Los adornos de Navidad, aquellos que disponemos por toda nuestra casa (no solo en el árbol), no tienen por qué ser simplemente algo decorativo, sino que pueden venir de la creatividad y hacer partícipes a toda la familia . Si dejamos que sea así, se convertirán además, en todo un recuerdo navideño. A los más pequeños, de hecho, les encanta participar en todas las tradiciones que rodean estas fiestas: desde colocar el abeto en el salón hasta cocinar las galletas que se servirán en la bandeja de dulces por Nochebuena , ¿por qué no dejarles aportar su granito de arena? Así, se sentirán protagonistas. Y no olvidemos que el protagonismo en estas fechas se lo debe llevar la familia, el pasar tiempo juntos y el dedicarnos buenos momentos. Por ello, hemos recopilado propuestas handmade muy sencillas para que tanto mayores como pequeños (pero pequeños de verdad) puedan contribuir en la decoración navideña.
Postales con ‘washi tape’
Una de las primeras cosas que tradicionalmente llegaba a las casas, al menos, hasta hace unos años, y que marcaba el inicio de la Navidad eran las tarjetas de felicitación. ¿Por qué no retomar esta idea? Puedes personalizarlas con tus hijos y enviarlas.
Materiales que necesitamos: tarjetas en cartón o cartulina, diferentes tiras de washi tape y pegatinas en forma de estrellas.
Paso a paso:
- Recortamos de cada tira de washi tape diferentes medidas, sabiendo que el árbol que vamos a crear es más ancho en su base y va disminuyendo según sube.
- Pegamos cada tira como en la imagen, creando nuestro abeto navideño.
- Lo coronamos con una estrella de pegatina.
Bolsas de Navidad decoradas con sellos
Además de las tarjetas navideñas, también podemos personalizar las bolsas que les dejamos a Papá Nöel o a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Incluso, a nuestros invitados durante estas fiestas, metiendo en ellas algunos dulces o una bonita sorpresa.
Materiales que necesitaremos: bolsas de papel, unas patatas y un cuchillo, pintura, una pinza.
Paso a paso:
- Lavamos bien las patatas y las partimos por la mitad. En cada una de las mitades dibujamos con el cuchillo una silueta navideña: puede ser un abeto, pero también un corazón o una estrella. De esta forma, creamos tantos sellos como queramos.
- En un plato pequeño, depositamos una pequeña cantidad de pintura y vamos mojando nuestros sellos en ellas.
- Vamos decorando las bolsas de papel con los sellos. Si queremos, podemos utilizar rotuladores para añadir más motivos navideños.
- Cerramos cada bolsa con una pinza, sin olvidarnos de meter la sorpresa previamente.
Bolas de Navidad caseras
Las bolas de Navidad son preciosas y lo que quizás no sabes es que puedes crear las tuyas propias, con un poco de maña y unos cuantos materiales. Vamos a enseñarte cómo hacer alguna muy sencilla.
Materiales que necesitamos: botes de cristal que cierren bien, plastilina en dos tonos de verde, purpurina, agua y silicona.
Paso a paso:
- Con las plastilinas, creamos nuestros pequeños abetos como en la imagen, con dos churritos enrollados entre sí.
- A continuación, pegamos en la tapa del tarro (por su interior) los árboles.
- Echamos la purpurina en el tarro, llenamos de agua hasta el borde y cerramos bien el bote, asegurándonos que quede bien sellado.
- Si no es así, lo más seguro es que, antes de cerrar la tapa, pongas un poco de silicona en ella, de modo que, al cerrar, no se salga, pero selle los bordes.
- Damos la vuelta a nuestro tarro y ya tenemos nuestra bola de nieve.
Adornos con fieltro para el árbol
Adornar el árbol navideño es un momento mágico para los más pequeños y si pensamos que no dejándoles participar quedará más bonito, estamos equivocados. Les hace tanta ilusión, que es obligatorio dejar que aporten su punto de vista de cómo deben ser vestidas sus ramas, independientemente de que sea natural o artificial. Unos adornos muy sencillos que pueden crear con sus propias manos, se hacen con fieltro.
Materiales que necesitamos: fieltro, lápiz y tijeras, moldes de galletas, aguja e hilo.
Paso a paso:
- Dibujamos sobre el fieltro la silueta de las figuras navideñas elegidas. Para ello, nos podemos ayudar de los moldes de galleta.
- Recortamos las figuras con las tijeras.
- Cosemos la silueta con aguja e hilo, perfilando sus bordes, como en la imagen.
- Colgamos con ese mismo hilo el adorno del árbol.
Caretas de renos
Una idea muy divertida que, además, puede cambiar de personaje, es la de crear estas caretas de reno. Aunque si te gusta más convertirte en un muñeco de nieve o en el propio Papá Nöel, tan solo tendrás que dejar volar tu imaginación.
Materiales que necesitaremos: platos de cartón, rotuladores, cartulina marrón, lápiz y tijeras, además de un poco de pegamento.
Paso a paso:
- Pintamos la cara del reno sobre la superficie cóncava del plato, con sus ojos, su nariz y su sonrisa.
- Dejamos que seque y mientras dibujamos en la cartulina marrón sus cuernos, que recortaremos y pegaremos al plato.
Un bosque navideño con piedras
También podemos crear un auténtico bosque navideño dentro de casa, muy invernal y con una base natural: unas cuantas piedras. De hecho, las piedras nos sirven para un sinfín de ideas.
Materiales que necesitaremos: piedras de diferentes tamaños, pinceles y pintura blanca y verde.
Paso a paso:
- Lavamos bien las piedras y las dejamos secar.
- Pintamos árboles, abetos en blanco y verde en una de los laterales de las piedras. Por ello, estas deben ser planas y alargadas.
- Colocamos nuestro bosque invernal con una piedra al lado de la otra.
Cadenetas con motivos invernales
Otra de las ornamentaciones más recurrentes para adornar en Navidad suelen ser las cadenetas. De hecho, muchos son los espacios que se decoran con ellas, como las escuelas o los centros hospitalarios. Porque, además, si son artesanales, son mucho más bonitas. Una idea es esta que te proponemos para los que se necesitan muy pocas herramientas.
Materiales que necesitamos: folios en blanco, un lápiz y unas tijeras.
Paso a paso:
- Doblamos cada folio en cuatro partes iguales, una sobre otra.
- Dibujamos en una de las partes que han quedado en el extremo un muñeco de nieve.
- Recortamos la figura, teniendo en cuenta que deben quedar unidas, por lo que no recortamos nunca los brazos que los unen. Aunque, para conseguir una cadeneta larga, deberemos unir varias pequeñas, para lo que podemos utilizar un poco de cinta adhesiva.
Piñas de colores muy festivas
Una de las manualidades más sencillas pero que a los niños suele gustar mucho y que, además, es fácil colocarla en cualquier zona de la casa es esta en la que pintamos piñas naturales de muchos colores (o de aquellos con los que queramos decorar nuestro hogar).
Materiales que necesitaremos: piñas secas, un pincel y pintura.
Paso a paso:
- Si nuestras piñas ya están secas y abiertas, nada más tendremos que pintar con nuestros colores favoritos el exterior de las mismas.
- Podemos, además, agregarle un poco de purpurina, para que sean más festivas.
Árboles de Navidad en cartón
Por último, algo que es tan sencillo y sostenible que podrán participar tanto los niños más pequeños de la casa como los propios abuelos. Además, permite desarrollar la creatividad hasta el límite que cada uno quiera.
Materiales que necesitamos: cartones, pintura y un pincel.
Paso a paso:
- Recortamos en los cartones las figuras navideñas que más nos gusten. Nosotros hemos elegido unos abetos.
- Pintamos con diferentes colores cada una de ellas.
- Si queremos, podemos ponerles un cordón en la parte superior y convertirlas en adornos navideños.