A partir de este viernes, los peques tienen dos largas semanas para disfrutar de las vacaciones de Navidad, y en las que a los papás nos toca agudizar el ingenio para proponerles planes divertidos. Ir a visitar a Papá Noel, entregarle la carta a los Reyes Magos, hacer planes con la famila, ir a patinar sobre hielo, al cine, a un espectáculo navideño... pero, ¿qué hacer el tiempo que pasan en casa?
Son muchas las horas que los peques van a tener libres y para evitar que las pasen la mayoría del tiempo frente a una pantalla, ¿qué os parece si les ofrecéis hacer estos DIY tan navideños que os proponemos a continuación? Seguro que les encanta la idea, se divierten, disfrutan de pasar tiempo con vosotros, al mismo tiempo que fomentamos su imaginación, cretividad, su destreza con las manos, cortando, pegando... ¡Anímate a hacerlas junto a ellos!
1. Angelito de papel
Comenzamos por un clásico de la Navidad, el ángel anunciador del nacimiento de Jesús. Para esta manualidad te proponemos hacerlo de papel y de una forma muy sencilla.
¿Qué necesitas?: Dos bolitas de abalorios de madera de dos tamaños distintos, hilo blanco y papel con pentagramas musicales, o de pergamino.
¿Cómo se hace?: Recorta el papel y en tres cuadrados, uno grande que será el cuerpo y otros dos más pequeños, para las alas. Dobla cada uno de los papeles como si fuera un acordeón y une uno de los extremos en forma de abanico. Pega las terminaciones para que se mantengan en esa posición. Una vez seco une los tres papeles como se ve en la imagen pasa las dos bolitas por el hilo de forma que se pueda colgar del árbol, y haz un nudo para que las bolitas no se salgan. Pega la bolita con los tres papeles anteriores y listo! Ya tienes tu angelito DIY para colgar en tu árbol o reglárselo a quien tú quieras.
2. Felicitación de Navidad con un árbol hecho con tronquitos
Para realizar esta manualidad navideña primero tendrás que darte un paseito por un parque o bosque cercano a tu casa. ¡Todavía estás a tiempo de mandar tus Christmas a tus seres más queridos.
¿Qué necesitas?: palitos de madera delgaditos, bolitas de color rojo o a tu gusto y una estrella de madera o también puedes poner de los lazos típicos de regalo.
¿Cómo se hace?: Una vez tengas todos los palitos tendrás que irlos colocando de mayor a menor tamaño en forma de pino como se muestra en la imagen sobre un papel o tarjeta de navidad que elijas. Pégalos con cola y decóralos con las bolitas rojas o de colores, como tu prefieras. Por último, ¡hay que poner la estrella de Navidad en la punta del árbol!
3. Muñequitos de nieve
Esta manualidad es de las más golosas que te vamos a proponer.
¿Qué necesitas?: Necesitarás nubes de chuchería de color blanco, unas galletitas tamaño mini de breztel que encontrarás en cualquier supermercado, unos palitos de pan finitos y colorante alimenticio negro y rojo.
¿Cómo se hace?: Es tan secillo como se muestra en la imagen, simplemente tienes que unir las chuches (lo puedes hacer con palillos) y después ponerles los cuernitos, las patas y decorar sus caras con el colorante alimenticio. ¡Te dará pena comértelos!
4. Copos de nieve de papel
Con estos DIY podrás decorar la casa, el colegio, o incluso podrás regalárselo a quien tú quieras como adorno de Navidad.
¿Qué necesitas?: Papel de colores y tijeras.
¿Cómo se hace?: Doblas el papel por la mitad y con un lápiz haces un dibujo, según lo elaborado que tú quieras. Después con el papel doblado corta el dibujo que hayas realizado y ¡listo! Puedes hacer guirnaldas, ponerle un hilo para colgar en el árbol o incluso usarlo como marcapáginas .
5. Figuritas navideñas de arcilla
Puedes hacer figuritas de escayola para colgarlas como guirnaldas o como adornos para el árbol .
¿Qué necesitas?: arcilla blanca o pasta para modelar, cortadores o moldes de galletas, cintas para colgarlas, pintura acrílica y barniz.
¿Cómo se hace?: moldea la escayola o la pasta y crea una plancha finita y uniforme. Con los cortadores de galletas haz tus figuritas favoritas de Navidad y no te olvides hacerles un agujerito para colgar. Déjalas secar al menos un día. Píntalas de los colores que quieras y para un acabado más bonito dales una mano de barniz. Deja secarlas, ponles la cinta para colgar y ¡ya las tienes listas!
6. Papá Noel con casita de galleta
Esta idea de DIY es también perfecta para golosos ya que una vez hechas, ¡te las podrás comer!
¿Qué necesitas?: galletas tipo Chiquilín, figuritas de Papá Noel de chocolate, fondant comestible color blanco y unos chocolates con bolitas de colores como aparecen en la imagen.
¿Cómo se hace?: pon dos galletas tipo casita y únelas con el fondant, una vez lo tengas amasado por encima. Después pon otra galleta a modo de suelo y llena el suelo con más fondant, ¡parecerá nieve! Mete la figurita de chocolate de Papá Noel dentro de la casita y decora el tejado con los chocolates de bolitas de colores, ¡es facilísima!
7. Estrellas de fieltro
Estas estrellas son perfectas para colgar en el árbol o como decoración para envolver regalos.
¿Qué necesitas?: Fieltro de colores, aguja e hilo, cintas para colgar, botones y algodón.
¿Cómo se hace?: Corta dos fieltros en forma de estrella. Comienza a coser con el hilo las puntas de las estrellas y ve rellenando con el algodón la estrella para que quede gordita y blandita. Termina de coser todas las puntas de las estrellas. A modo decorativo puedes coser un botón en el centro de la estrella, y en la punta cose un trocito de cinta para poder colgarla.
8. Felicitaciones navideñas DIY
¡Imaginación al poder! Deja que los peques elijan cómo hacer sus felicitaciones de Navidad para sus amigos, familiares...
¿Qué necesitas?: cartulina de colores, gomets de colores, abalorios, lentejuelas, rotuladores de purpurina, cola de pegar...
¿Cómo se hace?: esta manualidad es una de las más fáciles que te proponemos porque aquí seréis vosotros quiénes decidáis que dibujos hacer. Por ejemplo, para escribir mensajes bonitos, recortar un árbol de navidad y decorarlo con los accesorios que hayáis comprado o tengáis en casa... ¡Echadle imaginación!
9. Arbolitos de fieltro como servilletero
Esta es una de las ideas más originales y fáciles que te proponemos.
¿Qué necesitas?: fieltro de colores , abalorios de bolitas de colores, ramitas de ramas de pino.
¿Cómo se hace?: corta el fieltro en forma de árbol de Navidad y haz una pequeña abertura en la parte de abajo tal y como se muestra en la imagen. Pega las bolitas de colores en el arbolito y cuando vayáis a utilizarlos en alguna comida navideña introducir los cubiertos por la abertura y añadirle una ramita de pino. ¡Nos encanta esta idea!
10. Regalos decorados con temática navideña
Y, por último, en Navidad los regalos también son protagonistas y puedes currarte los envoltorios. Pero, por supuesto, tendrás que echarle imaginación e inventarte cualquier excusa para que no sospechen como, por ejemplo, que Papá Noel necesita ayuda para envolver los regalitos de los primos, la tía, la abuela... ¡Les encantará envolverlos!
¿Qué necesitas?: papel de envolver, gomets de estrellitas, de colores... cordón dorado y hojitas de muérdago.
¿Cómo se hace?: simplemente envuelve el regalo y pon el cordón dorado alrededor con un lazo en el medio. Pega las estrellitas o lo que hayas elegido en el papel de regalo y añade unas hojitas de muérdago. ¡Quedará ideal!