Skip to main contentSkip to footer
pies de reci n nacido© AdobeStock

bebés

Qué es la prueba del talón y para qué sirve

Es una de las pruebas que pertenecen al ‘prograna de cribado neonatal’ en la que mediante un análisis de sangre al recién nacido, se pueden detectar hasta 24 enfermedades congénitas.


30 de noviembre de 2022 - 18:05 CET

Una de las pruebas que realizarán a tu bebé recién nacido antes de salir del hospital es la conocida prueba del talón. Seguramente te suene porque es una de las pruebas que se hacen a todos los bebés antes de darle el alta tras el nacimiento. Consiste en un pequeño pinchazo para permitir analizar la sangre y así poder examinarla para determinar si el bebé tiene alguna de las enfermedades congénitas que se analizan, o bien, es portador de alguna de ellas.

Para contarnos todo lo relacionado a cerca de esta prueba, que forma parte del llamado ‘ programa de cribado neonatal’ , hemos hablado con Ainhoa Baucells, enfermera pediátrica y especialista en Cuidados Intensivos Neonatales (@enfermeradebebes).

prueba del tal n en un beb © AdobeStock

¿Cuándo se realiza exactamente la prueba del talón?

“Se realiza a partir de las 48h/72h de vida del bebé y se intenta hacer dentro del alta en la planta de Maternidad. Si, por ejemplo, ocurre que a la madre se le da un alta precoz, que sería antes de las 24h de vida, se citaría a la mamá con el recién nacido para que vuelva a la planta de Maternidad para que le realicen la prueba”, explica la enfermera.

pie de beb © AdobeStock

¿Qué enfermedades detecta esta prueba?

Según nos cuenta la enfermera pediátrica, actualmente, con la prueba del talón se detectan 24 enfermedades:

  • Hipotiroidismo congénito
  • Fibrosis quística
  • La fenilcetonuria
  • 5 trastornos del metabolismo de los aminoácidos
  • 8 trastornos del metabolismo de los ácidos orgánicos
  • 6 trastornos del metabolismo de los ácidos grasos
  • La enfermedad de células falciformes
  • La inmunodeficiencia combinada grave
mam con su beb © AdobeStock

¿Qué caracteriza a todas estas enfermedades?

La prueba del talón tiene como característico que se pueden detectar todas las enfermedades citadas en el punto anterior, que tienen en que común que “todas ellas son genéticas, es decir, se heredan y todas ellas son trastornos endocrinos y/o metabólicos”, explica la experta.

Pero, además, algo que también puede determinar esta prueba de cribado neonatal son aquellos “bebés portadores sanos de enfermedad”. ¿Esto quiere decir? “Esta analítica detecta en estos bebés, que tienen una alteración genética relacionada con alguna enfermedad pero que ellos no la van a desarrollar. Esta información es muy útil e importante como progenitor, ya que como padre, si el día de mañana quieren tener hijos disponen de una información tan importante como que puedes transmitir esa enfermedad a tu hijo”, explica la enfermera.

prueba del tal n beb © AdobeStock

¿Cómo se realiza la prueba?

Se trata de una analítica de sangre, pero no como podemos entenderla los adultos, sino que, tal y como nos cuenta la enfermera, “se realiza con una lanceta con la que se pincha superficialmente el talón del bebé y apretando su piececito conseguimos ir extrayendo gotas de sangre por la parte de los capilares externos. Con estas gotitas se va impregnando un papel absorbente homologado, preparado específicamente para ello, y una vez finalizada la prueba es enviada al laboratorio para analizarla. La prueba se realiza en la Maternidad donde haya nacido el bebé”.

beb con enfermera© AdobeStock

¿Le duele al niño?

Una de las preguntas que más se repiten los papás es si este pinchazo le duele a su bebé y lo cierto es que esta prueba puede ser un tanto dolorosa o molesta, “hay niños a los que les molesta más que a otros”, nos dice la experta. Lo que suelen hacer para aliviar el dolor o molestia es “poner al bebé en el pecho de la madre , y si esto no es posible, se puede ofrecer al niño unas gotitas de agua con sacarosa que se utiliza como ‘medicamento’ para calmar al bebé durante ese ratito”.

mano de beb cogiendo dedo de su mam © AdobeStock

¿Cuánto tiempo dura la prueba?

La analítica “no dura más de 5 o 10 minutos”, y una vez realizada, se envía al laboratorio. “El mismo laboratorio es el encargado de enviar al domicilio de la familia , en un tiempo inferior a un mes, una carta con los resultados”, indica la enfermera. Y es que cuando se le hace la prueba al niño hay un documento anexo donde los papás deben rellenar “los datos del domicilio, del niño y el contacto de los padres”.

Si no llega en este tiempo, “los sanitarios deben llamar al laboratorio de cribado neonatal para preguntar por los resultados por si se hubiera extraviado”, señala la enfermera. También puede ocurrir que la muestra de sangre haya sido insuficiente y no sea válida para poder leer correctamente los resultados, en ese caso, “desde el laboratorio de cribado neoatal se llama a los padres para pedir una segunda muestra de sangre. Esto no quiere decir que algo haya salido mal, sino que falta sangre para acabar de ver todos los parámetros”, tranquiliza.

mam en hospital con su beb reci n nacido© AdobeStock

Qué es el ‘programa de cribado neonatal’

La prueba del talón es una analítica de sangre que se realiza dentro del ‘programa de cribado neonatal’. Este programa, según nos cuenta la enfermera pediátrica, es una herramienta es muy eficaz que se ofrece a todos los bebés recién nacidos para “detectar, diagnosticar y tratar de forma precoz algunas enfermedades que pueden presentar bebés que aparentemente parecen sanos y sin síntomas al nacer”.

mam con su beb reci n nacido durmiendo© AdobeStock

¿Por qué es tan importante?

Es una prueba muy conocida y característica en los recién nacidos debido a su importancia, ya que esta analítica permite detectar de forma precoz enfermedades que, de no ser diagnosticadas a tiempo, durante el periodo neonatal, “podrían desarrollar en el niño daños neurológicos, físicos, discapacidades graves e incluso llevarle a la muerte”, asegura la enfermera.¿Las enfermedades diagnosticadas se llegan a curar? “Pues no, no todas, solo algunas, pero en la mayoría un tratamiento precoz evita y reduce los síntomas y las lesiones que se producirían sin la actuación adecuada”, señala.

beb reci n nacido con sus padres© AdobeStock

Una prueba no obligatoria

Tanto el diagnóstico y como un tratamiento temprano suponen “un gran beneficio para la salud del bebé así como para la salud de las familias implicadas en su cuidado”, insiste la experta, pero es curioso saber que, aun siendo una herramienta súper eficaz y beneficiosa para los niños, “no es obligatoria, por lo que si alguna madre, padre, tutor o cuidador principal se opone a que le realicen esta prueba a su hijo, estará en su derecho”, concluye la enfermera.