStock

Psicología

‘Mi hija solo juega con niños, ¿por qué?’

Los niños pueden jugar con niñas a las muñecas y las niñas con coches o al fútbol con niños... ¿Qué lo impide? El género no importa porque lo realmente importante, según los expertos, es que sus relaciones de amistad sean de calidad y se sientan seguros con ellas.


27 de febrero de 2023 - 10:42 CET

La sociedad, tradicionalmente, ha visto como correcto o ‘normal’ que los niños jueguen con coches y las niñas con muñecas. Hoy en día, hemos progresado mucho en ese sentido y desde el sector educativo se hace una gran labor por fomentar la igualdad entre niños y niñas , evitando la identificación sexual en el juego. ¿Por qué los niños no pueden jugar a barrer o a fregar?, ¿por qué las niñas no pueden jugar al fútbol?...

Normalmente, los niños buscan su identidad de género desde los primeros meses de vida y utilizan el juego para explorar e imitar las conductas que ven a su alrededor, por ello, los varones suelen identificarse con papá, mientras que las chicas lo hacen con mamá; pero puede darse que una niña comience a mostrar preferencias por juegos que son ‘más de chico’ y, viceversa, ¿por qué no?

El problema aparece en la interpretación que hacemos los adultos de eso, ya que ver a un niño jugar con cosas que, supuestamente, se vinculan a niñas suscita interpretaciones propias exclusivamente de los adultos, y que no necesariamente corresponden con el desarrollo de la identidad sexual del pequeño, quien utiliza su curiosidad de forma innata para aprender.

En primer lugar, Christy Gois, mamá, TEDx speaker, educadora parental y experta en crianza consciente (@criarparacambiarelmundo), nos dice: “Lo primero que me gustaría comentar es que el simple hecho de que una niña prefiera jugar con niños no representa en ningún caso un signo de que exista algún tipo de dificultad en su desarrollo”, afirma. Esto puede darse por varios motivos, que la experta nos explica a continuación.

ni os abrazados mirando hacia abajo a c mara© AdobeStock

Relaciones de calidad

“Una de las cosas más importantes durante la primera infancia es que tanto niños como niñas mantengan relaciones amistosas de calidad, con sus pares sin importar el sexo y también con los adultos de su entorno”. Esto les aporta calma, tranquilidad, autoestima… independientemente del sexo de su amigo o compañero. Por ello, es imprescindible que se sientan seguros en el contacto interpersonal porque será lo que les haga disfrutar de sus relaciones sociales.

ni o de un equipo de f tbol© AdobeStock

¿Cambio de roles?

Los roles de género, por desgracia, existen, pero es algo que en la infancia no tiene relevancia a la hora de que los niños se relacionen. De hecho, “lo más importante es que puedan sentirse cómodos y relajados para practicar correctamente la relación ya que esto les reconforta en su día a día”, asegura la educadora.

Pueden existir muchas razones por las que una niña prefiera jugar con niños, pero, generalmente, “es porque se siente más atraída por el juego que ejerce el niño, con más niveles de competitividad, más uso de sus habilidades físicas y fuerza, más brusquedad y no tanto por los juegos más calmados con altos componentes relacionales”, explica.

grupo de amigos abrazados en un parque© AdobeStock

¿A qué edades suele ocurrir?

Los niños comienzan a definir su identidad de género entre los 18 meses y los 8 años, aproximadamente, y son muchos los factores que intervienen en el proceso. Normalmente se suelen interesar por actividades típicas de su género, sumado al rol orientador de los padres, pero puede no ser así. Esto comienza a mostrarse, “generalmente, en el momento en el que inicia la socialización y comienzan a mirar distintos tipos de juegos”, indica la experta.

ni a jugando con coches en el sal n de su casa© AdobeStock

¿Cómo lidiar con los prejuicios sociales?

“Los padres y cuidadores principales no tendrían que preocuparse por buscar un concepto más allá del hecho de que su hija prefiere juegos ‘típicos’ de los niños, ya que esto nada tiene que ver con su futura orientación sexual , sin embargo, es natural dejarse llevar por la presión del entorno y los prejuicios sociales”, dice la educadora. Por lo que los padres deben afrontar esta situación con normalidad.

familia feliz© AdobeStock

La importancia del juego simbólico

El juego simbólico es uno de los más importantes en la infancia ya que los niños aprenden, sobre todo, por imitación. Los papás y cuidadores más cercanos son su espejo donde mirarse algo que, además, les permite desarrollarse. “Debemos comprender que en la infancia los juegos de roles o juegos simbólicos permiten que tanto niñas como niños pongan en práctica sus habilidades sociales, así como desarrollar la inteligencia, la imaginación y creatividad”.

ni a triste abrazada a su mam sentadas las dos en el suelo de un dormitorio© AdobeStock

¿La niña puede sentirse diferente por ello?

Pero, ¿y qué pasa con la niña que juega con niños?, ¿puede sentirse diferente si escucha algún comentario de otro amigo? “Esto dependerá mucho más del manejo que le den sus cuidadores principales a esta situación. Si la manejan con confianza, tranquilidad, seguridad y, sobre todo, información, la inseguridad no aparecerá en el panorama”, asegura la educadora.

ni a sola en arenero del parque© AdobeStock

¿Tienen caducidad estas preferencias?

La experta nos dice que, por lo general, “estás preferencias por los distintos tipos de juegos duran un tiempo determinado y luego empiezan a interesarse por otros grupos o tipos de juegos”.

ni o jugando con casita de mu ecas© AdobeStock

¡Fuera estereotipos!

Los padres debemos tener muy presente que los estereotipos de género ya no existen, no son relevantes para la educación de los niños y, por tanto, “entender que estereotipar el juego, que es la actividad más importante de los niños, no es lo correcto. Los niños no hacen nada ‘malo’ por preferir un tipo de juego o relacionarse con el sexo opuesto, esto por lo general es solo una parte de su personalidad”, dice la educadora.

madre e hija abrazadas© AdobeStock

Normalizar la situación

Algo más importante que, con qué sexo prefiere jugar la niña es que esta “se relacione con normalidad y se sienta cómoda haciéndolo”, ya que, según asegura la experta: “La sensación de seguridad e intimidad es lo que les permite a los niños desarrollarse con normalidad”. Por lo que, en todo caso, los padres deben normalizar la crianza .