El color de la Navidad y su olor es algo muy característico, por su decoración, por los turrones y por todos esos recuerdos que vamos formando en torno a ella y lo que, aunque no hayamos vivido, nos evoca la magia e ilusión de estas fiestas. Y, en esto, tienen mucho que ver las historias que, clásicas o modernas, en la gran pantalla o en las páginas de un libro, nos han acompañado siempre. De hecho, fue Charles Dickens en pleno siglo XVIII quien diseñó con su pluma y su literatura cómo sería la Navidad para todos nosotros. Y su libro, lejos de caer en el olvido, se ha convertido en una de las grandes novelas que leer, al menos, una vez en la vida por Navidad.
Pero no solo esta, sino que hay otras muchas que se han convertido ya en un básico de la lista literaria de la Navidad , como si fuese una auténtica playlist. Está claro que no es tan fácil de disfrutar como la música, requiere más tiempo, pero un libro navideño por año no hace daño. Y más cuando se tienen vacaciones. Como es el caso de los niños y adolescentes, que con más de dos semanas por delante de descanso, pueden aprovechar el tiempo y dedicárselo a la lectura. Estos son los títulos infantiles y juveniles que, mezclando los títulos de siempre y los que se estrenan este año, nos permite disfrutar de un rato de magia.
‘Canción de Navidad’, de Charles Dickens (Bruño)
Este cuento clásico de la literatura universal es quizás el más conocido para Navidad en todo el mundo. Su autor, el escritor británico Charles Dickens, creó una historia que ha sido recreada miles de veces en teatros, cines y en la pequeña pantalla. Sin embargo, el lenguaje de su narración no es del todo sencillo. Sobre todo, si hablamos de acercarles este cuento a los más pequeños. Por ello, esta nueva edición es fantástica, porque se recrea con un lenguaje sencillo y fantásticas ilustraciones la pésima noche que vive el avaro y cascarrabias Ebenezer Scrooge en la noche previa a la Navidad, pasando por sus fantasmas pasados, presentes y futuros.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
‘Uno, dos, tres, Navidad es’, de Nadia Budde (Kalandraka)
Un libro navideño para los más pequeños de la casa, pues puede ser leído con los bebés de apenas unos meses. Su texto no es más que unos cuantos versos, divertidos, llenos de ritmo y encadenados que nos presentan los personajes más clásicos y los elementos típicos de la Navidad. Además, no lo hace solo de nuestra cultura (como puede ser con el caso de los Reyes Magos de Oriente), sino que también aparecen otros como el ganso, el cascanueces o las galletas de jengibre, muy populares en otros países.
Edad recomendada: de 0 a 4 años.
‘Los juguetes mágicos de la familia Claus’, de David Litchfield (BLUME)
Esta es la historia de un niño, Nico Claus, que trabaja con sus tres tíos en la tienda de juguetes de los hermanos Claus. El tío Juan fabrica los juguetes, el tío Luis los revisa y el tío Leo les da cierto toque mágico. Todo está organizado y, por mucho que pase el tiempo, cada año es igual. Cada juguete que fabrican está destinado a un niño en concreto y es con él con quien despliega toda su magia.
Un día, Nico observa cómo una niña queda prendada con su trabajo desde el escaparate y, cuando decide seguirla, descubre que vive en la calle con otros muchos niños y que ninguno de ellos ha tenido nunca un juguete. Nico buscará la manera de hacer sus sueños realidad.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Diciembre (no es lo mismo) sin ti’, de Beth Reekles (Editorial Planeta)
Otra de las novelas juveniles y románticas que más han triunfado entre los jóvenes lectores es esta que nos hace creer en el amor verdadero . La historia mezcla eso, el amor y los secretos que le rodean, con galletas de jengibre y mucho espíritu navideño. Su protagonista es Eloise, que está obsesionada con estas fechas y se lo toma como el gran evento del año, mientras que su hermana Cara, en realidad, no tiene ningún interés y solo le interesa su trabajo. Las dos hermanas, que solían ser inseparables, apenas tienen contacto desde que Cara se mudó a Londres. Por eso, organizar su reencuentro por Navidad es lo único que le importa, pero ya nada es como antes. ¿El motivo? El desamor.
Edad recomendada: a partir de 15 años.
‘Canción de Navidad’, de Nicola Slater (Combel)
Para los más pequeños de la casa, hemos encontrado este pequeño libro interactivo y divertido. Para contar su historia, utiliza una de las canciones más famosas de la Navidad. Para escucharla, se tienen que ir pulsando los botones que hay en los instrumentos de cada página y cantar mientras se va avanzando en el relato. Al final, además de música, también hay luces al final. Todo viene presentado por un conjunto de animales.
Edad recomendada: a partir de 1 año.
‘Un regalo de mi gran amor’, de Stephanie Perkins (Alfaguara)
Si a tu hijo adolescente le gustan las películas e historias de Navidad, tiene la televisión puesta 24 horas con contenidos navideños y disfruta con las historias mágicas y repletas de amor, esta es su novela. El libro recoge doce historias románticas narradas por doce reconocidos autores juveniles a nivel mundial que se ambientan en la propia Navidad o Hanukkah, pero también en el día de Año Nuevo y en la magia del Solsticio de Invierno. Relatos cortos que invitan a ser leídos poco a poco, en el sofá, con una manta y con un chocolate caliente.
Edad recomendada: a partir de 14 años.
‘Los elfos de Papá Noel’, de María Menéndez-Ponte (Duomo Editorial)
Esta es una de las últimas novedades que han llegado en cuanto a literatura infantil y nos plantea una pregunta: ¿Qué ocurriría si Papá Noel, de repente, se pusiese enfermo y los elfos que le acompañan tomasen el mando de la situación? Esto es algo que acaba de ocurrir en el Círculo Polar Ártico que, debido al frío que hace, ha conseguido resfriar a Papá Noel. Ahora bien, no se sabe si ha sido mala suerte o hay alguien detrás de tal desgracia, porque se toma como una auténtica desgracia. ¿Habrá alguien capaz de repartir los regalos la noche previa a Navidad?
Edad recomendada: a partir de 3 años.
‘Cuentos de Navidad misteriosos’, de VV.AA. (Alma Editorial)
Los cuentos de Navidad no siempre han de ser tiernos, entrañables y mágicos. Algo que nos demuestra esta antología que nos presenta los relatos más terroríficos y misteriosos que jamás has escuchado. Pueden ser inventados o no, pero lo cierto es que están escritos por grandes autores como Chesterton, Gaskell, Oliphant o Lovecraft. Hay varias maldiciones, bailes de máscaras que esconden un gran secreto, niños fantasmas y muchas ganas de venganza. Así que, por mucho que la magia de la Navidad nos invite a leer a oscuras y cerca de la chimenea, no podemos confirmar que estos relatos sean aptos para ello. ¿Mejor a la luz del día?
Edad recomendada: a partir de 12 años.
‘El reno de Navidad’, de Nicola Killen (Beascoa)
Este es un cuento para todos los niños y niñas a los que les gusta la Navidad. Su protagonista es Lucía, que se despierta con el sonido de unos cascabeles y decide salir, en medio de la noche y bajo la nieve (típica postal invernal), para intentar averiguar de dónde procede todo este ruido. Y, cuando lo consigue, se encuentra con un reno mágico que la lleva volando por el cielo para vivir su propia aventura navideña. Y sin Papá Noel de piloto.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
‘El cuaderno de desafíos de Dash & Lily’, de Rachel Cohn (Puck)
Esta novela, que podríamos catalogar como juvenil, fue publicada hace un par de años y, no solo ha conseguido tener una segunda parte con el mismo éxito de ventas, sino que se ha convertido en una serie de Netflix . La historia comienza con unas pistas que una tal Lily, una jóven de dieciséis años, ha dejado en una de las librerías más conocidas de la ciudad de Nueva York. Unas pistas que te invitan, si te interesa, a ponerte en contacto con ella. Y Dash, que repara en el libro en el que se esconde la nota, acepta el reto. Lo que sigue es, cómo no, un romance entre dos desconocidos, con una cuenta atrás que nos lleva hasta Navidad y una ciudad perfectamente preparada para la ocasión. Porque, ¿qué hay más romántico que perderse en Nueva York por Navidad?
Edad recomendada: a partir de 15 años.
‘La chica que salvó la Navidad’, de Matt Haig (Destino)
La historia comienza, en esta ocasión, en la misma Nochebuena, una velada en la que se supone todo debe ser perfecto, pero en la que, en realidad, nada está bien. Amelia, su protagonista, está atrapada y la Navidad parece ponerse en peligro. La magia que la caracteriza está desapareciendo y Papá Noel puede pasar al olvido. Si quiere evitarlo, debe encontrar a Amelia, pero Amelia, hemos dicho, está atrapada. Todo un lío que necesita de la intervención de quienes saben crear magia: los elfos, pero también los renos, una reina despistada y un escritor que, como hemos dicho al principio, nos enseñó cómo vivir la Navidad: Charles Dickens.
Edad recomendada: a partir de 10 años.
‘Noches blancas: tres historias de amor inolvidables’, de VV.AA. (Nube de Tinta)
En esta ocasión, son tres los escritores más vendidos y aclamados de la literatura juvenil -John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle- quienes han creado una historia específica para Navidad. Las tres, cada una con su relato, nos invita a ver cómo todo puede cambiar en cuestión de segundos, con un poco de nieve y magia navideña. Pero hace falta nieve. Nieve y un beso, que protagoniza la primera de las historias y desencadena las otras dos. Por lo tanto, sí, hay mucho romance invernal.
Edad recomendada: a partir de 15 años.