La Navidad es una época muy esperada por todos los niños, pero hay adultos para los que también es una etapa repleta de magia, ilusión y se convierte en el momento favorito del año. Si vas a ser papá o mamá y eres de los que la Navidad les gusta mucho, puedes encontrar en ella mucha inspiración para el nombre de tu bebé, al margen de tus creencias religiosas. Y puedes elegir cualquiera de ellos nazca o no tu bebé en estas fechas tan especiales. Pues algunos sí celebran su onomástica en esta época del año, pero los hay que tienen otras muchas alusiones .
Nicolás
Quizás no en nuestra tradición no es un nombre muy reconocido, pero sí en aquellas que conservan en gran parte del mundo. Es el que primero llega por Navidad a muchas de las casas de la cultura nórdica y anglosajona es San Nicolás, un personaje que está íntimamente relacionado con Papá Nöel o Santa Claus . Su origen se debe a Nicolás de Bari y se convirtió en la base de la figura de este personaje que trae regalos a los niños buenos en Nochebuena o Navidad. Esto es porque, en el siglo XIII, comenzó a ser conocido como patrón de los niños y portador de regalos, una creencia alimentada por ser el obispo que salvó a tres niñas de la prostitución al regalarles tres sacos de oro. Según cuenta la leyenda, le gusta la leche caliente y las galletas y, aunque los niños no tengan chimenea (su lugar predilecto para entrar en las casas de todo el mundo), se las apaña con cualquier punto que pueda convertir en una entrada.
¿Qué significa? Es un nombre de origen griego que significa ‘la victoria de pueblo’.
Adoración
Adorar, según la Real Academia Española, es “el culto que se rinde a la persona o cosa que se considera divina”. Y la primera adoración o, al menos, la más conocida de nuestra historia es la que realizaron los tres Reyes Magos al niño Jesús, cuando, tras un largo viaje, presentaron sus regalos y sus presentes al pequeño. Un episodio que se ha escenificado en cuadros y esculturas en infinidad de ocasiones. Sin embargo, según la interpretación bíblica, no solo significa presentar sus respetos, sino también ofrecer el amor y el cariño al recién nacido.
¿Qué significa? Es un nombre femenino de origen latino en su variante en español y significa ‘el efecto de adorar, presentar respetos’, que proviene de la Adoración de los Reyes Magos al niño Jesús.
Rodolfo
Rodolfo es el reno favorito de Papá Nöel. De hecho, tiene hasta su propio villancico. Según la mitología navideña, es uno de los nueve renos navideños que tiran del trineo mágico con el cual Papá Nöel recorre el mundo en Nochebuena repartiendo los regalos. Un trabajo que suele durar hasta la mañana siguiente. De los nueve renos, Rodolfo es el último siempre en unirse al trineo de Santa Claus, pero también el más fácil de reconocer, pues todos saben que tiene una nariz roja muy particular: siempre va iluminada.
¿Qué significa? Es un nombre de origen germano que significa ‘aquel que gana la batalla’ o ‘aquel que busca la gloria’.
Belén
Belén es la ciudad de Palestina en la que nació Jesucristo. De hecho, es el nombre con el que se conoce a esa tradición tan nuestra de decorar el hogar con un belén, es decir, con un pesebre en el que se colocan las figuras de la Adoración de los Reyes Magos y el pueblo de Belén, con sus pastores y demás personajes. Dice la historia que fue San Francisco de Asís, tras su peregrinación a los Santos Lugares, quien celebró la Eucaristía en la Nochebuena de 1233 en el pueblo de Greccio (Italia) y que, para ello, preparó una representación de un pesebre con su mula y con su buey y, por tanto, daría origen a la tradición de lo que se conoce como belenismo. Su onomástica se celebra el mismo día 25 de diciembre.
¿Qué significa? Es un nombre de origen hebreo que proviene, como hemos visto, de la ciudad de Belén, y significa ‘la casa del pan’.
Melchor
Melchor es uno de los tres Reyes Magos, aquel que representa a la edad anciana del hombre y es portador del oro, como presente que entrega al niño Jesús. Así, la historia cuenta que es un rey de raza blanca, representante del continente Europeo (en concreto, del pueblo griego) y repleto de sabiduría. Llega al pesebre en caballo, no en camello, seguramente de color blanco, como símbolo de pureza y perfección.
¿Qué significa? Es un nombre de origen hebrero que significa ‘mi rey es luz’.
Gaspar
Uno de los tres Reyes Magos, además de Melchor que ya hemos visto y de Baltasar, era Gaspar. Representa, a diferencia del primero, la edad adulta del hombre, por lo que siempre se le representa con la barba castaña. Era el portador del segundo regalo que se le entrega a Jesús: el incienso. En las leyendas medievales se contaba que llegó a vivir 109 años y que murió mártir junto con sus dos compañeros.
¿Qué significa? Nombre de origen persa que significa ‘administrador del tesoro’.
Jesús
Es el nombre de la Navidad, porque hace referencia directa al nacimiento de Jesús que, en realidad, es lo que todos celebramos en estas fechas. Por tanto, al igual que en el caso de Belén, su onomástica se celebra el mismo 25 de diciembre. Aún a pesar de ello, no es un nombre muy frecuente, aunque su importancia es tal que miles de pintores y escultores de distintas épocas han querido inmortalizar este momento con sus obras.
¿Qué significa? Es un nombre de origen latino que significa ‘nacimiento’. Hay expertos que sugieren que sus dos variantes son los nombres de Noelia y Natalia, por lo que también estarían relacionados con la Navidad.
Esperanza
Un ángel, según la tradición bíblica, es la palabra utilizada para designar a aquellos seres personales, espirituales y dotados de inteligencia y libertad, que han sido elegidos para ejercer en el ministerio de Dios y realizar las misiones que éste les confía. En el caso de la Navidad, al que nos referimos, es el ángel que acompañaba al arcángel Gabriel en su camino y que se quedó para convertirse en la Estrella de Oriente, guiando a los Reyes Magos en su camino a conocer al recién nacido.
¿Qué significa? Nombre de origen griego que significa ‘mensajero’.
Esperanza
El nombre de Esperanza está muy relacionado con la Navidad, porque representa la confianza del pueblo cristiano en el niño que nacerá en Belén y que cumplirá todas sus promesas, les dará paz y les consolará. De hecho, su onomástica se celebra el 18 de diciembre, una semana antes de que se produzca el nacimiento de Jesús.
¿Qué significa? Nombre de origen latino que significa ‘deseo de un futuro mejor’.
Ángel
Si hay un nombre que, en nuestra cultura, está íntimamente relacionado con la Navidad es el de Jesús, porque por su nacimiento se celebran dichas fiestas. Los historiadores aseguran que, en realidad, debería ser conocido como Yeshua bar Yosef, es decir, ‘Jesús, el hijo de José’, en arameo (que era la lengua que se hablaba en aquel tiempo, y no el hebreo). Dicen de los que se llaman así, que tienen mucha paz interior y un gran autocontrol.
¿Qué significa? Es un nombre de origen arameo que proviene de Yeshosúa y significa ‘Yah es salvación’.
Reyes
Los Reyes Magos de Oriente es el nombre por el que la tradición cristiana ha denominado siempre a los tres magos (denominación que recibían los sacerdotes eruditos en aquella época en el Antiguo Oriente) que, según el evangelio de San Mateo (el único que hace alusión a ellos), acudieron al nacimiento de Jesús para adorar y homenajear al recién nacido, ofreciéndole tres regalos: oro, incienso y mirra.
¿Qué significa? En la antigüedad, se usaba como nombre masculino y femenino, aunque actualmente se utiliza para mujeres, sin ser muy común. Es de origen latino y proviene de Rex, ‘aquel que proviene de la casa de los Reyes’.
Gloria
Por último, el nombre de Gloria es un concepto teológico del judaísmo y el cristianismo muy ligado a la Navidad, pues denota la manifestación de la presencia de Dios, que llega con el nacimiento de Jesús. Se convierte así en una de las palabras más utilizadas en la Biblia, sobre todo, en el Antiguo Testamento. Es una palabra muy presente en la mayoría de los villancicos de nuestra tradición.
¿Qué significa? Es un nombre de origen latino que quiere decir ‘gloria o fama’.