Libros para que los artistas más pequeños aprendan a dibujar
El dibujo puede ser una herramienta muy terapéutica para los adultos, pero para los niños es además una forma de expresión. Si tu hijo quiere mejorar su técnica, ayúdale con estas guías pensadas para ellos.
El dibujo es una herramienta de comunicación y expresión para todo el mundo, pero, sobre todo, para los niños. Con él son capaces de decir lo que necesitan y representar la realidad que les rodea. De hecho, en sus inicios, el dibujo aparece como parte del desarrollo de la actividad motora de los más pequeños, empezando a fomentar los movimientos de la mano y los dedos . Además, su relación con el juego es bastante estrecha. Por ello, no es nada malo que los niños dediquen mucho tiempo de su día a día a dibujar. Es una actividad placentera que contribuye al desarrollo de tres áreas fundamentales:
La motora, porque los niños aprenden a controlar sus movimientos a través de lo que se conoce como motricidad fina y que, al final, será clave para el aprendizaje de la escritura.
La cognitiva, ya que les permite reflejar su comprensión del mundo y la realidad, fomentando además su creatividad e imaginación.
La emocional, pudiendo expresar, gracias al dibujo, lo que les preocupa, les interesa o necesitan. Se expresan a través de los dibujos, mejor que con las palabras.
Por todo esto, fomentar el dibujo es importante y, para ello, tienes multitud de libros pensados para los más pequeños que pueden ayudarles a hacerlo cada vez mejor o centrarse en una temática concreta que les interese. ¿Quieres algunas ideas?
No te lo pierdas
‘Kawaii. El arte japonés de dibujar cosas monas’, de Angela Nguyen (Magazzini Salani)
Este libro tan bonito y, además, práctico, nos ayuda a saber cómo dibujar Kawaii, una auténtica moda en las redes sociales y en Internet. Si no sabes lo que es, lo primero que debes hacer es coger un bolígrafo y rotulador y empezar por las primeras páginas. En realidad, el término Kawaii no es más que un adjetivo japonés que podría traducirse por bonito o tierno y, por tanto, se trata de dibujar cosas bonitas. Para convertirte en un experto, en sus páginas nos ofrecen consejos para hacerlo bien, los secretos, por ejemplo, de dibujar unicornios y dulces animados o animales de todo el mundo, pero todo siempre de una manera muy dulce.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Crea tu cómic’, de Jess Smart Smiley (Edelvives)
Editado en tres colores -azul, negro y blanco- este pequeño libro viene en formato de cuaderno de actividades. Ha sido elaborado por un dibujante apasionado de la narración gráfica que pretende enseñar a niños y adolescentes cómo crear sus primeros cómics. Para ello, no deja de guiarte con sus consejos. ¿Cómo lo hace? Contándote la divertida aventura del oso Zarza y su amiga, la tortuga Cacahuete, quienes nos desvelan los trucos para dibujar una viñeta a la perfección y, una a una, conseguir toda una obra de arte en formato de novela gráfica. Es más sencillo de lo que te imaginas.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
NO TE LO PIERDAS
‘Cómo dibujar letras a mano’, de Max Marlborough (Ediciones Obelisco)
No es dibujo en sí, pero la caligrafía es algo que puede llamar la atención de muchos niños. Por ello, contar con una guía para dibujar y pintar alfabetos puede ser de gran ayuda. Una de ellas es este libro que contiene, no solo las técnicas necesarias para conseguir unlettering original, sino también la variedad de instrumentos con los que hacerlo y los medios que pueden utilizarse para hacer que las letras cobren vida en un papel. En el libro recorremos los diseños de letras más famosos de la Historia, pero también algunas letras extravagantes que se consiguen de forma libre. De esta forma, se parte de lo más clásico hasta el movimiento libre, mostrándote las diferentes opciones que tienes para mejorar tu caligrafía o ser muy creativo a la hora de presentar trabajos en clase, confeccionar tarjetas de felicitación, etc. Puedes copiar sus ideas, adaptarlas a lo que buscas o crear las tuyas propias.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
‘Garabatos’, de Liniers (Reservoir Books)
Este libro se define, no como uno de los típicos libros para colorear, sino que invita a todos los niños, independientemente de su edad, a conseguir diseñar, dibujar y crear historietas de la mano de los célebres personajes de Liniers (como Enriqueta o La Vaca Cinéfila). De esta forma, se fomenta mucho la imaginación, ya que, además, se potencia el dibujo libre. Está publicado en formato A4, con páginas gruesas y tapas flexibles. Se estructura en dos partes: una con actividades guiadas y sencillas y otra con actividades que nos dan mucha más libertad, quizás para cuando ya se ha adquirido cierta destreza.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
Te recomendamos
‘365 días de dibujos: Pinta y dibuja cada día para conseguir un año creativo’, de Lorna Scobie (Libros Cúpula)
Este libro parte de la premisa de que todo el mundo puede dibujar, ya sean figuras de lo más expresivas o un simple boceto. Para ello, su autora nos ofrece técnicas que mejorarán nuestras habilidades, sean las que sean, y nos animarán a ser aún más creativos. Puede ser que lo que nos falte sea, sencillamente, acertar con el color más adecuado o experimentar con los diferentes estilos que existen. Por ello, en sus páginas encontraremos todo el proceso de creación, explicado de manera sencilla, animándonos a poner cada día un poco de creatividad a nuestra rutina.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
‘Aprende a dibujar paso a paso’, de Fiona Watt (Editorial Usborne)
Un libro con bocetos sencillos para los más pequeños que deben colorear siguiendo el modelo que se ofrece o, si quieres dar rienda suelta a tu imaginación, no tienes por qué. Y los dibujos son muy variados: desde los elementos más icónicos del mundo mágico de Harry Potter hasta plantillas impresas en papel de acuarela con elementos más clásicos. Además, puedes guiarte por los dibujos para aprender a crearlos con tu propio lápiz.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘Hola Natura’, de Nina Chakrabarti (Coco Books)
Este libro recoge infinidad de propuestas inspiradas en la naturaleza para fomentar la creatividad de los más pequeños, pero también trabajar la sostenibilidad. Para ello, su autora realiza un auténtico repaso por las diferentes estaciones del año, destacando su fauna y su flora, y recogiendo desde hojas e insectos hasta todo tipo de aves y una gran variedad de flores. Nos sugiere, primero, observar la naturaleza y recolectar los tesoros que esconde y, después dibujar y pintar con rotuladores o acuarelas lo que hemos visto. Es un libro de tamaño grande, con tapas flexibles y hojas del grosor suficiente como para hacerlo.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
‘Dibujar animales chibi’, de Phoebe IM (Librero Editorial)
Su autora es una popular artista en Instagram, con miles de seguidores, que se dedica al arte del chibi o, lo que es lo mismo, crear personajes adorables con sus rotuladores. Un estilo muy popular en el mundo del anime y del manga que está protagonizado, sobre todo, por animales. Entre las 75 propuestas que aparecen en el libro, destacan el oso hormiguero, la chinchilla, el delfín o el oso perezoso. Todos ellos, por supuesto, con cuerpos rollizos y graciosos.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘La guía del artista para dibujar manga’, de Ben Krefta (Editorial Picarona)
Su autor es un ilustrador y diseñador gráfico británico con un estilo único cuyas creaciones se dirigen, principalmente, a los adolescentes. Por ello, este libro, elaborado por él mismo, es perfecto para aquellos aficionados al manga que quieren comenzar a dibujar a su imagen y semejanza. Sus clientes son tan importantes como Hitachi o Wacom, con un estilo único que comparte en estas páginas. Una guía muy práctica que nos ayudará a construir personajes, con sus rostros característicos y sus expresiones, diseñando además las escenas que los acompañan. Las instrucciones vienen en formato paso a paso, con ejemplos que son de mucha ayuda. Está pensado para un nivel principiante.