Cuando llega el momento de buscar un nombre para nuestro bebés , muchos padres quieren salir fuera de lo tradicional y deciden escoger uno más original. Además de todos los que la literatura clásica, moderna y extranjera nos ha dado , o de todos los que podemos encontrar fuera de nuestras fronteras, tenemos la oportunidad de echar un vistazo a lo que el cine nos dice.
Aunque la gran mayoría de los que nos vienen a la cabeza poco pueden compatibilizarse con los apellidos de nuestro idioma, sí que hay algunos que concuerdan a la perfección y que, además, nos hablan de mujeres fuertes y valientes. Hemos rebuscado en las películas que desde los años 50 más éxito han tenido, teniendo en cuenta los premios, la crítica y los números en taquilla, para traerte aquellos que, además de marcar un antes y un después, van fenomenal con un Rodríguez o un García detrás.
Leia, de la princesa Leia Organa (Star Wars)
El personaje de la princesa Leia Organa, interpretado por Carrie Fisher, ha acompañado a muchas generaciones de cinéfilos o no tan cinéfilos que han crecido con la saga de películas de Star Wars o que, llegando a media saga, la conocen a la perfección. Convertido en todo un ícono femenino, no solo del cine sino también de la cultura popular, por ser primero esa damisela en apuros de que debería ser salvada por su príncipe (en este caso, Han Solo, de príncipe, tenía poco), y después mostrarse como es: una mujer fuerte y capaz de valerse por sí misma que acabaría por dirigir nada menos que La Resistencia.
¿Su significado? Si proviene del latín, significa ‘delicada o cansada’, pero si viene del inglés, significa ‘prado’.
Sarah, de Sarah Connor (Terminator)
Aunque tengamos que adaptar su nombre al castellano, simplemente eliminando su letra H final, este personaje interpretado por la actriz Linda Hamilton se convirtió en otro de los personajes icónicos de los años 80’, década en la que la saga Terminator llegó a los cines de todo el mundo. Al contrario de lo que estábamos acostumbrados a ver en las películas del género de ciencia ficción, fantasía y terror Sarah Connor tuvo un papel importante bajo la premisa de “cualquier persona puede convertirse en héroe”. Una mujer con mucho carácter y determinación que podría haberse convertido en la verdadera protagonista de esta película.
¿Su significado? Proviene del hebrero y significa ‘princesa’.
Carol, de Carol Aird (Carol)
Cate Blanchett interpreta a Carol en la película de 2015 que lleva el mismo nombre. Aunque no sea uno de los personajes, podríamos decir clásicos, su interpretación de una mujer que decide lanzarse a un romance prohibido entre una mujer de clase alta, casada y madre (Cate Blanchett) con una dependienta de unos grandes almacenes (Rooney Mara) fue muy alabada por la crítica. Ambientada en Nueva York en plenos años 50, tiene que decidir en los minutos que dura la cinta si pone en peligro la custodia de su hijo por seguir adelante con su relación homosexual o se olvida de todo lo que siente .
¿Su significado? Nombre germánico que significa ‘la que es libre’ o ‘mujer fuerte y valerosa’.
Diana, de Diana Prince (Wonder Woman)
El éxito que tuvo la película en solitario protagonizada por Gal Gadot, Wonder Woman (2017), supuso todo un hito en la meca del cine y abrió la puerta a muchos grandes estudios cinematográficos a crear sus propias cintas con superhéroes como protagonistas únicos. Ahora bien, aunque muchos de sus seguidores aseguran que la adaptación más fiel habría sido la de la actriz Lucy Lawless en los años 90, lo cierto es que fue a partir de esta última película cuando el personaje se hizo más fuerte entre las nuevas generaciones.
¿Su significado? Nombre de origen latino que significa ‘aquella de naturaleza divina o pura’.
Norma, de Norma Desmond (Sunset Boulevard)
Norma Desmond es el principal personaje de la película Sunset Boulevard (1950), conocida en nuestro país como El crepúsculo de los dioses, que fue interpretada por Gloria Swanson. Norma es una antigua estrella del cine mudo que vive fuera de la realidad y que vive en una gran mansión acompañada únicamente de su fiel criado Max. Un día, Joe Gillis, un joven escritor de segundo nivel, acosado por sus acreedores, decide refugiarse en su casa. A partir de aquí, Norma busca (o más bien, exige) que Joe le corrija un guión que ella ha escrito y que significaría su regreso a la gran pantalla.
¿Su significado? Nombre de origen latino que significa ‘regla’, aunque, en ocasiones, se habla de una procedencia germánica, en cuyo caso, su significado sería ‘aquella que es normanda o procede del norte’.
Margo, de Margo Channing (Eva al desnudo)
El papel de Margo Channing, protagonista de la película Eva al desnudo (1952), según publicaron muchos críticos de la época y posteriores, no podría haber sido interpretado por muchas otras actrices. Fue Bette Davis la que controló el personaje de principio a fin y que la convirtió en una de las mejores actuaciones de su carrera profesional. Una mujer de personalidad arrolladora, temperamental, apasionada y algo posesiva que pocas veces se derrumba y que tiene una capacidad de réplica que le hace plantar cara al cínico Addison DeWiit, interpretado por George Sanders, o discutir sin amilanarse con su novio Bill Simpson, interpretado por Gary Merrill.
¿Su significado? Proviene del griego antiguo y significa ‘perla’.
Olivia, de Olivia Evans (Boyhood (Momentos de una vida))
Patricia Arquette, que interpreta a Olivia Evans en Boyhood (Momentos de una vida) (2014), se llevó el premio Oscar a Mejor actriz de reparto por esta película. Su interpretación de una madre coraje, real y cotidiana, no dejó duda al jurado, convirtiéndose en uno de los trabajos más inolvidables del séptimo arte. De hecho, su trabajo fue rodado durante cortos periodos de tiempo a lo largo de doce años en los que se utilizaron a los mismos actores, en un recorrido único e íntimo que nos muestra los cambios que existen en una familia moderna y cómo les afecta el paso del tiempo.
¿Su significado? De origen latino, es una variante de olivo y significa precisamente ‘fruto del olivo’.
María, de María (West Side Story)
Aunque existe un remake muy actual de la película, fue Natalie Wood quien en 1957 nos conquistó con su voz, su carácter inocente y romántico, en el musical que se convertía en la cinta del año en Estados Unidos. María es la hermana de Bernardo, el líder de los Sharks, que se enamora perdidamente de Tony, el líder de los Jets, dos bandas rivales. La película muestra los encuentros entre puertorriqueños y estadounidenses que, durante muchos años, reinaron entre las diferentes etnias del barrio del Upper West Side. Para ello, se inspira en la obra de Romeo y Julieta, de William Shakespeare.
¿Su significado? De origen hebreo, significa ‘la amada de Dios’.
Cleo, de Cleo (Roma)
Por último, destacamos una de las últimas películas premiadas en los Oscar, que se convirtió en una portada histórica de la revista Vogue: Yalitza Aparicio como empleada doméstica de Roma (2018). La historia, según confirmaba su director Alfonso Cuarón, está inspirada en su propia infancia y en la nana que le cuidó, Liboria Rodríguez (Libo). Es un personaje repleto de fortaleza, humanidad y sosiego que representa a un sector social con escasas oportunidades que vive al servicio de una clase privilegiada en México y que suelen vivir en la casa de sus patrones, llevando prácticamente el día a día de cada una de ellas.
¿Su significado? Proviene del griego y significa ‘nombre de una musa’.