Dicen que la literatura juvenil se acerca cada vez más a la creada para los adultos, aunque cada vez son más los autores especializados en esa edad que supone una transición entre los libros infantiles y aquellos escritos para adultos. Una delicada línea que ha conseguido crear todo un género de éxito y que, en los últimos años, está viendo cómo aumenta su auge. Por ello, no es de extrañar que, entre los libros más vendidos del año, se cuele alguno que ha sido escrito para los adolescentes.
De entre ellos, hemos seleccionado algunos para que puedas tenerlo a mano por si te falta algún regalo para esta Navidad. Regalar lectura siempre es un acierto. Pero además, también recogemos los últimos lanzamientos de los sellos editoriales que han creado sagas de seguimiento mundial.
‘La corte de las tinieblas. Vampyria 1’, de Victor Dixen (Roca Editorial)
Una saga de fantasía barroca que está arrasando a nivel mundial y que nos presenta a los vampiros (en el libro, vampyros) como nunca antes. La acción se sitúa en un ambiente tan bucólico como el Palacio de Versalles en pleno reinado del Rey Sol en el siglo XVIII, quien se transmuta en vampyro y se convierte en el temido Rey de las Tinieblas, cambiando toda la historia. A partir de aquí, el reinado es déspota e incluye a una coalición de territorios que incluye Francia y sus reinos vasallos, sobre los que se imponen una serie de leyes que extienden un terror perpetuo necesario para alimentar a la aristocracia vampýirica.
Desde aquí saltamos a tres siglos después, cuando la familia de Jeanne es masacrada, acusada de conspirar contra la corona. Lo que no saben es que ella ha sido la única superviviente y entra como miembro de la prestigiosa escuela de la Gran Caballeriza.
Edad recomendada: a partir de 13 años.
‘Punk 57’, de Penélope Douglas (Crossbooks)
Otra de las novelas que más ha arrasado este año, sobre todo, en la plataforma digital TikTok, con casi 200 millones de visitas, es este libro escrito por Penélope Douglas, autora best seller por New York Times, USA Today y Wall Street Journal. Es una historia que se sitúa dentro de esto que hemos definido como la tendencia literaria New Adult y que nos lleva a creer que las relaciones por correspondencia, como muchas de las que se tenían hace años, aún pueden existir. Sin demasiados medios digitales de por medio. Comienza de la siguiente manera: “Mi profesora creyó que Ryen era un chico, la suya que Misha era nombre de chica y las dos, completamente equivocadas, nos juntaron para ser amigos por correspondencia”. Un libro muy romántico.
Edad recomendada: a partir de 15 años.
‘Ocho señales’, de Noelia Míguez Vázquez y Patricia Calveiro (Ediciones Saloria)
Una cuestión de vida o muerte, como reza su subtítulo, es lo que trata esta novela en la que se abordan temas sociales con el protagonismo de uno en absoluto: la violencia de género . De hecho, es su autora la que relata en primera persona su historia como víctima de este tipo de violencia machista, con la ayuda de la periodista Patricia Calveiro. Comienza con una llamada al teléfono de emergencias 112 y la confesión de Noelia: “Hola, me llamo Noelia Míguez Vázquez. Mi novio acaba de acuchillarme. Me estoy muriendo, me sangra mucho el cuello…”. Una novela necesaria que está teniendo muchas más ventas de las esperadas.
Edad recomendada: a partir de 13 años.
‘Grandmaster of Demonic Cultivation (Mo Dao Zu Shi) 1’, de Mo Xiang Tong Xiu y Luo Di Chen Qiu (Norma Editorial)
Dentro de las novelas gráficas, que han visto cómo han aumentado sus ventas durante este año y, sobre todo, entre el público más joven, destaca este libro que nos llega de esta autora china. Wei Wuxian, su protagonista, fue uno de los fundadores del cultivo demoníaco, una secta que aprovecha la energía que dejan los cadáveres para transformarla en una especie de fuerza divina. Nadie sabe cómo funciona. Después de su muerte, Wei Wuxian resucitará en el cuerpo de otro hombre e intentará vengarse de algo que no pudo hacer en vida, para algo tiene esa energía.
Edad recomendada: a partir de 15 años.
\'La casa de los enigmas\', de (Duomo Ediciones)
Este libro, que bien podría haber formado parte de nuestra selección navideña , se sale un poco de lo habitual en cuanto a temática festiva, pues ha sido descrito por la crítica como “el mejor libro para los amantes de los misterios”. Son doce días, con doce pistas y un misterio. Desde que su madre murió hace más de veinte años, Loly Armitage no había regresado a la mansión familiar, hasta que recibe la invitación de su tía para volver y participar en la tradición de su familia: un juego de Navidad. El reto es descifrar esas pistas, encontrar doce llaves y hacerlo en equipo, con todos sus parientes. El premio no es otro que las escrituras de la casa. Pero según pasan los días, nadie está seguro de querer quedarse con ella.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
‘Doce soles. Tubulares II’, de Amaya García y Alberto Mínguez (edebé)
Esta es la segunda entrega de la saga Tubulares, que ha sido uno de los últimos lanzamientos del año para el público juvenil. En ambos títulos se recrea un mundo paradisíaco en el que los doce jóvenes tripulantes de la nave espacial Sila V se enfrentan a numerosos peligros y dilemas, mientras afianzan sus relaciones de amistad. El formato de la novela es similar al de la serie de televisión Stranger Things, pero con una belleza, dice la crítica, más propia del mundo de Avatar, cuya segunda entrega se acaba de estrenar en el cine. Es una trama que combina ciencia, misterio y mucha acción.
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘Después de diciembre’, de Joana Marcus (Montena)
Tras el éxito de la primera parte, Antes de diciembre, esta novela nos advierte que el tiempo es algo relativo, a veces pasa muy rápido y, en ocasiones, muy lento. A Jenna Brown, por ejemplo, este último año se le ha hecho eterno. Nada más y nada menos que por su ruptura con Jack Ross, que hace que los días tengan sus propias reglas y avancen a su antojo. Sin embargo, asegura que ha conseguido superarlo, centrarse en sí misma y en su objetivo: terminar los estudios. Aunque esto suponga volver al lugar donde todo comenzó, con sus recuerdos y las consecuencias que ha tenido su decisión de acabar su relación.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
‘Así que esto es un felices para siempre’, de F.T.Lukens (Puck)
No todo es un final feliz cuando consigues lo que quieres, ni tan siquiera cuando acabas de destruir al peor villano de la historia y has conseguido eliminar todo el mal del mundo. Y Arek, el protagonista de esta novela, es la prueba de ello. Ha conseguido hacerse con el trono del reino en el que vive, pero debe encontrar, en apenas un corto margen de tiempo, una consorte o morirá lentamente. Así que, podemos decir que es una novela romántica y fantástica que le ha robado el corazón a muchos lectores jóvenes.
Edad recomendada: a partir de 15 años.
‘El metal perdido. Nacidos de la bruma’, de Brandon Sanderson (Nova)
Aunque pueda parecer extensa (que lo es), la colección de Nacidos de la Bruma promete convertirse en una de las sagas con más éxito de la literatura. De hecho, es ya la más extensa en su género. Los libros de este autor están en decenas de negociaciones para llevarlos a la pequeña y gran pantalla, acumulando ya más de 23 millones de lectores en todo el mundo. Son ya siete novelas de fantasía épicas, siendo esta el último número publicado en un lanzamiento simultáneo en todo el mundo. Waxillium Ladrian es el protagonista, vigilante de la ley convertido en senador de la gran ciudad que lleva muchos años intentando dar caza a la sombría organización llamada el Grupo, entre cuyos líderes se cuenta su tío y su hermana. Secuestran a personas con el poder de la alomancia en su linaje. En esta última entrega, tendrá que decidir si deja de lado sus dificultades y pensamientos, para convertirse en lo que está destinado a ser.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
‘Manual de la bruja novata’, de @aiguadvalencia (Alfaguara)
Este libro es un grimorio lleno de hechizos y encantamientos para todos aquellos que quieran iniciarse en la práctica de la brujería, dejando de perseguir su destino y consiguiendo atraparlo. ¿Que no sabes lo que es un grimorio? Es un libro de conocimiento mágico europeo que, por lo general, data de la Edad Media (siglo XIII), salvo este que está causando furor entre los jóvenes. Y es que la magia siempre ha asustado a las personas, pero también las ha atraído por su misterio y su poder. Las brujas, durante siglos, de hecho, han sido perseguidas seguramente por ese miedo. Es un libro curioso y divertido.
Edad recomendada: a partir de 15 años.
‘Cuentos de siempre como nunca se han contado’, de Espido Freire (Anaya)
Esta recopilación de cuentos pensada para lectores que se encuentran en ese paso entre lo infantil y lo juvenil bien merece una lectura por todos nosotros. Por ello, es una recomendación perfecta para los jóvenes. Son cuentos clásicos que todos hemos leído (o muchos de nosotros), pero que nunca hemos sabido cómo surgen, dónde o por qué han perdurado tanto en el tiempo. Algo que nos explica Espido Freire con los comentarios que suma a cada uno de ellos, con un análisis que se convierte en una segunda puerta mágica al mundo de la literatura.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
‘Babel’, de R.F.Kuang (Editorial Hidra)
Por último, esta novela que no está escrita propiamente para jóvenes, pero que se ha situado ya como número 1 del New York Times y ha sido considerada por la crítica como uno de los mejores libros del año. Para el público juvenil que esté acostumbrado a leer grandes novelas, es totalmente recomendable. En ella, la Universidad de Oxford aparece como una catedral del conocimiento, repleta de secretos y misterios que durante toda su historia ha guardado entre sus muros. Con esta institución de fondo, el autor crea una historia sobre las revueltas estudiantiles y el poder que tiene el lenguaje. Su protagonista es Robin Swift, un joven catonés que, tras la muerte de sus padres, llega a la Inglaterra del siglo XIX gracias a la ayuda de un profesor que se convertirá en su mentor. Este le conducirá para formar parte del Real Instituto de Traducción, conocido como Babel. Es una novela repleta de magia.
Edad recomendada: a partir de 15 años.