Cómo ayudarles a escribir la carta a los Reyes Magos
En lugar de limitarnos a hacer una mera lista de sus juguetes favoritos, esta actividad puede ser mucho más provechosa para los niños. Así es cómo puedes ayudarles a escribirla de una forma más consciente y bonita.
Cómo cada año los peques de la casa se disponen a escribir una de las cartas más esperadas y que más ilusión les hace de todo el año, la carta a los Reyes Magos. Para muchos el objetivo central es pedir a Sus Majestades todos los juguetes y deseos posibles, pero ¿y si les enseñamos a escribir la carta de una forma más consciente y mucho más emocional?
Por supuesto, realizar esta actividad lleva implícita la tradición, que “como todas las tradiciones, cumplen varias funciones como son: transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva. Pero, también cumplen importantes funciones a nivel relacional, pues casi siempre son momentos de fiesta, alegría, que solemos compartir con los seres queridos”, asegura Úrsula Perona, Psicóloga infantil y autora de Hijos de alta demanda (Ed. Toro Mítico) y Niños altamente sensibles (Ed. Toro Mítico). Y añade un dato importante: “Por ello, más allá de la ‘lista de regalos’, si deseamos mantener viva la tradición es importante tratar de restarle materialismo, y sumarle magia e ilusión”.
No te lo pierdas
Qué valores podemos transmitir a nuestros hijos con la carta de los Reyes Magos
En primer lugar, es importante crear un ambiente cordial y calmado a la hora de ponernos a hacer esta actividad. Esto permitirá que el niño se sienta más relajado y receptivo a la hora de aprender todo aquello que queremos transmitirle escribiendo la carta a los Reyes Magos.
Una vez nos disponemos a escribir: ¿ahora qué?, ¿cómo empezar? Según nos cuenta la psicóloga deberíamos basarnos en 4 valores distintos a la hora de escribir la carta que son: “reconocer, pedir, merecer y agradecer”.
NO TE LO PIERDAS
‘Reconocer’ que ha sido bueno, ¿es válido?
Comenzar la carta reconociendo que ha sido bueno o se ha portado muy bien este año no es nada malo, ya que, tal y como afirma la experta, la estructura más común de esta carta es “‘Queridos Reyes Magos: Este año me he portado bien…’. Esta es una forma en la que los niños reconocen sus logros en el marco de una tradición y no creo (como algunas voces comentan) que tenga un aspecto negativo el reconocer esto. Más bien, para mí, es un ejercicio de poner el foco en lo positivo. Pero si no nos sentimos cómodos en este formato, podemos animarles a expresarse de otra forma”.
NO TE LO PIERDAS
Qué ocurre si mi hijo ‘pide’ demasiado
‘Pedir’ según nos cuenta la psicóloga, al igual que merecer, “no tiene nada malo, si no al revés”, asegura, ya que “enseñar a nuestros hijos a pedir lo que necesitan o desean es un ejercicio de asertividad. Eso sí, es conveniente resaltar que pueden pedir lo que les gustaría recibir, pero que eso no quiere decir que necesariamente los Reyes Magos tengan que traerles eso. A sus majestades les encanta sorprender”.
Y, precisamente, ahí se encuentra parte de la magia de esta actividad en que el niño pida y que los Reyes decidan qué darle. “Es una forma de anticipar al niño o adolescente que la lista no tiene por qué recibirse tal cual, y te animo a hacerlo: no conviertas la carta a los Reyes Magos en la lista de la compra. Ahí no hay magia”, dice la experta.
¿’Merecen’ los niños los regalos?
El tercero de los valores que nos puede enseñar escribir esta carta de forma consciente es que los niños también aprendan a reconocer sus buenos comportamientos y saber que merecen cosas buenas por ello.
Esto significa que “el niño sienta que merece regalos o cosas buenas es algo positivo a resaltar. No importa si se trata de cosas materiales o inmateriales, de un juguete, un libro o un pijama. El niño merece ilusión, merece magia, merece soñar y merece, por qué no, sentirse amado y querido”, indica la psicóloga. Y nosotros como padres somos los encargados de crear esa ilusión entorno a la Navidad ya que “es una forma en la que les demostramos amor, cariño y ternura”, añade.
Te recomendamos
Y, por supuesto, ‘agradecer’
El último valor importante que aporta la psicóloga y que recomienda que aparezca en la carta a los Reyes Magos de nuestros hijos es ‘agradecer’.
“Animad a vuestros hijos a despedirse de los Reyes con un agradecimiento”, recomienda la experta. Esto les aportará que esta acción sea “un momento reflexivo, bonito, lleno de magia pero también de valores”, insiste.
¿Qué contarles a los Reyes?
Además de hacer nuestro listado de deseos y regalos, como ya hemos comentado en anteriores puntos, hay que dejar a los peques libertad de contarles a los Reyes lo que ellos quieran.
“Aquí hay que dejar volar la imaginación y permitir que sea el propio niño sea quién elija qué desea compartir con ellos. A veces son sus logros, otras son cosas que le han pasado…”, dice la experta.
¿A partir de qué edad comenzar a escribir la carta a los Reyes Magos?
Desde bien pequeñitos pueden comenzar a escribir su carta a los Reyes, pero hace falta que sepan escribir ya que hay muchas formas de comunicarse con Sus Majestades.
“Los más peques disfrutan garabateando su cartita a los Reyes, recortando en los catálogos de juguetes lo que les gusta y pegándolo en la carta… o dibujándolo si no saben escribir. Hay muchas formas de involucrarlos desde bien pequeños en esta tradición, y es bonito que lo puedan hacer con los hermanos mayores, primitos etc…”, nos cuenta la psicóloga.
4 regalos, el número perfecto
La experta nos sugiere que realizar 4 regalos máximo al niño, será suficiente y debemos hacerlo cumpliendo la siguiente regla. “Un regalo inmaterial, uno material, uno útil y uno sorpresa”.
Para ello, la psicóloga quiere transmitir el siguiente mensaje a los padres: “Anima a tus hijos mientras escriben la carta a no pedir solo cosas materiales. Por ejemplo, una tarde patinando sobre hielo, ir de excursión al zoo o pasar el día en el parque de atracciones. De esta manera pondremos el foco no solo en lo material, y les transmitiremos la idea de que pasar tiempo juntos y compartir experiencias es también un regalo”, aconseja.
NO TE LO PIERDAS
Pero, además, ¡nos lo facilita a los padres!
Esta lista de 4 regalos, además, puede ser muy útil y orientará a los papás a la hora de hacer las compras. “Un regalo inmaterial, tal y como hemos propuesto anteriormente, brindarles una experiencia en familia. Uno material, que puede basarse en sus peticiones de juguetes o tecnología, uno más útil como puede ser ropa, pijamas, libros u otras cosas que sabemos que necesitan, aunque no lo hayan pedido en la carta y, por último, uno sorpresa, aquí puedes sorprenderle con una foto bonita, un collage de recuerdos compartidos, o simplemente algo que sepas que le va a hacer especial ilusión y que no ha pedido en la carta”.